El ex ministro de la Senad Arnaldo Giuzzio disolvió la Dirección de Investigación Aérea Fluvial y Terrestre (DIAFT), que realizaba fiscalizaciones en puertos privados. Precisamente tras esta maniobra la narcoexportación se disparó y el Paraguay se convirtió en noticia por toneladas de cocaína decomisadas en serie en todo el mundo, principalmente en Europa. El titular de Terminales Portuarias Privadas confirmó que la Secretaría Antidrogas abandonó el resguardo de las operaciones de salida de los contenedores.

En menos de dos años de asumir como titu­lar de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Euclides Giuzzio Benítez desmanteló una unidad clave para el combate al tráfico internacional de cocaína a través de los puer­tos fluviales.

Según documentos exclusivos a los que tuvo acceso La Nación Investiga, en mayo del 2020 en pleno auge de la narcoexporta­ción desde Paraguay y cuando comenzaban a duplicarse cifras de decomisos de tone­ladas de cocaínas enviadas desde nuestro país a Europa, el ex ministro de la Senad del gobierno de Mario Abdo Bení­tez firmó una resolución elimi­nando de esta manera la Direc­ción de Investigación Aérea Fluvial y Terrestre (DIAFT).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mediante Resolución 142, Giuzzio dispuso “el cierre permanente” de la (DIAFT) y la Senad liberó del control los puertos privados, así tam­bién las fiscalizaciones que se hacían en tránsito fluvial. El argumento de la disposición alega motivos de reorganiza­ción en la búsqueda de dotar de personal más capacitado a otras áreas y proveer mayores recursos mobiliarios y equi­pos informáticos.

Cabe subrayar que esta direc­ción dependía de la Dirección General Antidrogas, contaba con un grupo de 30 agentes especializados encargados de realizar tareas investigativas de inteligencia y operativas de fiscalización que tenían ins­taladas bases de control en todas las terminales portua­rias del país, con el objetivo de contrarrestar las operacio­nes narco.

La liberación de los puertos privados por disposición de Giuzzio al frente de la Senad posibilitó que el esquema de la narcoexportación de cocaína, principalmente a Europa, se potencie, como lo reflejan justamente los decomisos de esta sustancia en los centros de operaciones fluviales del viejo continente (ver gráfico).

Es importante resaltar que incluso desde el 2012 que la Secretaría Antidrogas man­tenía importantes convenios con la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Priva­dos (Caterppa) y el Centro de Armadores Fluviales y Marí­timos del Paraguay (CAFYM). Esto permitía que la Senad tenga una base en los mismos puertos, sin embargo, esto fue dejado de lado por parte del ex ministro Giuzzio, quien estuvo también como titular del Ministerio del Interior, cargo del que fue destituido tras evidenciarse sus víncu­los con el supuesto narco­traficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, a quien pretendía convertir en proveedor del Estado. “Te puedo confirmar que teníamos un acuerdo como Cámara de Puertos fir­mado con la Senad en algún momento para que ellos estén presentes en las bases. No sola­mente con la gente de inteli­gencia, sino también con los canes, que eran sumamente importantes para el res­guardo de todas las operacio­nes y el ministro Giuzzio, en su momento, había decidido levantar las bases de la opera­ción”, comentó a nuestro dia­rio Ricardo dos Santos, presi­dente de la Caterppa.

Resolución que firmó el ex ministro de la Senad Arnaldo Giuzzio en mayo del 2020 para desmantelar las bases de la Senad en los puertos privados.

Al verificar la cantidad de incautaciones de cocaína embarcadas en Paraguay y decomisadas en Europa, se observa claramente que la narcoexportación se poten­ció, porque desde marzo del 2020 los contenedores conta­minados con droga inundaron los puertos marítimos de Ale­mania, Bélgica, España, Países Bajos y Portugal.

SIMULACRO EN PAPELES

Tras el auge y los escandalo­sos titulares de portales nacio­nales e internacionales sobre como Paraguay se convertía en uno de los principales nar­coexportadores para Europa, la actual ministra antidrogas Zully Rolón retomó el compro­miso de reforzar de nuevo los controles en los puertos fluviales, sin embargo, esto solo quedó en papeles porque los agentes especiales no retorna­ron más a sus puestos de vigi­lancia en las zonas portua­rias. “Nosotros renovamos el acuerdo de cooperación con la Senad el año pasado, con la ministra. Ella estuvo muy interesada en volver a montar las bases de personal y recur­sos, pero hasta el momento eso no se logró. Realmente no hay bases activas de la Senad en los puertos, en la actualidad”, confirmó el presidente de la Cámara de Puertos Privados.

Zully Rolón, como ministra de la Senad, firmó un convenio con el ex diputado y ex presidente de la cooperativa San Cristóbal Juan Carlos Ozorio, detenido e investigado en A Ultranza Py.

En conclusión, las autorida­des que tienen la responsa­bilidad de encabezar la lucha contra el narcotráfico disol­vieron las estructuras de con­trol, lo que permitió que el Paraguay se convierta en un campo fértil con una impor­tante infraestructura de puertos fluviales nacionales para las operaciones de trá­fico internacional de cocaína.

Según informes periodísticos, desde el 2020 hasta junio de este año, las agencias europeas interceptaron más de 45 tone­ladas de cocaína embarcadas desde nuestro país, mientras que en la región fueron deco­misadas cerca de 12 toneladas en los últimos tres años.

“Capaz el coronel Vera maneje”

Al consultarle a la ministra de la Senad, Zully Rolón, sobre la resolución número 142 que cerró las bases de investigación y fiscaliza­ción de su institución en los puertos, la responsable de la Secretaría Antinar­cóticos solo atinó a decir que consultemos con el ex ministro, coronel Hugo Vera, que ya dejó el cargo en el 2016.

El ex ministro de la Senad y del Interior Arnaldo Giuzzio junto con el presunto capo narco Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.
El presidente Mario Abdo Benítez mantuvo encuentros con José Insfrán, el narcopastor, prófugo de la Justicia y hermano de Miguel “Tío Rico” Insfrán, investigado en A Ultranza Py.

Dejanos tu comentario