Unidad de Investigaciones Nación Media
Un bachiller, con cero capacitaciones según consta en la matriz de evaluación, pero que recibió el puntaje máximo en “conocimientos” en un concurso público de junio pasado. Este es Rolando Jesús Ramírez Melgarejo, quien ingresó de “taquito” incluso nombrado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), durante la administración del exministro de la pasarela “de oro”, Arnoldo Wiens.
Rolando Jesús es hijo de la operadora política del oficialismo, Nieve Soledad Melgarejo, una radióloga que en redes se hace llamar “Solcito de la Gente” y a quien al asumir el cargo de ministro, Wiens había ubicado como asesora en la cartera de Obras Públicas.
La resolución del nombramiento fue firmada por Wiens el 28 de junio del 2022 y tiene el número 1464. El expediente del concurso señala que hubo vacancias para “Técnico en Laboratorio Centro de Desarrollo Tecnológico Vial; Apoyo Operativo Centro de Desarrollo Tecnológico Vial; Apoyo Operativo Distrital para caminos vecinales en varios Departamentos del país”, a través de cargos de auxiliar de servicios, entre los que se encuentra Caazapá, territorio de la operadora radióloga, por lo que el hijo obviamente es más que un meritorio seleccionado.
Lea también: Patria Querida acompañaría eventual juicio político contra el defensor del Pueblo
Raro cálculo de puntajes
Según la matriz de evaluación del concurso, Rolando Jesús obtuvo 15 puntos por ser bachiller, otros 15 puntos por experiencia específica, 8 por experiencia general, 0 puntos en capacitación; sin embargo, le dieron un puntaje que sobrepasa la lógica, ya que en la evaluación de conocimientos le adjudicaron el puntaje máximo de 35 puntos, con lo que el hijo de la radióloga obtuvo su pase para ser, desde hace un mes, nuevo funcionario nombrado del MOPC.
En el grupo para “apoyo” en Caazapá hubo 23 postulantes; llamativamente, entre los mismos figuran aspirantes que además de ser bachiller realizaron capacitaciones, pero los desplomaron en puntajes de conocimiento.
Raro cálculo de puntajes, ya que gente que se capacita son calificados con menor puntaje en conocimientos, mientras que, en este caso, el hijo de la política no se capacitó, pero tiene el más alto puntaje en conocimiento.
El joven de 24 años se ubicó en el cargo de “auxiliar de servicios” con un salario estimado de G. 3.400.000. Su mamá se había ubicado como asesora al asumir Arnoldo Wiens en el MOPC. En tiempo récord, la radióloga fue ascendida a directora de Gestión Gubernamental y actualmente sus ingresos rondan los G. 22 millones, entre beneficios y viáticos.