El ex ministro de la Senad Arnaldo Giuzzio y la actual titular, Zully Rolón, dicen que se cerró la Dirección de Inteligencia y Control en zonas portuarias por falta de resultados; sin embargo, el sector naviero señala que la presencia de los agentes especiales como de los canes era sumamente importante para el resguardo de todas las operaciones del comercio exterior.
- Unidad de Investigación Nación Media
La Dirección de Inteligencia Aérea Fluvial y Terrestre (DIAFT) de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) fue desarticulada por una resolución del ex ministro de la institución Arnaldo Giuzzio en mayo del 2020, pocos meses antes del auge de la narcoexportación de cocaína a Europa a través de la contaminación de contenedores enviados al viejo continente por la hidrovía Paraguay-Paraná. En ese entonces, la actual ministra antidrogas, Zully Rolón, ya se desempeñada como viceministra.
Es relevante mencionar que la resolución para levantar las bases de control de los puertos con la eliminación de la unidad de acción en terminales portuarias estuvo basada en el Decreto Nº 40 del Poder Ejecutivo, que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el 15 de agosto del 2018, el mismo día de su asunción.
Tanto Giuzzio como Rolón, quienes integraron el mismo equipo político que en las elecciones generales del 2018 presentó una lista para el Congreso Nacional, ahora buscan cubrir sus pasos señalando argumentos que son rebatidos, tanto por el sector privado como por evidencias de incautaciones de drogas en el mundo, que salieron desde nuestras terminales portuarias.
Ambos señalan que la DIAFT no logró realizar operaciones de incautaciones de drogas en los puertos, aunque en contrapartida tampoco se observó que agencias internacionales hayan decomisado tanta cocaína paraguaya antes del desmantelamiento de la unidad, por lo que es relevante señalar la importancia preventiva y disuasoria, que la misma Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa) reconoce.
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Mayores controles aduaneros mejoraron la recaudación, explica titular de DNIT
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) cerró octubre con una recaudación total de G. 2.964 millones, cerca de USD 377 millones, que representa un aumento del 21 % en comparación a octubre de 2023, que se traduce en G. 519 millones más (USD 66 millones); cifras en que incidió el movimiento aduanero por los productos que se están importando de cara a las fiestas de fin de año.
“Estamos teniendo buenos resultados con mayores controles. A pesar de la bajante del río tuvimos una buena dinámica en octubre. Seguimos haciendo mejoras en los procedimientos de control y la facilitación del comercio”, dijo el titular de la DNIT, Óscar Orué, explicó este martes en “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Desde la creación de la DNIT, en agosto de 2023 a octubre, la entidad ha recaudado más de USD 870 millones. El titular de la institución aclaró que esto tiene que ver con la fusión de la ex Subsecretaría de Tributación y la Dirección de Aduanas, ya que él estaba al frente de solo una entidad. Al unificarse se tomaron decisiones más efectivas e incluso, se movieron piezas (funcionarios) para elevar la calidad del servicio público.
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“Aduanas no estaba a mi cargo en ese momento y el gran repunte que tuvimos fue en el área aduanera, es la diferencia fundamental. Hicimos evaluación de persona par designan a los mas competentes, por eso hay muchos cambios en esa zona”, expresó Orué, enfatizanzo en que la DNIT se está consolidando como institución autónoma y autárquica con grandes resultados, y que las estimaciones refieren que para diciembre habrá mucho movimiento comercial, por lo tanto, aumento de ingresos tributarios y aduaneros.
Acerca de la utilización de los escáneres, mencionó que todos, excepto uno, están operativos. Actualmente están operativizando con escáneres móviles, pero apuntan a tener uno en cada puerto. También están en proceso de comprar más equipos con la ayuda de la República de China (Taiwán). “Estamos en proceso de compra de dos escáneres fijos, vamos a habilitar un centro de monitoreo en Villeta, el esfuerzo se da a través de Taiwan; ellos nos apoyan en esta compra”, indicó.
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Ministerio de la Niñez acompaña trabajos de seguridad en el superclásico
Luego de que agentes de la Policía Nacional llevaran adelante cateos a menores para el ingreso a un encuentro de fútbol en el marco de un operativo de seguridad, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia decidió intervenir y desplegar un equipo de trabajo que acompaña los controles durante el encuentro entre los clubes Cerro Porteño y Olimpia.
