El escritorio de G. 17 millones que incluyeron en la construcción de las casetas fue el detonante para que el ente rector de compras públicas saque una resolución ordenando la suspensión de la licitación calificada de recaudadora procampaña por el despilfarro en tecnología con la que ya se cuenta y por el fuerte indicio de direccionamiento.
- Por Santiago Rodríguez
- santiago.rodriguez@nacionmedia.com
Luego de dos semanas del inicio de las investigaciones respecto a las numerosas denuncias en contra del llamado a licitación para la construcción de 130 paradas de buses en Asunción y Área Metropolitana, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ordenó la suspensión de la apertura de sobres de ofertas y con ello frenó el avance de esta compra, en la cual se tiene prevista una rifada de G. 84.032 millones (US$ 12 millones).
Esta medida se dio mediante una resolución publicada en la víspera de la fecha fijada para la apertura de sobres de ofertas, que ya fue postergada dos veces debido a modificaciones en el pliego de bases y condiciones, y las denuncias presentadas tanto en la DNCP como en la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y la Contraloría General de la República (CGR). Es así que la última fecha fijada para esta apertura fue el 22 de julio pasado; sin embargo, en esta ocasión la oficina de Contrataciones Públicas optó por suspender este llamado hasta que concluyan las respectivas investigaciones.
La suspensión se debe, según indica la resolución, al hallazgo de “indicios de irregularidades”. El documento menciona como una de estas irregularidades el item 13.4, un escritorio de madera con dos cajones, denominado “mobiliario”, que es fijado por el precio referencial de G. 17.596.725, dato utilizado para frenar el proceso de esta compra.
IRREGULARIDADES
Vale aclarar que dicha irregularidad fue dada a conocer a través de las publicaciones realizadas por este medio, que sirvieron como base para las denuncias presentadas ante los entes mencionados. Sin embargo, este es solo uno de los puntos que son cuestionados dentro del llamado.
Por ejemplo, un dato no menor es que dentro de esta millonaria compra se prevé la adquisición de varios elementos ya presentes dentro del sistema de transporte público, como son las miles de cámaras y equipos de GPS, el equipamiento suficiente para la construcción de un nuevo centro de control y monitoreo e incluso el sistema de rastreo de buses en tiempo real.
Asimismo, dicho llamado es cuestionado por el direccionamiento de la compra a favor de la empresa TSV del Paraguay, firma con la cual, según las protestas, el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, mantiene un vínculo desde sus tiempos como asesor ad honorem de tecnología en el Ministerio del Interior.
Cabe recordar que en la cartera de seguridad TSV fue adjudicada con la compra de las llamadas “comisarías de oro” y la actualización del sistema integrado de gestión de emergencias (SIGE 911). Este sistema es al que se pretende transferir las capturas realizadas por las cámaras que se preveían en el llamado de “las paradas de oro”.
Los reclamos de supuesto direccionamiento dicen que la empresa TSV del Paraguay tiene a su cargo el Sistema del 911, por lo que posee las llaves de código necesarias para hacer la trasferencia de datos, lo que se traduce en una ventaja en esta licitación.
Otro de los puntos expuestos en las denuncias es el corto tiempo que se destina para el desarrollo de un sistema de geolocalización y conteo de usuarios del transporte público mediante cámaras y software de reconocimiento facial, en apenas 30 días, mientras que, según expertos, un sistema “más sencillo” como el del billetaje electrónico tardó aproximadamente dos años.
PUNTOS SIN ACLARAR
Pese a que ya pasaron más de dos meses de la publicación del llamado para la construcción de estas 130 paradas de buses, aún quedan puntos claves a ser aclarados, como ¿de dónde saldrán los fondos para esta licitación? y ¿cuál es el documento que justifica el gasto de US$ 12 millones en paradas de buses? Tampoco queda claro el pago de anticipo cuando ni los fondos se tienen. Todos estos puntos generan serias sospechas sobre las intenciones de la licitación.
Empresarios dicen que compra de cámaras y GPS no tiene sentido
Ni la construcción de las paradas de buses ni la adquisición del multimillonario equipamiento tecnológico son prioridad en la problemática del transporte público, según indican representantes de las empresas de transporte.
El equipo de investigación de La Nación/Nación Media se comunicó respecto a la compra de nuevas cámaras y equipos de GPS prevista en el llamado a licitación de las 130 “paradas de oro”, equipamientos que se pretende instalar en los buses que transitan tanto Asunción como el Área Metropolitana. Respuestas de los representantes de las empresas de transporte que circulan en el área metropolitana fue contundente, ya que los mismos aseguran que los buses ya cuentan con cámara de circuito cerrado propio y geoposicionamiento a través del billetaje electrónico.
Señalan que no le ven sentido a tener dos GPS y más cámaras, ya que no brindarán mayores beneficios.
Igualmente, mencionan que si bien el uso de la tecnología puede ayudar a mejorar la calidad del servicio, existen otros requerimientos que deben ser abordados con urgencia, como dotar de una mejor infraestructura vial, es decir, buscar soluciones de fondo para disponer de carriles exclusivos para buses.
Asimismo, el experto en logística ingeniero Roberto Salinas expresó en su momento que el sistema de transporte actual necesita una reforma integral, desde los tipos de buses que se utilizan hasta el tema de tarifas, y que con esta licitación, lejos de contribuir con una solución real, en realidad se estaría derrochando el dinero público.