Desde el Viceministerio de Trasporte insisten en una campaña en redes y otros medios, alegando supuesto “ahorro” para presionar por la suspendida convocatoria a licitación de las 130 paradas de buses a precios “de oro”. La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas había iniciado una investigación que llevó a la orden de suspensión del proceso ante primeras irregularidades detectadas. Mediatizaron un estudio de prefactibilidad de hace 5 años atrás, pero no explican sobre compras reiteradas previstas ni las denuncias de posible direccionamiento.
- Por Santiago Rodríguez
- santiago.rodriguez@nacionmedia.com
Luego de la suspensión del llamado a licitación para la “Adquisición de bienes y servicios para la aplicación de tecnologías avanzadas en paradas de buses y ómnibus para la fiscalización y seguridad del servicio de trasporte público de Asunción y del Área Metropolitana” por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el Viceministerio de Trasporte presiona para darle continuidad al proceso, acudiendo a la mediatización de un estudio de prefactibilidad que data de hace cinco años atrás.
El “Estudio de prefactibilidad para el Centro de Control de Tráfico Integral del Paraguay” forma parte de un plan maestro para el mejoramiento integral del sistema de trasporte público, que abarca desde la correcta señalización de las calles hasta un uso coordinado de los semáforos para el descongestionamiento del tránsito en Asunción y todo el departamento Central, mientras que en el actual llamado se reduce a la construcción de 130 paradas de buses para ser minadas de tecnología en su mayoría ya compradas, lo que implica un despilfarro.
El llamado de las “paradas de oro” es por US$ 12 millones y es muy cuestionado por coincidir con la campaña electoral.
A través de su portal, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) promociona un supuesto “ahorro” al que incurren con la megalicitación de las “paradas de oro”; sin embargo, contemplan elementos como cámaras, equipos de GPS, un centro de control y monitoreo, una aplicación de geoposicionamiento de las distintas unidades de trasporte público, mismos que eran necesarios hace cinco años atrás por su ausencia en el sistema de trasporte, pero que hoy día sí ya están presentes; sin embargo, son incluidos nuevamente en el llamado a licitación en cuestión.
Por otra parte, el Viceministerio de Transporte hace presión para la aprobación ciudadana de dicho llamado mediante el uso de sus redes sociales. “La seguridad en el trasporte público es una de nuestras prioridades. Es por eso que, además de reforzar la seguridad en las paradas en conjunto con la Policía Nacional, estamos trabajando en la implementación de tecnología en los refugios y buses”, menciona una publicación realizada en la cuenta de Facebook de la institución.
INVESTIGACIONES
Hay que recordar que justamente esta inclusión de elementos reiterados es uno de los puntos cuestionados dentro de las numerosas denuncias presentadas en contra de este llamado a licitación tanto en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en la Contraloría General de la República (CGR) como en la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), donde está siendo investigado por un supuesto direccionamiento hacia la empresa TSV del Paraguay. El llamado también es objetado por los escasos 30 días de tiempo que se prevén para el desarrollo del software de posicionamiento de buses, dejando ver la forma apresurada con la que se pretende asegurar el desembolso del 20% del anticipo antes de las elecciones previstas para diciembre.
Debido a estas acusaciones, la CGR resolvió exigir a la convocante los documentos de justificación donde se explique la necesidad de gastar esta fortuna en la construcción de 130 paradas de buses; la disponibilidad presupuestaria, siendo que hasta la fecha no se conoce de dónde saldrán los fondos para esta licitación; los métodos para la estimación de costos por los cuales presupuestaron, por ejemplo, un escritorio de madera con dos cajones en G. 17 millones, entre otros.
Cabe mencionar que, justamente este escritorio fue el detonante que sirvió para que la DNCP resuelva suspender mediante resolución este llamado a licitación, al menos mientras duren las investigaciones, debido al hallazgo de “indicios de irregularidades” en el mismo.
En medio de crisis económica, MOPC aumenta costos de peaje
El viceministro de Finanzas del MOPC, Carlino Velázquez, anunció que los costos de peaje aumentarán entre G. 2.000 y G. 8.000, aproximadamente, para automóviles.
En medio de una fuerte crisis económica en la que todo sube y la pesada herencia de la pandemia, el viceministro de Administración y Finanzas del MOPC, Carlino Velázquez, anunció el aumento gradual en la tarifa de entre G. 2.000 y G. 8.000 para los peajes en sus 14 puestos de cobranza.
Al respecto, no se hicieron esperar las protestas, por ejemplo en Minga Guazú donde el puesto de peaje divide la ciudad en dos, por lo que los lugareños deben abonar la tarifa cada vez que tengan que movilizarse al otro lado de su ciudad, motivo que los llevó a realizar una serie de manifestaciones, buscando la exoneración de este pago.
Este aumento se da con la excusa de ayudar a saldar la deuda de US$ 400 millones con las constructoras; sin embargo, esta misma cartera de Estado, mientras habla de escasez a la hora de saldar sus compromisos, también se encuentra buscando desembolsar fortunas en otras licitaciones como son los US$ 12 millones que se prevén para la construcción de 130 paradas de buses y los G. 7.350 millones que se prevén para un nuevo software de interconexión entre casetas de peajes.