Pese a los sueldazos que perciben para representar a todos los sectores productivos del país, los miembros del Consejo de Administración del IPS parecieran inexistentes por la serie de irregularidades y desatención a las necesidades de los aportantes.
- Por Santiago Rodríguez
- santiago.rodriguez@nacionmedia.com
Varias son las penurias por las que deben pasar tanto los enfermos como familiares de los asegurados del Instituto de Previsión Social, donde la constante es la falta de medicamentos e insumos hospitalarios, ya sean básicos o imprescindibles, obligando a los pacientes a adquirirlos por sus propios medios.
Es así que recientemente el director del Instituto Nacional del Cáncer, doctor Julio Rolón, señaló que recibe en su institución entre 5 y 10 pacientes al día con recetas del IPS que recurren hasta dicho hospital para retirar medicamentos faltantes en la previsional. Sobre estos medicamentos, el presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, refirió durante su interpelación en el Congreso que las medicinas faltantes ya fueron solicitadas en su momento mediante licitaciones que se encuentran retrasadas, culpando de esto a las empresas proveedoras.
No obstante, la previsión de que estas medicinas no se acaben es una de las responsabilidades del Consejo de Administración del IPS, además de la dotación de profesionales conforme a las necesidades.
Sin embargo, no es necesaria una extensa investigación para comprobar la desidia en el funcionamiento del sistema de la previsional. Desde conseguir un agendamiento hasta la consulta con médico implica un martirio, un viacrucis, ni hablar de las carencias en cuanto a insumos sanitarios como medicamentos.
Los que viven bien son las autoridades, millonarios salarios, bonificaciones a costilla de asegurados humildes a quienes no se les compensa en sus aportes la triste realidad que arrastra la previsional, con fuerte crisis en los meses recientes hablan de una deficitaria gestión de la directiva del IPS, y los 6 miembros del Consejo de Administración, presidido por el doctor Vicente Bataglia, cuestan G. 2.567.500.000 a los asegurados, según la nómina de transparencia. (Ver infografía).
En los registros de sueldos figuran que el IPS gasta unos G. 197.500.000 al mes en salarios, bonificaciones y otros ingresos del Concejo de Administración, un grupo directivo que al menos en este gobierno sostiene una administración que deja mucho que desear.
Sin embargo, mientras estas fortunas llegan sin falta hasta los bolsillos de los consejeros, pacientes como Alberto Aguiar siguen sufriendo la falta de gestión en el hospital . El señor Aguiar fue víctima de un supuesto nuevo caso de mala praxis dentro del IPS, donde ingresó para ser tratado por un accidente cerebrovascular (ACV) y terminó con “el pie podrido”, por una supuesta infección contraída en la previsional, según declararon sus familiares a los medios de prensa. Otra demostración de la falta de gestión del Consejo son los constantes reclamos de asegurados que deben pasar meses de espera para cobrar sus pensiones por reposo.
No se pueden olvidar tampoco los otros escándalos por supuesta mala praxis. El caso lamentable ocurrido con el señor Samudio a quien le amputaron de manera improvisada dos piernas, las licitaciones con limpiadores mau que generaron pérdidas millonarias a la institución, son parte de la deprimente herencia del actual consejo de la previsional.
Lo único que sostiene a Bataglia y a este consejo es el blindaje del presidente Mario Abdo, quien parece vivir en una burbuja y se desentiende del desastre en el IPS.