El objetivo principal de este trabajo es evitar que los derechos de los menores sean vulnerados, al tiempo de cumplir con todas las normativas de seguridad que permitan que los mismos puedan disfrutar de un espacio seguro.
“Los chalecos rojos del dispositivo de respuesta inmediata del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia estarán presentes, acompañando a los efectivos policiales para salvaguardar la integridad y seguridad de los niños y adolescentes que asistan al partido del superclásico”, señala parte del comunicado socializado por la institución.
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Los fiscalizadores, quienes estarán debidamente identificados, trabajan de manera coordinada con la Policía Nacional para que los menores puedan ir a alentar a sus equipos sin tener mayores inconvenientes, en especial a la hora de entrar y salir del estadio.
“Rogamos a la ciudadanía cumplir con los protocolos de seguridad, no comprometiendo ni exponiendo a los niños y adolescentes a situaciones de vulnerabilidad. Igualmente, ante cualquier situación de violencia o abuso hacia la niñez, acudir a alguno de los chalecos rojos para identificar y brindar respuesta”, resalta el comunicado.
Como parte de la campaña de prevención de violencia hacia los niños hay que destacar que las líneas de ayuda inmediata como 147 Fono Ayuda y 911 de la Policía Nacional se encuentran disponibles todo el tiempo para la ciudadanía que tenga datos respecto a hechos que atañen a la vulneración de los derechos del niño.
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Huelga paraliza 14 grandes puertos de Estados Unidos
Los estibadores de 14 grandes puertos estadounidenses se declararon en huelga en la madrugada del martes tras el fracaso de las negociaciones de última hora entre su sindicato y la Alianza Marítima por cuestiones salariales. La huelga en el puerto de Virginia, una de las instalaciones afectadas, “comenzó a las 00:01″ del martes, anunció el puerto en su página web. Las negociaciones entre la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX), que representa a la patronal, y el sindicato ILA “están estancadas”, aseguró.
El sindicato anunció que “cerró (actividades en) todos los puertos desde Maine a Texas a las 12:01 AM del martes”. “Estamos dispuestos a luchar el tiempo que sea necesario (...) para obtener los salarios y las protecciones contra la automatización (del trabajo) que nuestros miembros de ILA merecen”, afirmó el martes el presidente del sindicato, Harold Daggett, en un comunicado.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a patronal y sindicatos a “sentarse a la mesa y negociar de buena fe, de forma justa y rápida”, informó la Casa Blanca. El conflicto representa un gran desafío para el gobierno, y en especial para la vicepresidenta Kamala Harris, quien aspira a suceder a Biden, toda vez que ambos buscan cimentar una imagen favorable a los sindicatos antes de la elección presidencial de noviembre.
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Hasta ahora el mandatario ha descartado una intervención federal en este contexto de tensión. El lunes por la noche, las dos partes anunciaron que habían reanudado las negociaciones, iniciadas en mayo y estancadas en torno a los salarios y la automatización del trabajo. “En las últimas 24 horas, la USMX y el ILA han intercambiado contraofertas sobre los salarios”, afirmó la Alianza Marítima en un comunicado, asegurando que había “mejorado” su propuesta y solicitado una prórroga del actual acuerdo laboral para continuar negociando.
Según una fuente cercana a las conversaciones, esa propuesta mencionada por la Alianza fue rechazada por el sindicato el lunes. ILA tenía previsto iniciar una huelga en 14 puertos de la costa este y del Golfo de México en cuanto expirara el actual acuerdo de seis años. La USMX representa a la patronal de 36 puertos. Por su parte, el sindicato de estibadores cuenta con 85.000 afiliados en todo Estados Unidos, incluyendo trabajadores de puertos marítimos, ríos y lagos. Oxford Economics estima que la huelga costará entre 4.500 y 7.500 millones de dólares por semana a la economía de Estados Unidos. El impacto total depende de la duración de la huelga, señalaron sus analistas.
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Lucha contra la automatización
Se trata de la primera gran huelga de ILA desde 1977. Este año se han producido grandes huelgas de trabajadores de usinas de fabricación de automóviles, y en Boeing, por cuestiones salariales y condiciones laborales. En este caso, el convenio colectivo alcanza a unos 25.000 trabajadores sindicalizados en ILA en grandes puertos como Nueva York/Nueva Jersey, Boston, Filadelfia, Savannah, Nueva Orelans o Houston.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo el lunes que las autoridades portuarias estaban tratando de liberar la mayor cantidad posible de mercancías antes del paro. Otras terminales como Nueva Orleans, Luisiana o Savannah, ofrecieron horas extras en los últimos días para agilizar la circulación de mercadería.
