Por: Jorge Torres Romero y Cinthia Mora

El supuesto narco, procesado en Brasil, Marcus Vinicius Espíndola, no solo gozaba de la amistad del exministro Arnaldo Giuzzio, ya que en su agenda de relaciones amistosas y de intereses económicos con referentes del actual gobierno también figuraba el exministro de Obras Públicas y actual presidenciable oficialista, Arnoldo Wiens, con quien al parecer mantenía un estrecho vínculo de amistad. El gobierno de Mario Abdo es señalado como cómplice del esquema de narcotraficantes. Durante la actual gestión se batieron los récords de la narcoexportación.

El supuesto narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, detenido en Brasil el 16 de febrero de este año, gozaba de importantes amistades con preponderantes protagonistas del Gobierno. Estos sospechosos vínculos narcos de las autoridades paraguayas se suman a la serie de medidas adoptadas por el gobierno de Mario Abdo Benítez, que sospechosamente terminaron beneficiando al esquema de los narcotraficantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El apuntado por la Policía brasileña como referente narco de primera línea, es sindicado de ser un nexo principal de la mafia italiana, a la cual proveería de gran cantidad de cocaína de alta pureza, despachada desde Paraguay. Aquí, Marcus Vinicius Marqués de Padua era dueño de la empresa Black Eagle Group SA, encargada de fabricar vehículos blindados de alta gama, uno de los cuales prestó al entonces ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, para pasear con su familia por las playas del Brasil. Fue por este vínculo con el presunto narco que Giuzzio terminó siendo apartado del primer anillo del presidente Mario Abdo Benítez.

De acuerdo con una investigación fiscal, Giuzzio supuestamente recibía favores del aparente narcotraficante brasileño que pretendía ser proveedor del Estado, mientras tanto, en paralelo se buscaba avanzar con operativos antidrogas en medio de filtraciones de informa­ción sensible a favor de los narcos.

La Fiscalía lo imputó por cohecho pasivo agravado (coima) luego de que su par del Brasil remitiera los extractos de las conversaciones que mantuvo con el presunto narcotra­ficante capturado en la operación Turf, los cuales dejaron en evi­dencia que el exreferente del combate al narcotrá­fico del gobierno de Abdo Benítez estaba estre­chamente ligado a un sos­pechado de integrar una importante organización de tráfico inter­nacional de drogas.

Pero Marcus Vinicius no solo gozaba de la amistad del exministro Arnaldo Giuzzio, ya que en su agenda de relaciones amistosas y de intereses económicos con referentes del actual Gobierno, también figuraba el exministro de Obras Públicas y actual presidenciable oficialista Arnoldo Wiens, con quien al parecer mantenía un estrecho vínculo de amistad.

Fotografías acercadas al equipo de La Caja Negra, muestran a Vinicius posando con Wiens, no hace mucho, en lo que, según refieren desde el partido de Gobierno, fue una reunión de amigos de cuando todavía el vicepresidente Hugo Velázquez era el postulante del abdismo para las Presidenciales del 2023. En una de las instantáneas se observa a Wiens junto a Marcus, además de otras personas que los acompañaban. Pero este no habría sido el único encuentro de ambos, ya que una segunda fotografía fue capturada en otro momento, frente a un quincho.

Te puede interesar: Rebaja de precio de gasoil a Bolivia es el quinto acto entreguista de Abdo

Otro encuentro, donde el precandidato presidencial por el oficialismo, Arnoldo Wiens comparte con el supuesto narco, Marcus Vinicius Espíndola. Foto: Gentileza.

Narcogobierno: “Boom” de envíos de drogas al exterior

El senador colorado Enrique Riera compareció días atrás ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de investigación de hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos conexos del Con­greso, donde expuso el auge de la nar­coexportación en Paraguay bajo la gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pasando de ser un país conocido como productor de marihuana, a convertirse en un verdadero narcoestado mediante el cual se envía toneladas de drogas al extranjero.

Según el informe presentado ante la CBI, en los últimos tres años –en coincidencia con el mandato de Marito- se incautaron 47 toneladas de cocaína “paraguaya”, tanto en nuestro país como en puertos marítimos de Europa. Pero haciendo un comparativo entre las incautaciones locales y las extranjeras se ve una marcada diferencia. Del 2020 al 2022, cayeron en Bélgica cuatro importantes cargas de 1.331 kilos, 3.400 kilos, 10.964 kilos y 5.170 kilos. Además de los 16.174 kilos en Alemania y los 4.178 en los Países Bajos. En ese mismo periodo, solo se incautaron 2.906 kilos en Terport-Villeta y 3.415 kilos en Fernando de la Mora.

De acuerdo con Riera, del total de la droga traficada, solamente se incauta el 10%, por lo que se calcula que por Paraguay se movieron cerca de 470 toneladas de la droga, que equivale a un total de 25 mil millones de dólares, lo cual es 2 veces nuestro presupuesto nacional de gastos.

A esto se suma que en mayo del año 2020, en pleno auge de la narcoexporta­ción desde Paraguay y cuando comenzaban a duplicarse las cifras de decomisos de tone­ladas de cocaínas enviadas desde nuestro país a Europa, el entonces ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, firmó una resolución elimi­nando la Direc­ción de Investigación Aérea Fluvial y Terrestre (DIAFT). Esto posibilitó a los narcos contaminar cargas de productos legales y así tener vía libre para exportar la cocaína.

La falta de un combate al narcotráfico en la actual administración del Estado se notó aún más con la excesiva dilación en la Dirección Nacional de Aduanas, a cargo de Julio Fernández, para adquirir modernos escáneres de Rayos X para controlar las mercaderías importadas en los contenedores, lo cual posibilitará mermar la exportación de droga desde el Paraguay.

Marcus Vinicius Espíndola, mantenía una estrecha relación con el exministro del Interior y de la Senad, Arnaldo Giuzzio. Foto: Gentileza.

Lea también: La Policía registra seis denuncias de robos por hora en el Paraguay


Dejanos tu comentario