El ex ministro antidrogas coronel Hugo Vera cuestionó la eliminación de la Dirección de Investigación Aérea Fluvial y Terrestre (DIAFT), destacando los logros que tuvo esta división con administraciones anteriores, y que incluso desarticuló la logística aérea de Jarvis Chimenes Pavão. En entrevista con “Fuego cruzado” respondió a la actual ministra Zully Rolón y su antecesor remarcando que fue este equipo el responsable de la falta de resultados.
- Unidad de Investigación Nación Media
Tanto la actual ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Graciela Rolón, como su antecesor y ex jefe Arnaldo Euclides Giuzzio Benítez habían utilizado de pretexto la falta de resultados de la Dirección de Investigación Aérea Fluvial y Terrestre (DIAFT) para desmantelar esta unidad y de esa forma abandonar los puestos de control que funcionaban en los puertos privados, justamente poco antes del auge de la narcoexportación de cocaína a Europa.
Ante estas justificaciones, el ex ministro antidrogas coronel (R) Hugo Vera Quintana, recordó los logros que había tenido esta unidad en la administración anterior. Fue durante el programa “Fuego cruzado”, emitido por canal GEN, que detalló los éxitos de la DIAFT que Giuzzio se encargó de eliminar.
“Esa unidad colaboró en la captura de 22 aviones, se desarticuló organizaciones logísticas de narcotraficantes que operaban con complicidad de funcionarios de la Dinac (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil), capturó a varios narcopilotos, incautó buques contaminados. No se puede desmeritar el trabajo y decir que no hicieron nada”, manifestó el coronel Vera.
En el mismo tenor indicó que si en los primeros dos años de Arnaldo Giuzzio como secretario ejecutivo de la Senad la DIAFT no tuvo resultados fue por su responsabilidad y no del equipo de inteligencia. “Tal vez por su gestión o por su falta de empatía, o por su falta de interés, no le dieron mayor capacidad a ese grupo”, opinó el ex ministro.
Según documentos publicados por La Nación Investiga, en mayo del 2020 en pleno auge de la narcoexportación y cuando comenzaban a duplicarse cifras de decomisos de toneladas de cocaína enviadas desde nuestro país a Europa, el ex ministro de la Senad del gobierno de Mario Abdo Benítez firmó una orden para desarticular la Dirección de Investigación Aérea Fluvial y Terrestre.
Fue mediante la Resolución 142 que Giuzzio dispuso “el cierre permanente” de la DIAFT, y la Senad liberó del control los puertos privados, las fiscalizaciones que se hacían en tránsito fluvial y sus bases en puertos privados quedaron en la nada.
FUERTE IMPACTO
Uno de los éxitos de la DIAFT, recuerda el coronel Vera, fue la captura de 22 narcoavionetas y la desarticulación del esquema de logística aérea que estaba al servicio de la organización criminal de tráfico internacional de cocaína que lideraba el brasileño Jarvis Chimenes Pavão. Esto se logró gracias a la captura en el 2016 de Ulises Cardoso, supuesto jefe de logística, narcopiloto y testaferro del capo.
Un dato no menor para señalar es que en el 2019, con el actual gobierno, Cardoso logró volver a la clandestinidad luego de salir caminando de un sanatorio privado donde estaba internado tras haber sufrido un ataque dentro de la cárcel.
Vera también comentó que otro de los importantes logros de la DIAFT fue la captura de Jorge Carlino Silva Aguilera durante un procedimiento ejecutado en julio del 2018 en las aguas del río Paraguay, en el departamento de Ñeembucú. En esa oportunidad la Senad logró interceptar una embarcación, y tras una balacera, aprehender a varias personas e incautar 6.980 kilos de marihuana.
PROBLEMA
El ex ministro Vera señaló también que la desintegración de la DIAFT y el levantamiento de los puestos de control en los puertos privados se debió a una medida de dejar solamente en manos de una persona la responsabilidad de coordinar toda la inteligencia.
“El secreto es que hay que repartir los huevos, y no poner los huevos en una sola canasta. Es decir, hay que diversificar el esfuerzo de inteligencia de manera a que cada órgano haga su trabajo y haya celo entre ellos para obtener resultados”, sostuvo el coronel durante la entrevista en “Fuego cruzado”.
En definitiva, lo que se puede observar, en base siempre a estadísticas e informaciones oficiales, es que tras la desarticulación de la DIAFT y el levantamiento de las bases de control que funcionaban en los puertos privados, en Europa se empezó a incautar una enorme cantidad de cocaína paraguaya que fue enviada desde nuestras terminales.
Hasta desde el sector privado se valoró tener equipos de control antidrogas en puertos, porque incluso se destacaba la disuasión y prevención.
“No solamente con la gente de inteligencia (estaban en los puertos), sino también con los canes, que eran sumamente importantes para el resguardo de todas las operaciones y el ministro Giuzzio, en su momento, había decidido levantar las bases”, fue lo que destacó a La Nación/Nación Media Ricardo dos Santos, presidente de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa).