Además de atacar a periodistas, el parlamentario de Itapúa no habló en detalles sobre el préstamo de G. 2.227 millones que retiró de la Cooperativa San Cristóbal, intervenida por sospechas de ser una institución al servicio del crimen organizado y que era dirigida por un ex legislador detenido por narcotráfico.

Muy ofuscado se mostró el dipu­tado oficialista del departamento de Ita­púa Colym Gregorio Soroka Benítez por la publicación de La Nación/Nación Media, que hace referencia al prés­tamo de G. 2.227 millones que obtuvo de la Cooperativa San Cristóbal, hoy investi­gada por sospechas de lavado de dinero producto del nar­cotráfico.

Haciendo uso del espacio de oradores en la Cámara de Diputados, dijo que está cum­pliendo con el compromiso de abonar las cuotas de la deuda contraída, aunque no brindó detalles desde cuándo con­trajo la referida deuda, pues al menos en su única decla­ración jurada del 2018 no se menciona esta operación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si he establecido unos com­promisos, pueden ver que del total sí fui cumpliendo mi compromiso, y esos com­promisos fueron cumplién­dose en base a trabajo que están en mis… plenamente verificables, que les puedo traer, pero no tuve el tiempo nomás hoy, pero estoy pre­parando todo mi descargo”, refirió Soroka.

El congresista oficialista señaló ser un trabajador del rubro agrícola, “donde uno aprende a ser rico y pobre, según va la cosecha”, y bas­tante ofuscado atacó a tra­bajadores de la prensa, refi­riéndose principalmente al presentador Eduardo “Pipo” Dios Kostianovsky, y lanzó insultos hacia el ex presi­dente de la República y líder del movimiento Honor Colo­rado, Horacio Cartes.

Recordemos que el diputado en su declaración jurada del 2018 hizo figurar nada más un crédito del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de G. 1.632.960.000. En la misma se señala que tiene un activo total de G. 7.717.740.000, un pasivo de G. 1.632.960.000 (préstamo del BBVA), y un patrimonio neto de G. 6.084.780.000.

Soroka señaló que la publica­ción era “mentirosa, malin­tencionada”; sin embargo, el dato de la deuda contraída por él aparece en el informe de intervención realizado por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) en el cual existe un apartado donde se señala que varios socios, entre ellos el men­cionado legislador abdista, accedieron a millonarios créditos por el método de descuento de cheques.

“El producto de descuento de documento data desde el año 2014. Se ha evidenciado desde esa fecha un gran número de operaciones y montos, el cual corresponde a un grupo muy reducido de socios, siendo en su mayoría miembros de los estamentos electivos, comités y socios vinculados a estos por con­sanguinidad y por afinidad”, indica el documento.

Según el mismo informe, el diputado itapuense tiene todavía una deuda de G. 800 millones, al menos hasta la fecha de la intervención.

En la nómina se menciona el número de socios, la canti­dad de operaciones, el monto del préstamo y el saldo pen­diente. En esta lista apare­cen el ex presidente de la Cooperativa San Cristóbal y ex diputado oficialista Juan Carlos Ozorio, hoy detenido por narcotráfico, sus presun­tos aliados del clan Insfrán, investigados en el marco del operativo A Ultranza Py, y varios otros políticos.

NÚÑEZ EXPLICÓ SOBRE DEUDA Y MORA

Basilio Núñez, presidente de la bancada de Honor Colorado en la Cámara Baja, reconoció que obtuvo un préstamo de la Cooperativa San Cristó­bal y explicó que aún no pudo saldar el monto que figura en el informe del Incoop.

“Soy socio de la cooperativa desde el 2015-2016. No es el primer préstamo que hago”, dijo el parlamentario a la 730 AM.

También indicó que el prés­tamo lo realizó en el 2017, y reconoció que está en mora, que ya fue notificado y que está por ser judicializado. Agregó que no se esconde de su compromiso, y señaló que no es el único lugar donde debe dinero.

“Debo a la cooperativa, no le debo al Estado. No tengo lici­tación con nadie. Estoy con la conciencia tranquila”, agregó el diputado colorado sobre el tema.

Diputado Rojas prestó G. 1.252 millones

Sergio Roberto Rojas Sosa.

Se trata del legislador que en sus años de carrera política logró amasar una fortuna, que pasó de tener un patrimonio neto de G. 27 millones declarado en el 2003 a declarar G. 1.145 millones en el 2020. El liberal fue otro de los beneficiados de la cooperativa que dirigía el narcodiputado Ozorio.

El informe de interven­ción del Instituto Nacio­nal de Cooperativismo (Incoop) menciona que el socio 230.233 de la Coope­rativa San Cristóbal perci­bió un megapréstamo de G. 1.252 millones por la moda­lidad de descuento de che­ques. Según informes perio­dísticos, el número señalado pertenece a Sergio Roberto Rojas Sosa del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y que hoy ocupa una banca en la Cámara de Diputados en representación del departa­mento Central.

El diputado liberal declaró en el 2020 un patrimonio de más de G. 1.145 millones, cuando en el 2003, siendo concejal de Itá, era solamente de G. 27 millones.

Este movimiento no apa­rece tampoco dentro de las declaraciones juradas que presentó el congresista libe­ral ante la Contraloría Gene­ral de la República. Aunque hay que hacer una impor­tante acotación, el informe del Incoop no detalla la fecha del megacrédito, pero indica que tuvo 20 operaciones.

Rojas es uno de los políticos que tuvo un impresionante crecimiento económico. En el 2003, como concejal de la Municipalidad de Itá, declaró un activo de G. 35 millones, un pasivo de G. 7.800.000 y un patrimonio neto de G. 27.200.000. Luego en su declaración jurada de julio del 2018 ya su activo creció a G. 1.128 millones, no declaró pasivo. Ese mismo año, pero el 25 de diciembre, volvió a presentar otra declara­ción jurada con una nueva varianza, el activo ascen­dió a G. 1.678 millones, un pasivo de G. 872 millones y su patrimonio neto llegó a G. 805 millones.

Pero año y medio después, en junio del 2020, el dipu­tado Rojas declaró un activo de G. 2.018 millones, un pasivo de G. 872 millones y un patrimonio neto de G. 1.145 millones.

Déjanos tus comentarios en Voiz