La actual ministra de la Senad buscó justificar a su antecesor y ex jefe al decir que la unidad de controles en terminales portuarias desarticulada no tuvo resultados. Sin embargo, en noviembre pasado volvió a firmar un acuerdo con dueños de puertos privados para reactivar las bases en estos predios sensibles y hasta la fecha no cumplió.
- Unidad de Investigación Nación Media
Con la intención de justificar la liberación de los puertos privados que realizó Arnaldo Giuzzio, la actual ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Graciela Rolón Esquivel, señaló que la desarticulada Dirección de Investigación Aérea Fluvial y Terrestre (Diaft) no obtuvo resultados. Sin embargo, aunque explicó que los controles en las zonas portuarias no dieron mucho resultado, en noviembre del año pasado volvió a firmar un convenio para la restauración de las bases operativas, pero hasta la fecha no hizo nada.
Según documentos publicados por La Nación Investiga, en mayo del 2020 el ex ministro de la Senad del gobierno de Mario Abdo Benítez firmó una resolución eliminando la Diaft, justamente en pleno auge de la narcoexportación de cocaína desde Paraguay a Europa. Rolón ya era viceministra de la secretaría en ese entonces.
“Era una dirección que tenía muchos funcionarios dentro de la dirección, tenía muchos trabajos realizados en inteligencia y, por supuesto, eso tenía su costo administrativo, pero nunca tuvo ningún resultado, no tuvo incautaciones, entonces se procedió al cierre, considerando también que la gran cantidad de contenedores en un puerto privado no se puede de ninguna manera controlar de manera manual, para eso necesitamos tecnología”, sostuvo Rolón durante una entrevista que ofreció a la 780 AM.
Llamativamente, a partir de abril del 2020 se inició una serie de importantes incautaciones de cocaína paraguaya en los puertos marítimos de Alemania, Bélgica, España, Países Bajos y Portugal. Sin embargo, para Rolón las nuevas estrategias dieron mejores resultados. “Es una falacia decir que Senad desbarató una dirección que, estadísticamente pueden solicitar por acceso a información pública, esa dirección no tuvo resultados operativos por lo tanto fue cerrada, y se abrieron otras formas de trabajar (sic)”, refirió durante la entrevista.
EL VACÍO
Ahora es clave recordar que la Senad desde el 2012 mantuvo un importante convenio con la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa) para el funcionamiento de bases de controles en los recintos portuarios. Y si bien la ministra Rolón menciona públicamente que esta estrategia no sirvió de mucho, resulta que también olvidó que en noviembre del año pasado volvió a rubricar el acuerdo de restablecimiento de unidades antidrogas de control.
Pero además de olvidarse que volvió a rubricar un convenio con el gremio de puertos privados, también se olvidó de cumplir su palabra y lo estipulado, porque según el presidente de la Caterppa, Ricardo dos Santos, hasta la fecha los agentes especiales con los canes no retornaron a las terminales.
“Nosotros renovamos el acuerdo de cooperación con la Senad el año pasado, con la ministra. Ella estuvo muy interesada en volver a montar las bases de personal y recursos, pero hasta el momento eso no se logró”, comentó Dos Santos a Nación Media.
En diciembre del año pasado Rolón también firmó un convenio con el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym). Según una publicación de la fecha de la Asociación de Agentes Marítimos del Paraguay (Asamar), esto se retomó porque justamente con Giuzzio se levantaron las bases de controles preventivos que se venían haciendo a bordo de embarcaciones en aguas paraguayas.
Por último, es sumamente relevante destacar que la vuelta a los convenios se realizó justamente por requerimiento del sector privado, aunque la ministra de la Senad obvie el valor de los controles en puertos y olvide cumplir con sus acuerdos.
GIUZZIO ARRASTRÓ A ABDO BENÍTEZ
El ex ministro de la Senad Arnaldo Giuzzio se valió de un decreto firmado por el presidente Mario Abdo Benítez el mismo día de su asunción en el cargo (15/08/2018) para que dos años después desarticule una dirección que tenía bases de control antidroga en los puertos privados con el objetivo de mitigar la exportación de drogas a través de la hidrovía.
Es decir, el mandatario le dio “vía libre” a su ex ministro para que “reorganice” la institución, teniendo una responsabilidad sobre dicha secretaría porque la Senad depende directamente de la Presidencia de la República. Esta “reorganización” significó el abandono en los controles en sitios desde donde salen grandes cargas contaminadas con toneladas de cocaína.