La Dirección de Municipalidades del Ministerio del Interior está a cargo de Omar Mongelos, acusado por la Fiscalía en el marco de investigaciones de hechos de corrupción en Conajzar. El ministro Federico González sigue manteniendo en el cargo al funcionario que tiene fuerte respaldo del oficialismo y es hermano del titular de la Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).

El 22 de febrero del 2022 Federico González fue designado para estar al frente del Ministerio del Interior (MDI), en reemplazo de Arnaldo Giuzzio, quien dejó la cartera tras evidenciarse sus vínculos con el supuesto narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua. Sin embargo, el actual jefe de la cartera de Estado sigue manteniendo en el cargo a un cuestionado funcionario que incluso soporta un proceso penal.

Lea más: Con la firma de Wiens: Contraloría confirma que inspectores cobraron durante tres años sin trabajar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los hermanos Alfredo “Freddy” Mongelos y Omar “El Padrino” Mongelos. Foto: Gentileza

Se trata de Omar Rodrigo Mongelos González, alias El Padrino, quien está al frente de la Dirección General de Municipalidades, dependiente del Viceministerio de Asuntos Políticos. Y como de política se trata, este funcionario cuanta con mucha afinidad hacia importantes referentes del oficialismo, como el vicepresidente Hugo Velázquez, la diputada Jazmín Narváez o el director de Entidad Binacional Yacyertá, Nicanor Duarte Frutos.

Según informes oficiales del Ministerio Público, el director del MDI fue acusado por los supuestos hechos punibles de lesión de confianza, prevaricato y exacción en la causa N° 6306/2021 caratulada “José Antonio Ortiz Báez y otros s/ Lesión de confianza y otros”.

Omar Mongelos es funcionario público desde febrero del 2007, siendo primero funcionario del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), y desde el 2014 que pasó a ser funcionario permanente del Ministerio del Interior. El acusado y actual director general percibe un salario mensual de G. 17.223.570, según detalles del portal de la Secretaría de la Función Pública.

Lea también: Diputados repudian a ministros por priorizar sus campañas políticas y abusar del Estado

Alfredo Mongelos, titular de Sinafocal, allegado al vicepresidente de la República Hugo Velázquez. Foto: Gentileza

Protección oficialista

Omar Rodrigo Mongelos González continúa bajo el manto protector de otro ministro del Interior, en este caso de Federico González, que le sigue permitiendo ostentar el cargo del director general, al parecer por pedido del declarado significativamente corrupto Hugo Velázquez.

Además, un dato no menor es que el acusado director de la cartera de seguridad es hermano de Alfredo Javier  “Freddy” Mongelos González, titular de (Sinafocal) y candidato a miembro de la Junta de Gobierno por el Movimiento Fuerza Republicana.

La familia Mongelos tiene relación con Duarte Frutos como con Velázquez, según estos mismos revelan con publicaciones en redes sociales, y además, Freddy trabaja muy de cerca con el equipo político de la diputada Narváez.

Te puede interesar: En cuatro años, madre de Mauri Espínola consiguió aumento de 133% en IPS

Freddy Mongelos trabaja muy de cerca con el equipo político que lidera la diputada Jazmín Narváez. Es candidato a miembro de la Junta de Gobierno. Foto: Gentileza




Dejanos tu comentario