Tras los operativos antidrogas Turf y A Ultranza Py los hermanos Fernando y Enrique Rodríguez, cabezas de Editorial de Negocios SA, fueron noticia por la cercanía con Alberto “Beto” Koube, preso por estar sindicado como brazo logístico del narcotráfico. Ahora, estos empresarios de medios son cuestionados por varios despidos en la redacción, e incluso desde abril que no abonan a la previsional el aporte obrero patronal de sus empleados, adeudando ya G. 1.350 millones.
- Unidad de Investigación Nación Media
La situación en el medio de comunicación que funciona en la Torre 1 del Paseo La Galería no está del todo bien desde hace ya varios meses, de nuevo estas semanas corrieron denuncias en redes sociales de despidos de trabajadores de prensa, y a esto se suma la inmensa deuda que tiene con el Instituto de Previsión Social (IPS) por la falta de aporte obrero patronal.
Editorial de Negocios SA, razón social para los diarios 5Días y El Independiente, tiene como cabezas del medio a Fernando y Enrique Rodríguez, quienes ya en febrero pasado fueron noticia tras los operativos porque ambos tienen varios años de vínculo con Alberto Koube Ayala, alias Beto, un hombre sindicado de operar para las organizaciones de tráfico internacional de cocaína que lideraban el brasileño Lindomar Reges Furtado y el uruguayo Sebastián Marset.
Un equipo de agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), encabezado por el fiscal Denny Park, capturó al amigo de los dueños de 5Días el 24 de febrero del 2022.
Según los registros del portal de consulta del asegurado del IPS, el último período abonado por los hermanos Rodríguez fue marzo del 2022. Llamativamente, desde el mes de abril Editorial de Negocios SA no abona el aporte obrero patronal para la jubilación y la cobertura médica de sus empleados.
A la fecha, la deuda de 5Días con el IPS ya alcanza los G. 1.350 millones, confirmaron fuentes consultadas por esta redacción. Mientras, las cabezas Fernando y Enrique Rodríguez también son cuestionadas en redes sociales porque, además de esta situación de descuido hacia sus empleados, se suman los constantes despidos, que al parecer coincidieron con que 5Días no cierre uno de los dos pisos que usufructúa en la Torre 1 del Paseo La Galería.
DOBLE DISCURSO
Mientras Benjamín Fernández Bogado, director asociado de los dos diarios de Editorial de Negocios, cuestiona en sus columnas de opinión de Última Hora que “Paraguay es un país que genera muy escasos puestos de trabajo bien remunerados”, obvia que al interior del medio donde es director la mayoría de los trabadores de prensa perciben solamente el salario mínimo legal vigente, tampoco están adheridos al contrato colectivo de trabajo como otros medios escritos, por lo que no se benefician del salario piso para periodistas de medios escritos. A Fernández Bogado también se lo cuestiona porque no emite opinión pública en defensa de los periodistas que son despedidos de su medio, pero critica a diestra y siniestra lo que ocurre en otros lugares.
RELACIÓN ANTIGUA
El relacionamiento entre Koube, sospechoso de ser un elemento del crimen organizado, y los hermanos dueños del grupo 5Días, data de hace varios años. Fuentes cercanas a las cabezas señalaron que la amistad es de aproximadamente 15 años, es decir, antes de que Fernando Rodríguez haya estado en el ojo de la tormenta como gerente de Riesgos del BBVA, y que fuese sancionado por el Banco Central del Paraguay con una inhabilitación de cuatro años para operar en el sistema financiero.
Una de las fotografías que se hicieron virales tras los operativos Turf y A Ultranza Py fue justamente donde se lo observa a “Beto” Koube y Fernando Rodríguez con varios años menos que ahora.