Por Rossana Escobar M.

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Los registros de importación del sistema Sofía de Aduanas revelan que la distribuidora de asfalto Aldia SA, empresa declarada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, experimentó un exponencial crecimiento, en paralelo a la serie de licitaciones de rutas que se activaban desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de la mano del hoy exministro, Arnoldo Wiens.

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De G. 23.515 millones en importación de asfalto en el 2018, las compras de la firma fundada por el jefe de Estado treparon a G. 127.206 millones en el 2021, esto equivale a un incremento de 450%, con el boom de licitaciones de pavimentación asfáltica durante este Gobierno y gracias a la administración Wiens.

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Los montos de importación que figuran en Aduanas muestran que la distribuidora declarada por Abdo Benítez lidera el ranking y triplica en valores al segundo que sigue en la lista. De hecho, los números reflejan un aumento de unos G. 50.000 millones al año en las importaciones de Aldia. Esto, mientras el mandatario se jacta de que no factura al Estado, sin embargo, es una de las principales proveedoras de los contratistas que se adjudican construcción de rutas en licitaciones públicas.

“Es ilegal e inmoral”

El senador Enrique Riera se pronunció este martes sobre la información difundida por la Unidad de Investigación de Nación Media, que deja al descubierto el negocio que realiza el presidente Mario Abdo Benítez a través de su empresa Aldia SA. El legislador lamentó este hecho y señaló que esto explica el motivo por el que el foco de este gobierno es la construcción de rutas.

“Esto es ilegal e inmoral, por ejemplo cuando Sebastián Piñera fue presidente de Chile, puso la mayoría de sus empresas en un fideicomiso y no tuvo ninguna administración directa sobre ella”, señaló el senador y explicó que aunque el presidente Abdo afirme que el 85% de sus importaciones son vendidas a empresas privadas, estos se vuelven clientes cautivos de la firma del presidente, es decir, compran sus insumos porque no les queda otra opción.

En otro momento, indicó que todo “esto viene a confirmar por qué se le dio prioridad a las rutas” en este Gobierno. “Todo el día se jactan de que hay cerca de 4.000 km de rutas construidas y así es claro, hay un negocio directamente vinculado, aunque no venda directamente al Estado”, dijo en comunicación con La Nación.

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