Luego de una ola de críticas por los elevados precios del litro de leche a G. 30 mil, café negro a G. 35 mil o el plato de comida a G. 201 mil, el Ministerio de Agricultura tomó la determinación de suspender el llamado, argumentando la necesidad de una reevaluación de los siderales costos referenciales.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se vio obligado a suspender un proceso licitatorio tras la presión ejercida por la publicación periodística y la queja generalizada por los escandalosos sobrecostos referenciales expuestos por el equipo de Investigación de Nación Media. La cartera de Estado tenía presupuestado despilfarrar hasta G. 600 millones en un llamado para contratar “servicio de ceremonial, gastronómicos, audiovisuales y otros para eventos de ceremonial y protocolo”.

Según los documentos compartidos en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), desde el MAG pretendían pagar precios que llegaban hasta las nubes, como el caso de G. 30 mil por un litro de leche, cuando el precio referencial del mercado ronda por los G. 4.750 el litro, según la última evaluación de la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco).

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A esto se le suma también los elevados precios referenciales por un litro de café negro que estaba en G. 35 mil, y un plato de comida estaba cotizado en hasta G. 201 mil, como se evidenció en el material periodístico presentado en la mañana del miércoles en La Nación.

Ahora bien, rememorando el análisis del equipo de Nación Media, observamos que para un litro de café negro se podría gastar unos G. 9 mil guaraníes, incluyendo café en granos y agua mineral. Sin embargo, la tarifa del MAG era de G. 35 mil el litro, sin dejar de mencionar que en un ítem aparte se cotizaba tres servicios de coffee break, uno de G. 52.500, el dos a G. 82.667 y el tercero a G. 104.700.

UN LUJO

Otra de las polémicas se dio por los montos referenciales del ítem de “Almuerzo 1″ con la inclusión de un plato de fondo y postre, estipulado en G. 122.333 por persona. Y ni qué decir la lluvia de controversias a raíz de la cotización de G. 201.017 para el servicio de “Almuerzo 2″. Los ejemplos para cuestionar no faltaron, y es que ni en importantes churrasquerías uno abona más de G. 200 mil por una cena, que encima cuentan con la modalidad de “tenedor libre”.

CARNE DE EXPORTACIÓN

Más de uno se preguntará por qué cotizan tan caro el “Almuerzo 2″. La respuesta está en el pliego de bases y condiciones, y señala que el tipo de carne debe ser de exportación.

El detalle indica que se requiere: “carne asada a la parrilla y/o a la estaca, costilla, vacío, rabadilla, tapa cuadril y pollo, con calidad tipo exportación de 500 gramos como mínimo por porción”.

Refieren las críticas que estos lujos intentan darse con dinero público porque es poco probable que una mayoría rechace un asado, pero, ¿con el dinero de los contribuyentes?

SE PARÓ

Esta serie de llamativas cotizaciones terminó por inundar de enojos, indignación y cuestionamientos a la ligereza de la fijación de los precios para el proceso licitatorio del “banquete de oro” del MAG. La denuncia periodística, sumada a la ola de mensajes con claros signos de molestia, terminó forzando la cancelación del llamado que apenas había sido publicado el pasado 1 de agosto, a las 11:13, pero que fue cancelado ayer 3 de agosto, a las 11:39, con la comunicación oficial de la cartera a Contrataciones Públicas.

El abogado Gregorio Lezcano, director general de Administración y Finanzas del ministerio, comentó en un breve contacto con Nación Media que la cancelación se da con el objetivo de realizar una nueva revisión de los precios referenciales, así como los ítems para licitar lo exclusivamente necesario.

“Hay varias cosas que hay que volver a revisar, hay que apartar y ver el precio real, por eso se bajó (el llamado). Verificaremos de nuevo, lo que está demás vamos a descartar y dejaremos solamente lo necesario”, comentó el funcionario del MAG.

Ministro del MAG, Moisés Bertoni, que quiso hacer banquete con plata de los contribuyentes.

DNCP cuestionó desprolijidades en el proceso licitatorio

Contrataciones Públicas realizó también una serie de enmiendas necesarias a la cuestionada licitación para la contratación de servicios de catering, entre ellos podemos mencionar que en un inicio no estaba contemplada la justificación para quién va dirigido el servicio requerido al momento de la planificación.

En medio de otras desprolijidades, la DNCP solicitó a la convocante utilizar los códigos de catálogos correspondientes a cada servicio requerido. Sumado a esto sugirió que el plazo de ejecución sea computado a partir de la recepción de la orden de compra de servicio de inicio por parte del proveedor, a fin de evitar inconvenientes en la ejecución del contrato.

A pesar de estos descuidos en la convocatoria del llamado, Contrataciones Públicas recalcó que el proceso de contratación, en sus distintas etapas, no supone aprobación o autorización por parte de la dirección; por lo que la realización del procedimiento licitatorio, en los términos y condiciones dadas, es exclusiva responsabilidad de la convocante.

DNCP señaló varios “errores” del llamado frenado por el MAG tras escrache generalizado.

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