El presidente de Petropar adjudicó el llamado de “gestión de recursos humanos temporales”. El presente contrato permitirá liberar presupuesto para incluir aproximadamente 500 empleados, todo en medio de su campaña electoral por la Gobernación de Cordillera.
En la última semana de julio el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, finalmente consumó la adjudicación del cuestionado llamado para la tercerización del servicio de contratación de funcionarios. La empresa adjudicada es Dynamus Marketing Promocional SA (DYSA).
Según la Resolución N° 633/22 el contrato es de modalidad abierta y compromete unos G. 48.600 millones, aunque según una observación al proceso de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), “el monto indicado en el documento de plurianualidad no cubre el monto total estimado”.
Wiliam Wilka, director de Gabinete de Petropar, dijo a Nación Media que el contrato vigente con Dynamus estipula la contratación temporal aproximadamente de 300 personas, y que con este último llamado ya adjudicado el objetivo es llegar hasta 500 personas.
Cabe destacar que del contrato actual firmado en el 2020 entre la firma Dynamus y la petrolera estatal tiene vigencia hasta junio del 2023, y que de los G. 36.600 millones del contrato abierto, aún quedan disponibles unos G. 6.000 millones. Sin embargo, ya cerró esta nueva adjudicación cuando quedaba aún por ejecutar un importante monto para el servicio de tercerización.
En el pliego de bases y condiciones se señala que Petropar requerirá en adelante operadores para el centro de atención telefónica, playeros, jefes de turno de estaciones de servicios, técnicos, personal administrativo y también operativo.
Este proceso al parecer busca garantizar hasta diciembre, en medio de las internas, el caudal monetario a ser destinado a la contratación temporal de personal que brinde servicios a la petrolera.
Un análisis realizado por el Equipo de Investigación de Nación Media detalla que los precios referenciales del expediente estiman un costo máximo de G. 85.733 millones, cerca del doble de lo que maquilló en el llamado. En el portal de la DNCP aún no se publicita el contrato.
Además, un dato no menor es que la empresa estatal adelantó que “en el caso de necesitar se pedirán las modificaciones correspondientes, solo en caso de ser necesario”. Pero, mientras tanto el monto a ser destinado a la contratación tercerizada de personal para la petrolera es de unos US$ 7 millones.
Todo esto ocurre en el marco de las internas partidarias de diciembre donde Lichi, que cuenta con el apoyo del vicepresidente Hugo Velázquez, pujará para ser el candidato de la Lista 1 para la Gobernación de Cordillera.
CUIDANDO MONOS
Un trabajo de análisis de los registros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) logró revelar el éxodo de más de 50 funcionarios de Petropar y personal tercerizado a los distritos de votación de Cordillera. Bastante sugerente dado que Denis Lichi busca llegar a la Gobernación de dicho departamento.
Los “monos” que dieron el salto están detallados en 30 funcionarios directos de la petrolera y 23 empleados tercerizados a través de Dynamus. Los migrantes a los locales de votación de Cordillera salieron en su mayoría del departamento Central, en su mayoría del distrito de Villa Elisa, seguido por funcionarios que viven en Fernando de la Mora, Lambaré, Luque y Mario Roque Alonso.
Llamativamente Lichi adjudica y recurre a la misma proveedora de servicios de gestión de recursos humanos, presumiblemente con la mirada puesta en el 18 de diciembre próximo.
MÁS DINERO EN JUEGO
Además de esta adjudicación de Petropar, Lichi mantiene en puerta comprometer más de G. 65.035 millones en distintos procesos licitatorios que, cuanto menos, son sugerentes por los montos, por las “necesidades” y por el tiempo en que se dan.
Uno de los contratos grandes en proceso de cierre es la contratación de servicios de limpieza, donde se prevé gastar hasta G. 4.435 millones, estipulando emplear 54% más de lo presupuestado en la última contratación similar de hace un año y medio atrás.
También se suman las licitaciones para servicios de publicidad por la “instalación de imagen corporativa” que tiene un presupuesto de G. 10.000 millones; y en alquiler de impresoras pretende gastar otros G. 1.500 millones.
Por último, otro de los flamantes llamados de Petropar del último mes es para la adquisición de pasajes aéreos por G. 500 millones.