Desde la Cámara de Senadores se anunció que este miércoles legisladores de la Comisión de Salud realizarán un recorrido por el Área de Oncología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Esto se da en medio de fuertes críticas hacia la gestión del presidente Vicente Bataglia y el Consejo de Administración.
La situación en materia de atención hacia los asegurados/pacientes oncológicos es preocupante, ya que frecuentemente los mismos cuestionan la falta de todo tipo de insumos, y se lamentan la alarmante falencia en la distribución de medicamentos especiales para enfermos con cáncer.
Tanto familiares como pacientes hicieron llegar quejas sobre la falta de gestión y la burocracia que les juega en contra de la esperanza de vida. Recordemos que en entrevista con el equipo de Investigación de Nación Media la representante de la Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS, Gloria Villasanti, había denunciado que asegurados “pagaban con sus vidas” la ineficaz administración de Bataglia y su consejo.
Como si fuera poco, esta desidia en la previsional también afecta al Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) en sus capacidades de respuesta y previsión de fármacos, ya que desde hace 6 meses subvenciona diariamente medicamentos oncológicos a pacientes del IPS, sin recuperar una ampolla.