El ex ministro de la Senad Arnaldo Giuzzio disolvió la Dirección de Investigación Aérea Fluvial y Terrestre (DIAFT), que realizaba fiscalizaciones en puertos privados. Precisamente tras esta maniobra la narcoexportación se disparó y el Paraguay se convirtió en noticia por toneladas de cocaína decomisadas en serie en todo el mundo, principalmente en Europa. El titular de Terminales Portuarias Privadas confirmó que la Secretaría Antidrogas abandonó el resguardo de las operaciones de salida de los contenedores.
- Por Rossana Escobar
- rossana.escobar@nacionmedia.com
- Darío Arámbulo
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En menos de dos años de asumir como titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Euclides Giuzzio Benítez desmanteló una unidad clave para el combate al tráfico internacional de cocaína a través de los puertos fluviales.
Según documentos exclusivos a los que tuvo acceso La Nación Investiga, en mayo del 2020 en pleno auge de la narcoexportación desde Paraguay y cuando comenzaban a duplicarse cifras de decomisos de toneladas de cocaínas enviadas desde nuestro país a Europa, el ex ministro de la Senad del gobierno de Mario Abdo Benítez firmó una resolución eliminando de esta manera la Dirección de Investigación Aérea Fluvial y Terrestre (DIAFT).
Mediante Resolución 142, Giuzzio dispuso “el cierre permanente” de la (DIAFT) y la Senad liberó del control los puertos privados, así también las fiscalizaciones que se hacían en tránsito fluvial. El argumento de la disposición alega motivos de reorganización en la búsqueda de dotar de personal más capacitado a otras áreas y proveer mayores recursos mobiliarios y equipos informáticos.
Cabe subrayar que esta dirección dependía de la Dirección General Antidrogas, contaba con un grupo de 30 agentes especializados encargados de realizar tareas investigativas de inteligencia y operativas de fiscalización que tenían instaladas bases de control en todas las terminales portuarias del país, con el objetivo de contrarrestar las operaciones narco.
La liberación de los puertos privados por disposición de Giuzzio al frente de la Senad posibilitó que el esquema de la narcoexportación de cocaína, principalmente a Europa, se potencie, como lo reflejan justamente los decomisos de esta sustancia en los centros de operaciones fluviales del viejo continente (ver gráfico).
Es importante resaltar que incluso desde el 2012 que la Secretaría Antidrogas mantenía importantes convenios con la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa) y el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFYM). Esto permitía que la Senad tenga una base en los mismos puertos, sin embargo, esto fue dejado de lado por parte del ex ministro Giuzzio, quien estuvo también como titular del Ministerio del Interior, cargo del que fue destituido tras evidenciarse sus vínculos con el supuesto narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, a quien pretendía convertir en proveedor del Estado. “Te puedo confirmar que teníamos un acuerdo como Cámara de Puertos firmado con la Senad en algún momento para que ellos estén presentes en las bases. No solamente con la gente de inteligencia, sino también con los canes, que eran sumamente importantes para el resguardo de todas las operaciones y el ministro Giuzzio, en su momento, había decidido levantar las bases de la operación”, comentó a nuestro diario Ricardo dos Santos, presidente de la Caterppa.
Al verificar la cantidad de incautaciones de cocaína embarcadas en Paraguay y decomisadas en Europa, se observa claramente que la narcoexportación se potenció, porque desde marzo del 2020 los contenedores contaminados con droga inundaron los puertos marítimos de Alemania, Bélgica, España, Países Bajos y Portugal.
SIMULACRO EN PAPELES
Tras el auge y los escandalosos titulares de portales nacionales e internacionales sobre como Paraguay se convertía en uno de los principales narcoexportadores para Europa, la actual ministra antidrogas Zully Rolón retomó el compromiso de reforzar de nuevo los controles en los puertos fluviales, sin embargo, esto solo quedó en papeles porque los agentes especiales no retornaron más a sus puestos de vigilancia en las zonas portuarias. “Nosotros renovamos el acuerdo de cooperación con la Senad el año pasado, con la ministra. Ella estuvo muy interesada en volver a montar las bases de personal y recursos, pero hasta el momento eso no se logró. Realmente no hay bases activas de la Senad en los puertos, en la actualidad”, confirmó el presidente de la Cámara de Puertos Privados.
En conclusión, las autoridades que tienen la responsabilidad de encabezar la lucha contra el narcotráfico disolvieron las estructuras de control, lo que permitió que el Paraguay se convierta en un campo fértil con una importante infraestructura de puertos fluviales nacionales para las operaciones de tráfico internacional de cocaína.
Según informes periodísticos, desde el 2020 hasta junio de este año, las agencias europeas interceptaron más de 45 toneladas de cocaína embarcadas desde nuestro país, mientras que en la región fueron decomisadas cerca de 12 toneladas en los últimos tres años.
“Capaz el coronel Vera maneje”
Al consultarle a la ministra de la Senad, Zully Rolón, sobre la resolución número 142 que cerró las bases de investigación y fiscalización de su institución en los puertos, la responsable de la Secretaría Antinarcóticos solo atinó a decir que consultemos con el ex ministro, coronel Hugo Vera, que ya dejó el cargo en el 2016.