El escritorio de G. 17 millones que incluyeron en la construcción de las casetas fue el detonante para que el ente rector de compras públicas saque una resolución ordenando la suspensión de la licitación calificada de recaudadora procampaña por el despilfarro en tecnología con la que ya se cuenta y por el fuerte indicio de direccionamiento.

Luego de dos semanas del inicio de las inves­tigaciones respecto a las numerosas denuncias en contra del llamado a lici­tación para la construcción de 130 paradas de buses en Asunción y Área Metropoli­tana, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ordenó la suspen­sión de la apertura de sobres de ofertas y con ello frenó el avance de esta compra, en la cual se tiene prevista una rifada de G. 84.032 millones (US$ 12 millones).

Esta medida se dio mediante una resolución publicada en la víspera de la fecha fijada para la apertura de sobres de ofertas, que ya fue pos­tergada dos veces debido a modificaciones en el pliego de bases y condiciones, y las denuncias presentadas tanto en la DNCP como en la Secre­taría Nacional Anticorrup­ción (Senac) y la Contralo­ría General de la República (CGR). Es así que la última fecha fijada para esta aper­tura fue el 22 de julio pasado; sin embargo, en esta ocasión la oficina de Contrataciones Públicas optó por suspender este llamado hasta que con­cluyan las respectivas inves­tigaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Viceministro impulsor de las “paradas de oro”, Víctor Sánchez y Director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz.

La suspensión se debe, según indica la resolución, al hallazgo de “indicios de irre­gularidades”. El documento menciona como una de estas irregularidades el item 13.4, un escritorio de madera con dos cajones, denominado “mobiliario”, que es fijado por el precio referencial de G. 17.596.725, dato utilizado para frenar el proceso de esta compra.

IRREGULARIDADES

Vale aclarar que dicha irre­gularidad fue dada a conocer a través de las publicaciones realizadas por este medio, que sirvieron como base para las denuncias presentadas ante los entes mencionados. Sin embargo, este es solo uno de los puntos que son cues­tionados dentro del llamado.

Por ejemplo, un dato no menor es que dentro de esta millonaria compra se prevé la adquisición de varios ele­mentos ya presentes dentro del sistema de transporte público, como son las miles de cámaras y equipos de GPS, el equipamiento sufi­ciente para la construcción de un nuevo centro de con­trol y monitoreo e incluso el sistema de rastreo de buses en tiempo real.

La DNCP suspendió la apertura de sobres de ofertas y con eso el llamado en sí hasta que concluyan las investigaciones.

Asimismo, dicho llamado es cuestionado por el direc­cionamiento de la compra a favor de la empresa TSV del Paraguay, firma con la cual, según las protestas, el vice­ministro de Transporte, Víc­tor Sánchez, mantiene un vínculo desde sus tiempos como asesor ad honorem de tecnología en el Ministerio del Interior.

Cabe recordar que en la car­tera de seguridad TSV fue adjudicada con la compra de las llamadas “comisarías de oro” y la actualización del sis­tema integrado de gestión de emergencias (SIGE 911). Este sistema es al que se pretende transferir las capturas reali­zadas por las cámaras que se preveían en el llamado de “las paradas de oro”.

Los reclamos de supuesto direccionamiento dicen que la empresa TSV del Paraguay tiene a su cargo el Sistema del 911, por lo que posee las lla­ves de código necesarias para hacer la trasferencia de datos, lo que se traduce en una ven­taja en esta licitación.

Otro de los puntos expuestos en las denuncias es el corto tiempo que se destina para el desarrollo de un sistema de geolocalización y conteo de usuarios del transporte público mediante cámaras y software de reconocimiento facial, en apenas 30 días, mientras que, según exper­tos, un sistema “más sencillo” como el del billetaje electró­nico tardó aproximadamente dos años.

PUNTOS SIN ACLARAR

Pese a que ya pasaron más de dos meses de la publicación del llamado para la construcción de estas 130 paradas de buses, aún quedan puntos claves a ser aclarados, como ¿de dónde saldrán los fondos para esta licitación? y ¿cuál es el documento que jus­tifica el gasto de US$ 12 millones en paradas de buses? Tampoco queda claro el pago de anticipo cuando ni los fondos se tienen. Todos estos puntos generan serias sospechas sobre las intencio­nes de la licitación.

Empresarios dicen que compra de cámaras y GPS no tiene sentido

Ni la construcción de las paradas de buses ni la adquisición del multimi­llonario equipamiento tecnológico son prioridad en la problemática del transporte público, según indican representantes de las empresas de transporte.

El equipo de investigación de La Nación/Nación Media se comunicó respecto a la compra de nuevas cámaras y equipos de GPS prevista en el llamado a licitación de las 130 “paradas de oro”, equipamientos que se pre­tende instalar en los buses que transitan tanto Asun­ción como el Área Metro­politana. Respuestas de los representantes de las empresas de transporte que circulan en el área metropolitana fue contundente, ya que los mismos asegu­ran que los buses ya cuen­tan con cámara de circuito cerrado propio y geoposicio­namiento a través del bille­taje electrónico.

Señalan que no le ven sen­tido a tener dos GPS y más cámaras, ya que no brinda­rán mayores beneficios.

Igualmente, mencionan que si bien el uso de la tecnolo­gía puede ayudar a mejo­rar la calidad del servicio, existen otros requerimien­tos que deben ser abordados con urgencia, como dotar de una mejor infraestructura vial, es decir, buscar solu­ciones de fondo para dispo­ner de carriles exclusivos para buses.

Asimismo, el experto en logís­tica ingeniero Roberto Sali­nas expresó en su momento que el sistema de transporte actual necesita una reforma integral, desde los tipos de buses que se utilizan hasta el tema de tarifas, y que con esta licitación, lejos de con­tribuir con una solución real, en realidad se estaría derro­chando el dinero público.

Dejanos tu comentario