El ex ministro de la Senad Arnaldo Giuzzio y la actual titular, Zully Rolón, dicen que se cerró la Dirección de Inteligencia y Control en zonas portuarias por falta de resultados; sin embargo, el sector naviero señala que la presencia de los agentes especiales como de los canes era sumamente importante para el resguardo de todas las operaciones del comercio exterior.
- Unidad de Investigación Nación Media
La Dirección de Inteligencia Aérea Fluvial y Terrestre (DIAFT) de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) fue desarticulada por una resolución del ex ministro de la institución Arnaldo Giuzzio en mayo del 2020, pocos meses antes del auge de la narcoexportación de cocaína a Europa a través de la contaminación de contenedores enviados al viejo continente por la hidrovía Paraguay-Paraná. En ese entonces, la actual ministra antidrogas, Zully Rolón, ya se desempeñada como viceministra.
Es relevante mencionar que la resolución para levantar las bases de control de los puertos con la eliminación de la unidad de acción en terminales portuarias estuvo basada en el Decreto Nº 40 del Poder Ejecutivo, que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el 15 de agosto del 2018, el mismo día de su asunción.
Tanto Giuzzio como Rolón, quienes integraron el mismo equipo político que en las elecciones generales del 2018 presentó una lista para el Congreso Nacional, ahora buscan cubrir sus pasos señalando argumentos que son rebatidos, tanto por el sector privado como por evidencias de incautaciones de drogas en el mundo, que salieron desde nuestras terminales portuarias.
Ambos señalan que la DIAFT no logró realizar operaciones de incautaciones de drogas en los puertos, aunque en contrapartida tampoco se observó que agencias internacionales hayan decomisado tanta cocaína paraguaya antes del desmantelamiento de la unidad, por lo que es relevante señalar la importancia preventiva y disuasoria, que la misma Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa) reconoce.