Facturas de exportación de diésel a petrolera boliviana muestran que el gobierno de Mario Abdo Benítez les redujo sistemáticamente el precio de los envíos en las últimas dos semanas. Si esta misma cotización se aplicaba en el mercado local esto hubiera significado una baja de G. 600 en el precio del gasoil para los paraguayos.
- Por Rossana Escobar M.
- Rossana.escobar@nacionmedia.com
De no creer, mientras la inflación, principalmente el fuerte incremento del precio de los combustibles castiga la economía de los paraguayos y paraguayas, el gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, favorece con valores más bajos a los bolivianos en las exportaciones de diésel que realiza a ese país.
Las exportaciones de gasoil que el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, comentó en medios amigos como un gran negocio resultó ser más beneficioso para los bolivianos que para el mercado local, es decir, para los compatriotas.
Lichi confirmó recientemente que desde hace unas semanas Petropar vende gasoil a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Las negociaciones se habían iniciado en agosto último e incluso el titular de la petrolera estatal local manifestó el entusiasmo de que Petropar se convierta en un gran importador de combustibles hasta venderles a los emblemas privados.
Resulta que, tras el gran anuncio y entusiasmo de Lichi, hay una desventaja para los consumidores de Paraguay considerando el precio más bajo al que le vende al mercado boliviano. Facturas a los que accedió nuestra sección muestran que de entrada las exportaciones de Petropar fueron más baratas para YPF de Bolivia.
Entre el 4 de setiembre y el 18 de setiembre del 2022, se observa la reducción de precios por metro cúbico de gasoil enviados por Petropar a Bolivia de forma continua. (Ver gráfico). De un precio inicial de venta de US$ 1.473,36 por metro cúbico a YPF de Bolivia, Petropar le bajó a US$ 1.389,65, según las facturas emitidas.
Los economistas didácticamente explican: “El precio a YPF de Bolivia bajó de US$ 1.473,36 por metro cúbico a US$ 1.389,65. Esto da un 6% de descuento (dividiendo). Hoy el precio del diésel tipo I es de G. 9.990 por litro. Si se aplica el 6% de diferencia en los valores a los bolivianos al precio vital en Paraguay genera 600 guaraníes”. Es decir, en condiciones iguales Abdo debió reducir G. 600 por litro el precio del gasoil, sin embargo, esta noticia no se vio en los últimos días.
Mientras tanto el precio del combustible viene desatando batallas frecuentes entre sectores mucho más afectados por la serie de promesas que quedaron incumplidas. Tras presiones de camioneros lograron el compromiso del Gobierno en la reducción del precio de la nafta de 93 octanos y antes de esto la baja de la nafta de 88 octanos, sin embargo, nada se habla en cuanto a disminución de precios del diésel tipo I.
Recordemos que ante el reclamo generalizado por la no disminución del precio de los combustibles que se vienen dando en varios países por la tendencia a la baja de las cotizaciones de hidrocarburos, desde el Gobierno y Petropar habían manifestado que no están dadas las condiciones, porque el emblema estatal cuenta con “mucha reserva”.
Puntualmente, sobre el gasoil los voceros del Gobierno mencionaron que Petropar compró una cantidad muy grande en su momento y estaban con mucho stock. Precisamente, una de las iniciativas anunciadas por la empresa estatal fue la venta del diésel para “intentar deshacerse” del producto y comprar una nueva tanda más barata.
Incluso refirieron que el presidente de la petrolera paraguaya puede ser denunciado por daño patrimonial si el combustible es vendido más barato que el costo de adquisición. Esta política administrativa, al parecer, no rige para las ventas a Bolivia, ya que el gasoil enviado este mes se comercializó a precios mucho más favorables con relación al establecido y que quedó por las nubes a nivel interno.