El ente regulador dependiente del MSP emitió dos alertas en las que advierte a la ciudadanía sobre los cigarrillos con cannabidiol comercializados sin registro sanitario y que fueron promocionados en la feria Copolad III, apoyada por la Senad y donde estuvo presente la ministra Zully Rolón.
- Por Santiago Rodríguez
- santiago.rodriguez@nacionmedia.com
Luego de las publicaciones de La Nación/Nación Media sobre la venta liberada de cigarrillos con cannabidiol (CBD), componente controlado derivado del cannabis, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP) emitió en la tarde de ayer dos alertas sanitarias advirtiendo que estos fumígenos no cuentan con el registro sanitario correspondiente.
Hay que recordar que estos mismos cigarrillos, ahora denunciados por la Dinavisa, fueron exhibidos en la expoferia realizada en el marco del Programa de Cooperación en junio último, financiado por la Unión Europea en materia de drogas para países de América Latina y el Caribe (Copolad III), y donde además estuvo presente la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón.
El coordinador de Gabinete de la Senad, Marcelo Paredes, al ser consultado sobre esta situación sostuvo que los productos exhibidos al público “eran prototipos”. Asimismo, añadió: “No tengo certeza de que estos fumígenos se hayan encontrado en la feria”.
Sin embargo, pese a que la Senad “no tenga la certeza” sobre la promoción de cigarrillos con CBD, en la misma feria también se encontraban expuestos otros productos promocionados con el mismo componente, tales como gomas de mascar, gotas sublinguales y hasta comestibles para consumo animal. Hay que remarcar que el cannabidiol tiene autorización legal limitada para la investigación científica y su uso exclusivo para medicinas.
Pero pese a esta limitante normativa, el coordinador de Gabinete de la Senad sostiene lo siguiente: “El problema fundamental es que no tenemos conocimiento, Dinavisa o el Ministerio de Salud tiene que darnos la graduación porcentual de cannabidiol que es permitido”.
Vale aclarar que este compuesto, CBD, es de uso regulado conforme a la Convención Única de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y otros órganos multilaterales de control de drogas. Desde Dinavisa reiteran que su utilización está permitida única y exclusivamente para fines medicinales y de investigación, por tanto, no está liberado para su utilización fuera de ese campo.
Lo raro es que la Senad se desentienda de los productos que usan la sustancia y hablen de un proceso de regulación, argumento que inclina a favor de quienes corrompen las normas que a favor de la protección al consumidor.
ALERTA
En un comunicado hecho público en la tarde de este martes, Dinavisa remarca que “no otorga sello a ningún producto autorizado por la institución. Las autorizaciones de comercialización de los productos regulados por Dinavisa son validadas mediante certificado con numeración específica”.
La difusión de esta alerta se da tras las varias publicaciones de Nación Media, que hacen referencia a la promoción de cigarrillos con CBD, y las claras evidencias que mostramos de cómo estos productos tenían sellos de aprobación truchos, que se pueden ver en las promociones.
EN MEDICINA
Sobre el acceso a fármacos con esta sustancia, el director de Vigilancia de Dinavisa, doctor César Cristaldo, comentó que todos los medicamentos con componentes derivados del cannabis son entregados de forma gratuita a los pacientes que posean una receta médica expedida por los profesionales habilitados por la misma dirección.
“El CBD es un estupefaciente que está en la lista 1 de la Convención Única de Estupefacientes de las Naciones Unidas”, explicó Cristaldo, remarcando que esta sustancia forma parte de la misma lista donde se encuentran drogas como la cocaína. A continuación explicó que si bien este compuesto no es adictivo como el tetrahidrocannabinol (THC), sí genera un efecto de relajación que es utilizado para pacientes con epilepsia refractaria y otras enfermedades, por lo que la ciudadanía y sobre todo menores quedan expuestos con la comercialización de gomas de mascar con CBD.