Critican al Senave de emitir guías a productores no registrados porque con ellos ingresan los provenientes del contrabando.
- Unidad de Investigación Nación Media
Productores de tomate se movilizan desde esta mañana en frente a la oficina del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) para reclamar la autorización de venta de productos que el órgano contralor otorgó a proveedores que no figuran en el Registro Nacional de Beneficiarios (Renabe). Esta situación generó una superproducción que derivó a la pérdida de varios cargamentos, indicó el presidente del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay, Abel Brítez.
El representante del gremio refirió que actualmente el 40% de los tomates comercializados a nivel nacional no proviene de los productores registrados en el Renabe, por lo que se desconoce el origen real de estos productos.
El sistema de registro de beneficiarios sirve principalmente para que Senave documente una trazabilidad de los vegetales comercializados, desde su origen hasta las góndolas, por eso se resalta la importancia de que todos los productores estén inscriptos en el Renabe para poder comercializar sus productos, ya que de no ser así no habría forma de identificar si la mercadería proviene o no de contrabando.
El Senave proporciona a los productores registrados una guía de traslado por cada cargamento que será movilizado para su venta. Sin embargo, según Brítez, estas guías están siendo entregadas a personas que no figuran en el Renabe. “Senave está blanqueando estos productos ilegales que están cubriendo el 40% faltante (de productos no registrados)”, señaló Brítez.
Desde el Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas indican que solamente en este mes de setiembre tienen un sobrante de cinco cargamentos por un valor aproximado de G. 170 millones. Sin embargo, esta problemática no es ninguna novedad ya que sostienen que se trata de una situación con la que deben lidiar todos los años, especialmente en temporadas de mayor producción.
Sobre la movilización, el vocero de los productores señaló que buscan entablar una mesa de diálogo con el presidente del Senave, Rodrigo Luis González Navarro; el director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ernesto Sotelo, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni. Brítez anunció que solicitarán informes sobre los productos comercializados irregularmente, y así buscar una estrategia que les permita producir sin pérdidas.