Luego de las reveladoras publicaciones de La Nación Investiga, la CGR realizó una auditoría a la Patrulla Caminera, dependiente del MOPC, y confirmó que inspectores generales siguieron percibiendo jugosas remuneraciones entre sueldos, subsidios y todos los beneficios del rango estando en sus casas. Este despilfarro de dinero se dio entre los años 2018 y 2021, aumentando el injustificado gasto de personal.
- Por Rossana Escobar M.
- rossana.escobar@nacionmedia.com
El informe final de fiscalización especial inmediata a la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) confirma que quince inspectores generales percibieron sus haberes de forma ininterrumpida durante tres años sin tener que trabajar. Esto se dio gracias a permisos especiales que fueron autorizados por Arnoldo Wiens, entonces ministro del MOPC y hoy precandidato a la Presidencia de la República por la Asociación Nacional Republicana (ANR).
El mencionado dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) señala que estos 15 inspectores vip de la Caminera percibieron un total de G. 4.672.025.979 durante 36 meses, provocando de esta manera un presunto daño patrimonial al Estado.
Es importante destacar que este informe de fiscalización se realizó tras las publicaciones del equipo periodístico de La Nación Investiga que denunciaba el planillerismo de varios inspectores vip de la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera, y que ahora fue confirmado por la Contraloría General de la República.
El documento también reconfirma que estos quince funcionarios cobraron sueldos de G. 9,7 millones al mes entre el 27 de agosto del 2018 y el 9 de diciembre del 2021 sin realizar labores operativas, administrativas ni de ninguna clase. Agrega que estos inspectores generales obtuvieron permiso especial como “galardón”, percibiendo sus salarios de forma mensual. Sin embargo, se comprobó que los mismos no prestaron sus servicios operativos, no registraron sus asistencias en sus lugares de trabajo y tampoco desempeñaron alguna función específica comprobada en dicho período de tiempo que los pudieran tornar meritorios para ser privilegiados con licencias o permisos por galardón tal como establece el decreto reglamentario de la Ley de la Patrulla Caminera.
WIENS AVALÓ
Los inspectores vip pasaron largos períodos de tiempo cobrando sus salarios sin hacer nada porque fueron beneficiados con tres resoluciones del ex ministro Arnoldo Wiens. La primera es la resolución MOPC N° 2296/18 que concede permiso especial desde el 24 de noviembre del 2018 al 24 de noviembre del 2019; la segunda son las resoluciones MOPC N° 2987/2019 y 2991/2019 por las cuales el permiso otorgado va desde el 25 de noviembre del 2019 al 25 de noviembre del 2020; y por último está la resolución MOPC N° 2317/20 por la que se les otorgó permiso desde el 9 de diciembre del 2020 al 9 de diciembre del 2021.
La Contraloría también destaca que en ningún momento hubo una evaluación para otorgar estos permisos que afectaron el presupuesto de los ejercicios fiscales del 2018, 2019, 2020 y 2021. El dictamen hace énfasis en que en la Dirección de Asuntos Jurídicos del MOPC no se evidenciaron entre los antecedentes, el estudio, la evaluación y el análisis efectuado por la Comisión de Calificaciones de la Patrulla Caminera para otorgar el beneficio a los inspectores, tampoco se observó ningún procedimiento ni requisito establecido, para acceder al permiso especial calificado como “galardón”.
Agrega también que en la Dirección de Recursos Humanos del MOPC no obra documento alguno que fuera presentado por la Patrulla Caminera solicitando la asignación de funciones específicas para los inspectores beneficiados por el permiso especial en cuestión. En tanto que sí obran papeles que demuestran que los mencionados permisos han sido solicitados, tramitados y otorgados por la Patrulla Caminera.
DEBÍAN PASAR A RETIRO
La Contraloría también señala que estos 15 inspectores vip tenían más de 30 años de servicio o estaban cerca de cumplirlos, sin embargo, la Patrulla Caminera no realizó las gestiones pertinentes ante la Dirección General de Jubilación y Pensiones del Ministerio de Hacienda para el pase a retiro correspondiente.
Detalla que seis inspectores generales ya cumplieron los 30 años de servicio a diciembre del 2018, cuando Wiens avaló los permisos especiales para estos y otros más que cobraron sin trabajar durante tres años.
El dictamen agrega que para diciembre del 2021 los quince inspectores generales beneficiados por el ex ministro ya sobrepasaron los 30 años de servicio.
Por último, es importante destacar que en el derecho administrativo rige el “principio de legalidad”, el cual establece que para los actos administrativos se requiere una autorización expresa o implícita en la ley o reglamento fundado. Ahora bien, considerando justamente este principio, según observa la CGR, ninguno de los actos administrativos/resoluciones mencionan exoneraciones en la presentación del servicio a los inspectores, por lo que no podría entenderse o interpretarse como una “autorización tácita”. Y también agrega que la máxima autoridad no debía otorgar estos permisos a los inspectores y que no presten ningún tipo de servicio, ya que en el derecho administrativo “todo lo que no se encuentra expresamente permitido, está prohibido”.
Los inspectores beneficiados con los permisos presuntamente irregulares otorgados por Wiens son Amancio Morínigo, Ignacio López Corvalán, Édgar Teodoro Articanaba Moreno, Félix Ramírez Palma, Guillermo Brítez Pereira, Ramón Galdino Benítez Fernández, Óscar Alberto Benítez Paredes, Blas Adalberto Ponce Ramírez, Catalino Meza Barreto, Domingo Méndez Cáceres, Eustacio Ignacio González, Rodolfo Favio Maldonado Paredes, Tomás Aquino González, Juan José Castiñeira Rivaldi y Reinaldo Giménez Sosa.