El ex ministro de la Senad Arnaldo Giuzzio y la actual titular, Zully Rolón, dicen que se cerró la Dirección de Inteligencia y Control en zonas portuarias por falta de resultados; sin embargo, el sector naviero señala que la presencia de los agentes especiales como de los canes era sumamente importante para el resguardo de todas las operaciones del comercio exterior.

  • Unidad de Investigación Nación Media

La Dirección de Inteli­gencia Aérea Fluvial y Terrestre (DIAFT) de la Secretaría Nacional Anti­drogas (Senad) fue desarti­culada por una resolución del ex ministro de la institución Arnaldo Giuzzio en mayo del 2020, pocos meses antes del auge de la narcoexportación de cocaína a Europa a través de la contaminación de con­tenedores enviados al viejo continente por la hidrovía Paraguay-Paraná. En ese entonces, la actual ministra antidrogas, Zully Rolón, ya se desempeñada como vice­ministra.

Es relevante mencionar que la resolución para levantar las bases de control de los puertos con la eliminación de la unidad de acción en ter­minales portuarias estuvo basada en el Decreto Nº 40 del Poder Ejecutivo, que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el 15 de agosto del 2018, el mismo día de su asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tanto Giuzzio como Rolón, quienes integraron el mismo equipo político que en las elecciones generales del 2018 presentó una lista para el Congreso Nacional, ahora buscan cubrir sus pasos señalando argumen­tos que son rebatidos, tanto por el sector privado como por evidencias de incautacio­nes de drogas en el mundo, que salieron desde nuestras terminales portuarias.

Ambos señalan que la DIAFT no logró realizar operacio­nes de incautaciones de drogas en los puertos, aun­que en contrapartida tam­poco se observó que agen­cias internacionales hayan decomisado tanta cocaína paraguaya antes del desman­telamiento de la unidad, por lo que es relevante señalar la importancia preventiva y disuasoria, que la misma Cámara Paraguaya de Ter­minales y Puertos Privados (Caterppa) reconoce.

Dejanos tu comentario