Tras el escándalo por la reducción en el precio del gasoil por litro que el gobierno de Mario Abdo Benítez vende a la petrolera de Bolivia, Petropar intenta justificar comparando valores con la cotización de un diésel de menor calidad. Sin embargo, no explican cómo es que en 14 días le bajaron 6% el precio del combustible a los bolivianos cuando el presidente de la República dijo que se debe agotar el stock actual.
- Por Rossana Escobar M.
- rossana.escobar@nacionmedia.com
En un comunicado nada explicativo emitido vía redes sociales por la empresa estatal Petróleos Paraguayos SA (Petropar), el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez chuleó con el tipo de diésel para tratar de explicar la fulminante publicación sobre la reducción de precio que aplicó en la venta del combustible a Bolivia.
Lo que en el comunicado no se explica es por qué el gobierno de Abdo bajó el precio del gasoil que le vende a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) mientras que a los paraguayos les negó este beneficio.
Facturas reveladas ayer por La Nación Investiga muestran cómo el gobierno de Abdo redujo un 6% el precio del diésel que envía a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en dos semanas; para ser más precisos, en 14 días. Mientras, el discurso aquí para los paraguayos era que no se pueden reducir los precios hasta agotar stock y que la baja puede configurar daño patrimonial.
Entre el 4 de setiembre y el 18 de setiembre del 2022, se observa la reducción de precios por metro cúbico de gasoil enviados por Petropar a Bolivia de forma continua (ver gráfico).
De un precio inicial de venta de US$ 1.473,36 por metro cúbico a YPFB, Petropar le bajó a US$ 1.389,65, según las facturas emitidas. Esto implica 6% de baja en el precio de venta a los bolivianos que, aplicada al precio vital de G. 9.990 por litro de precio del gasoil tipo I, según los economistas, en Paraguay debió reducirse G. 600 por litro el precio del diésel.
Ante este escándalo y el escrache generalizado por esta nueva gestión entreguista del Gobierno, Petropar confirmó las facturas que nuestro medio publicó, pero realizó un comparativo de precios con el diésel tipo III, que obviamente es mucho más barato que el diésel tipo I y con ello dieron la versión de que el precio comercializado a YPFB es más caro. Sin embargo, técnicos entendidos en la materia explicaron que, por las especificaciones requeridas por YPFB, el gasoil que se vendió se enmarca en el diésel tipo 1, que está a G. 9.990 el litro.
PARA LOS PARAGUAYOS NO BAJARÁ
Mientras los camiones cisterna de la petrolera estatal boliviana empezaban a retirar combustible de la planta de Villa Elisa, el presidente de la República informaba que para los paraguayos el precio de los combustibles se reducirá recién cuando acabe el stock disponible en Petropar.
“Lo que pasa es que nosotros tenemos compras y la ley nos impide vender combustible por debajo del costo porque sería malversación. Entonces, nosotros necesitamos reponer; de hecho, ya hicimos una venta a Bolivia para vaciar lo antes posible nuestro stock para poder reponer y en el proceso de reposición, donde vamos a comprar ya con el combustible más barato, vamos a poder volver a bajar el precio”, había dicho el mandatario en esa fecha. Seguidamente, agregó: “Una vez que repongamos nuestro stock con un stock más barato, vamos a volver a bajar el precio”.
Se fija precio por quincena
Petropar sale con la versión de que el precio comercializado a YPFB es superior al precio de comercialización en el mercado nacional como si este fuera el cuestionamiento. El reclamo es por qué bajaron los precios por metro cúbico de gasoil a los bolivianos. Desde Petropar indicaron que la reducción de precios que semanalmente se le otorgó a Bolivia por la compra de gasoil fue porque se ajustaron a las normas impuestas por el comprador.
Desde Petropar indicaron en comunicación con nuestro medio que “YPFB (estatal boliviana) compra gasoil con el promedio de la cotización internacional de la semana anterior a la carga más el premio. En la primera entrega la cotización del gasoil estaba más alta”. Supuestamente por eso fueron bajando los costos de combustible para los bolivianos y añaden que el “combustible fija los precios por quincena”.
“Se hace el promedio de 15 días, luego se vuelve a calcular los próximos 15 días y así sucesivamente. Ese es el precio que vendemos”, informaron desde Petropar, obviando que aquí esta dinámica no se dio en las últimas semanas y el Gobierno privó de la baja en el precio del gasoil a los paraguayos.