Unidad de Investigaciones

Nación Media

Este viernes 2 de septiembre en la Base de Operaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) arrancó el torneo Champions con competencias de fútbol 5 vs 5 y voleibol 4 vs 4. Lo cuestionable es que se realiza en horario laboral, donde la producción en material de recolección de datos debería ser prioridad para afectar a las estructuras del crimen organizado y dar captura a capos del narcotráfico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordemos nada más lo que ocurrió tras la Operación Turf, donde la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas, Zully Rolón, salió públicamente a decir que “era cuestión de momento” nada más para que puedan dar con el paradero del brasileño Lindomar Reges Furtado, quien el 15 de febrero del 2022 burló el operativo del Paraná Country Club y que sigue en la clandestinidad.

Por citar solamente este caso de una operación que se sospecha estuvo viciada, con informes contradictorios y con omisiones a datos clave para dar con los objetivos, recordemos que en esta última semana el Juzgado Penal de Garantías había reiterado la orden de captura que pesa sobre Lindomar, mientras en Senad hacen deportes en pleno horario de producción.

Te puede interesar: Wiens también nombró al hijo de su asesora radióloga en el MOPC

Pero uno podría presumir que la ministra de la institución estaría preocupada, aunque según las imágenes fue la misma señora Rolón quien dio el puntapié inicial para el arranque de la competencia que se disputará todos los viernes desde el 2 al 21 de septiembre próximo.

Mientras tanto, siguen en la nebulosa las extrañas actuaciones de la Senad en el marco de operativos antidrogas tan importantes como A Ultranza Py o como Turf, donde hay que insistir que ninguna de las cabezas de estar organizaciones se encuentran detenidas, a excepción de Vinicius que cayó en Brasil.

Lea también: Diputado cree conveniente la comparecencia de Rolón para explicar omisiones del operativo Turf

La ministra de la Senad, Zully Rolón, estuvo atenta a todo el desarrollo del torneo, olvidando que se realizó en horario laboral. Foto: Gentileza.

El uruguayo Sebastián Marset, a quien desde la Senad y el Ministerio del Interior filtraban información sensible sobre su investigación, se encuentra prófugo, presumiblemente en África; Miguel Insfrán, alias Tío Rico, el líder del Clan Insfrán, es otro que se encuentra prófugo y que extrañamente también evadió a los antidrogas durante los allanamientos que tenían como fin su captura; y el otro que sigue prófugo es el ya mencionado Lindomar Reges Furtado.

Horarios y competidores Según el fixture del torneo interno de la Senad, esto arrancó este viernes a las 09.30 de la mañana, y el último encuentro se disputó a las 11.30. Entre los participantes de esta mañana se pudo observar a analistas de la Dirección General de Inteligencia, o a agentes especiales de la Unidad de Inteligencia Sensitiva (SIU).

Las risas no faltaron, aunque sí faltó el trabajo en una institución últimamente muy cuestionada. Foto: Gentileza.

Los días viernes son estratégicos para el negocio de la narcoexportación, porque son los días que se empiezan a cargar los contenedores contaminados a los buques que llevarán la droga a Europa o África, según la serie de investigaciones sobre el auge de este flagelo en el Paraguay.

Sin embargo, los elementos clave de lucha contra el crimen organizado dejan de lado sus habilidades para combatir el delito y utilizarlo para el ocio, pero promocionado desde la misma cabeza de la Secretaría Antidrogas. Esta situación generó reacción en las redes sociales, señalando que no se cuestiona que hagan deportes, sino que el horario de trabajo y producción sea destinada al ocio con la anuencia de Zully Rolón.

Dejanos tu comentario