Los asegurados que siguen sus tratamientos oncológicos en la previsional lamentan que las licitaciones solamente se utilicen para negociados y no para garantizar la vida de los que día a día luchan contra el cáncer. Encima, el actual presidente del IPS ningunea a la asociación de pacientes.
La falta de medicamentos en el Instituto de Previsión Social (IPS) puede que no sea una novedad, pero en definitiva es una constante. La situación se agrava cuando cientos de personas dependen de un fármaco –que cuesta varios millones de guaraníes– para poder seguir viviendo, de disfrutar más tiempo de sus familias, de seguir cosechando recuerdos en esta tierra. Estamos hablando de los pacientes oncológicos de la previsional.
La Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS en varias oportunidades intentó que el presidente del Consejo de Administración, Vicente Mario Bataglia Araújo, les reciba, que escuche de boca de los mismos enfermos con cáncer las penurias que deben pasar para seguir con el tratamiento que les salve la vida, o en el peor de los casos, que les permita pasar el mayor tiempo posible con sus seres queridos.
“En esta administración nunca nos recibieron, en la anterior sí. Lastimosamente nunca nos recibieron y nunca nos escucharon, quizás no somos su prioridad”, dijo Gloria Villasanti, de la Asociación de Pacientes Oncológicos.
La mujer también reclamó que a la par de la falta de gestión, se le suma que las licitaciones en el IPS son mayormente para negociados, para satisfacer las necesidades de todos los asegurados.
“Es una falta de gestión total de las autoridades porque ellos tienen que prever y no puede ser que en una institución así de repente falten cosas, y cualquier cosa puede llegar a estar en falta. Ahora hay, pero en una semana o quince días no sabemos”, dijo la representante de los pacientes.
Bataglia se encuentra en medio de una tormenta de reclamos, que van desde el escándalo de los limpiadores “mau”, la falta de medicamentos, las licitaciones direccionadas y cuestionadas por entes como la Contraloría y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, el escabroso caso de un paciente al que al parecer amputaron mal una pierna, entre otros casos más. Todo llevó a que su interpelación sea aprobada en la Cámara de Diputados y que la Cámara Alta emita una declaración que le insta a renunciar a su cargo.
CORRUPCIÓN CUESTA VIDAS
Desde la Asociación de Pacientes Oncológicos refieren que todo este caos que se vive en torno al faltante de fármacos evidencia que la gestión de la actual administración es ineficaz.
“No saben cómo manejar la institución, pero nosotros pagamos las consecuencias de la falta de medicamentos, y pagamos con nuestras vidas”, remarcó Gloria Villasanti.
En ese mismo sentido indicó que los pacientes oncológicos no pueden esperar, porque justamente esa “falta de medicamentos corta el tratamiento y hace que la enfermedad avance”.
Y como si fuera poco que los fármacos oncológicos estén en falta, incluso elementos esenciales como jeringas, guantes, alcohol e incluso algodón estuvieron en falta en algún momento de los últimos meses. Villasanti recordó su caso particular de hace un par de semanas y recalcó que los pacientes que van a los hospitales para sus sesiones de quimioterapia ya deben ir preparados para tener que conseguir alguna cosa, porque no hay.
“Hace quince días por ejemplo no había jeringas de 10 cc, no tenían, y esas son las que más utilizan. O sea, vos tenés que ir preparado mentalmente porque algo te van a pedir para comprar porque algo está en falta”, manifestó la mujer.
Por último, también comentó que por orden de las autoridades de la previsional los pacientes con cáncer ya no pueden saber si el medicamento que van a necesitar para su tratamiento está en falta.
“La falta de medicamentos en el IPS es una constante, siempre, siempre falta. Ahora no te puedo decir qué medicamentos faltan porque por dirección de los administradores se prohibió pasar datos a los pacientes. Pero cuando uno va a hacerse su quimioterapia se entera cuál es el medicamento que está en falta”, resaltó.
Recordemos que en medio de esta crisis, y tras semanas donde informes técnicos afirmaban que la institución adjudicaba llamados viciados de irregularidades, el miércoles 27 de julio se empiezan a recibir las ofertas para servicio de limpieza. Fuentes indican que al parecer la licitación terminará ganando una de las empresas de Alberto “Pulpo” Palumbo, amigo del vicepresidente Hugo Velázquez y mimado de Vicente Bataglia.