Como miembro de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, el diputado Édgar Acosta señaló que es necesario que la ministra de la Senad explique las llamativas omisiones en la búsqueda de Marcus Vinicius, cuya vivienda no fue allanada en el día y hora clave de los allanamientos solicitados por Brasil.

El 15 de febrero pasado se realizó el operativo Turf, con allanamientos en simultáneo en Paraguay y Brasil por un pedido de cooperación jurídica internacional realizada por la Justicia brasileña. Los objetivos a ser capturados eran: Lindomar Reges Furtado, el que logró burlar a los agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y fugarse del Paraná Country Club; y Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, el supuesto narcotraficante que fungía de empresario y mantenía un fluido contacto con Arnaldo Giuzzio, exministro del Interior y de la Senad.

La Nación Investiga realizó una serie de publicaciones con base en documentos reveladores que evidencian groseras omisiones por parte de la Secretaría, que incluso no solicitó el allanamiento de la vivienda de Marcus Vinicius para la mañana del 15 de febrero. Este hombre, según informes de inteligencia, supuestamente estaba todavía en lado paraguayo hasta el 14 de febrero, pero esa noche habría cruzado a Foz de Yguazú donde se dio su captura por la Policía Federal de Brasil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Revelan que Vicente Bataglia es el principal impulsor de ley que prevé venta masiva de inmuebles del IPS

El documento del Ministerio Público Federal de Brasil detalló la dirección de los domicilios de los objetivos objetivos del operativo Turf, Lindomar Reges Furtado y Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua. Foto: Gentileza.

Consultado sobre estas falencias operativas de la Secretaría Antidrogas, el diputado liberal Édgar Acosta, miembro de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara Baja, indicó que conversaran con su colega Tito Ibarrola (Partido Hagamos) sobre la posibilidad de convocar a la ministra Zully Rolón.

“Creo que es razonable pedir la comparecencia de la ministra de la Senad, eso lo vamos a hablar con el presidente (de la comisión de Lucha contra el Narcotráfico) Tito Ibarrola. Acá hay que escuchar todas las voces”, comentó.

Recordemos que desde las plataformas de Nación Media se intentó tener la versión de Rolón sobre estos hechos; sin embargo, la ministra no respondió las llamadas.

“Me parece que tiene que tener la atención debida todo lo que guarde relación a algo que se pueda esclarecer, como funcionario público tenemos que estar siempre dispuestos a aclarar las cosas”, comentó el legislador, al momento de agregar que el presidente de la comisión será el que finalmente determine realizar la convocatoria.

Leé también: Horacio Cartes: “Si el costo es mi vida por defender la familia y la vida, dispongan de mi vida”

Recién tras la detención de Marcus Vinicius en Brasil, a las 14.30 del 15 de febrero del 2022 la Senad pide a la Fiscalía Antidrogas solicitar el allanamiento de la supuesta casa del presunto capo brasileño. Foto: Gentileza.

Cuestionamientos

Zully Rolón había dicho a la prensa que el objetivo principal del operativo Turf era Marcus Vinicius, sin embargo, el informe de trabajo y requerimiento de allanamientos que la Senad remitió el 14 de febrero a la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía obvió incluir la casa de esta persona, y solamente solicitó allanar la residencia de Lindomar y la sede de la empresa Black Eagle, propiedad de Vinicius.

El dosier que el Ministerio Público Federal del Brasil remitió al Paraguay detalla claramente las residencias de los dos supuestos narcotraficantes. Incluso, en un informe remitido a la Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República, Senad señala que el equipo de trabajo desplegado en Alto Paraná desde el 10 de febrero no confirmó la presencia de Lindomar en la zona de Hernandarias, al menos hasta la tarde del 14 de febrero, pero aclara que sí fue visto Marcus Vinicius. Entonces, ¿por qué no solicitaron allanar su vivienda?.

Extrañamente, Marqués de Padua cruzó al lado brasileño y decidió amanecer el 15 en Foz de Yguazú, lo que provocó que fuera detenido por la Policía Federal, ya que esta fuerza sí allanó su vivienda.

Recordemos además que la pericia técnica realizada por los brasileños al celular del supuesto narco logró probar que Marcus Vinicius mantenía un frecuente contacto con Arnaldo Giuzzio, y que el entonces ministro del Interior le envió un mensaje en la noche del lunes 14 de febrero a las 22.50 que decía: “¿Qué tal Marcus, podés enviar a tu gente para cobrar el miércoles?”.

La casa que Brasil solicitó allanar se encuentra a 1.700 metros de distancia de la vivienda que la Senad allanó y que encima estaba vacía. Foto: Gentileza.

Tarde y mal

Si bien Marcus Vinicius pudo ser capturado solamente porque cruzó la frontera, recién tras su detención la Senad solicitó allanar una casa que supuestamente era de él. El 15 de febrero, en horas de la tarde, la Secretaría Antidrogas pide verificar una casa, que encima no era la misma vivienda que Brasil había informado como el lugar de residencia de Marcus Vinicius.

El Ministerio Público Federal remitió en detalle la dirección e incluyó una georreferencia, inclusive con fotografías satelitales. Sin embargo, la casa allanada estaba en otra dirección, y además estaba vacía.

El documento del Ministerio Público Federal menciona que la casa de Marcus Vinicius está ubicada en Ruta París del Este esquina Ruta Ámsterdam del Este, dentro del condominio Paraná Country Club de la ciudad de Hernandarias. El 15 de febrero del 2022, siendo las 14:30 horas, ingresó a la Unidad Fiscal una nota de la Secretaría Antidrogas en la que se pide el allanamiento de un inmueble sobre la Avda. Botero Norte, casi calle Miguel Ángel Norte, también en el Paraná Country Club, pero a una distancia de 1,7 kilómetros del sitio georreferenciado.


Dejanos tu comentario