El sindicato exige protección contra la pérdida de empleos vinculada a la automatización de procesos, y pide incrementos de salarios para los estibadores, trabajadores esenciales durante la pandemia de coronavirus. Reportes de prensa indican que ILA pide 77% de incremento salarial en siete años. USMX indicó el lunes que su última oferta habría “incrementado salarios por cerca de 50%, triplicado los aportes patronales a los planes de retiro, fortalecido los planes de salud”.
Una huelga de puertos “paralizaría el comercio de Estados Unidos y aumentaría precios en un momento en que consumidores y empresas comienzan a sentir alivio de la inflación”, sostuvo Erin McLaughlin, economista del Conference Board, una organización sin fines de lucro que investiga la actividad comercial. “No hay un alternativa fácil. Los armadores ya comenzaron a encaminar algunas cargas hacia la costa oeste, pero la capacidad de esta opción es limitada”, advirtió el experto.
Fuente: AFP.
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Bajante del río se advierte en los registros históricos de 7 puertos
El hidrómetro del Puerto de Asunción registró este martes la mínima de 92 centímetros por debajo del cero hidrológico, la más drástica en 120 años de medición; que viene confirmado un sostenido descenso desde el pasado viernes 6 de setiembre tras superar la marca de -0.75 metros establecida en octubre de 2021. También los puertos de Rosario, Villeta, Alberdi, Concepción, Vallemí y Fuerte Olimpo advierten la bajante en sus registros históricos.
De acuerdo al boletín del monitoreo diario del nivel del río Paraguay de la Subdirección de Hidrología, de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), actualmente son 7 de los 9 puertos que ingresaron la medición actual a su lista de las diez bajantes más importantes. Solo Bahía Negra, cuyo mínimo histórico fue de -1.32 metros en 1972, y el más reciente en 1974, de -0.60 metros; y Pilar, con una mínima de -0.49 en 1944, y la más reciente fue en 2021, de -0.13 metros, no incluyen datos de este año en su decálogo histórico.
En el caso del puerto de Asunción, el mínimo actual es de -0.92 metros, que este martes 10 de setiembre desplazó al anterior récord de -0.75 metros fijado en 2021. Las siguientes bajantes mínimas se registraron en 2020 y 1969, con -0.40 metros. La presente década vuelve a figurar en el quinto lugar, con -0.38 metros en 2022. Siguen los años 1967, con -0.36 metros, y 1970, con -0.25 metros. El año 2023 aparece octavo con -0.25 metros. Completan la lista, los años 1944, con -0.19 metros, y 1938, con -0.16 metros.
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El siguiente puerto más comprometido es Rosario (San Pedro), que mantiene en primer lugar la bajante de 1964, de -0.29 metros, mientras que el registro actual (2024) está a diez centímetros, con -0.19 metros. Esta medida desplazó al tercer lugar la marca de -0.17 metros del año 1963. La tabla se completa con: -0.07 (1970), -0.01 (2021), 0.02 (1971), 0.06 (1944), 0.12 (2020), 0.13 (1968) y 0.18 (1938).
Luego, con mayor impacto de la bajante está Villeta, cuyo registro actual (2024) aparece en tercer lugar de su histórico, con -0.57 metros, a escasos 3 centímetros del récord general de -0.60 metros, que hubo en el año 1969 y se reiteró en el 2021. A continuación, Alberdi posiciona el registro actual en quinto lugar, con 0.18 metros, a 15 centímetros del récord de 0.03 metros que figura en primer lugar desde el año 2008.
Concepción ubica la bajante actual en octavo puesto, con 0.62 metros, todavía lejano del 0.34 metros registrado en 1968. También en el octavo puesto de la tabla de Vallemí figura el registro actual de 1.20 metros, aunque a una holgada distancia del 0.42 metros del año 1971. Finalmente, Fuerte Olimpo, en el departamento de Alto Paraná, zona golpeada por los incendios forestales en la fronteriza con Bolivia; ingresó el registro actual del nivel del río Paraguay en décima posición, con 1.63 metros, alejado del cero hidrológico y del récord de -1.58 que sufrió la región en 1971.
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