Las instituciones Coronel Carlos Fernández y Zoilo Rodas debieron ser remodeladas por la firma del empresario Alberto “El Pulpo” Palumbo, amigo del vicepresidente Hugo Velázquez, pero las obras quedaron sin ser terminadas. El MEC volvió a licitar la remodelación de 79 escuelas y los beneficiados son cercanos a un político esteño leal a la senadora Lilian Samaniego.
- Unidad de Investigación Nación Media
Según informes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la empresa Estructura Ingeniería SA (EISA) de Alberto “El Pulpo” Palumbo, mimado del Gobierno por su amistad con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, había ganado la licitación para dejar a punto las escuelas Coronel Fernández y Capitán de Navío Ingeniero Zoilo Rodas Ortiz, ambas de Chaco’i. Sin embargo, las obras nunca concluyeron y forman parte de las 79 instituciones educativas cuyas remodelaciones fueron abandonadas.
La escuela Coronel Fernández tiene alumnos matriculados para 10 cursos, desde preescolar hasta el noveno grado, pero este centro de enseñanza apenas tiene siete aulas habilitadas, además de otras dos aulas que están en desuso porque están clausuradas.
Inclusive en el predio quedó abandonado el fuselaje de un avión de la extinta Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), que estaba proyectado sea convertido en una biblioteca temática, según el compromiso que había hecho el ex ministro de Educación Eduardo Petta San Martín. Esta estructura está en un área inundable y flota cuando se viene una llovizna poniendo en peligro otras estructuras.
El equipo periodístico de La Nación Investiga realizó varias visitas a distintas instituciones educativas de la zona de Chaco’i, donde el panorama es desolador, pues se observan claramente obras abandonadas, patios con escombros, estructuras con peligros de derrumbe que, aunque estén clausuradas, son utilizadas por falta de espacio, entre otros cientos de necesidades.
Otra de las escuelas abandonadas por EISA es Capitán de Navío Ingeniero Zoilo Rodas Ortiz, que según explicaron los docentes tiene siete aulas habilitadas y siete aulas clausuradas. Allí faltan varios salones de clase, pues tienen habilitados cursos desde preescolar hasta el tercer curso de la Educación Media.
Por las falencias en infraestructura, se deben modificar los horarios de clase porque el colegio funciona por la tarde, pero dos veces a la semana dan clases en horas de la mañana en un pabellón que está a punto de derrumbarse. Incluso la directora realiza oficina en el mismo sector porque no tiene otro lugar dentro del predio escolar. Es decir, los escolares y docentes se encuentran en peligro constante a consecuencia de las decisiones políticas y administrativas ejecutadas por el MEC.
NEGOCIADO
En cuanto a la situación de las 79 escuelas abandonadas por parte de la empresa de Palumbo, el MEC volvió a realizar un llamado licitatorio para concluir las obras en estos centros educativos. La licitación ya fue adjudicada por un total de G. 19.056 millones.
Sin embargo, una vez más una firma con fuertes vínculos con el oficialismo fue una de las beneficiarias. Este es el caso de Heidecom SA, cuyos representantes legales son Roberto Daniel Arana Riquelme y Gildo Robert Arana Dure, familiares de Derlis Arana Duré, un político de Ciudad del Este afín al movimiento de la senadora Lilian Samaniego. El monto adjudicado para esta firma es de G. 8.272 millones.
Las otras empresas adjudicadas en el mismo llamado son J.L. y Compañía SA, de Diego Jara, quien se quedó con un contrato de G. 5.242 millones. La tercera firma adjudicada con un monto de G. 5.541 millones es Puntal Transporte y Construcciones, de Luis Bóveda Samaniego.
Los trabajos se deben realizar en escuelas de los departamentos de San Pedro, Concepción, Canindeyú, Presidente Hayes y Alto Paraguay.