El senador Enrique Riera presentó en sesión de la Cámara de Senadores de este jueves un proyecto de declaración por el cual insta al presidente de Petropar, Denis Lichi, a cancelar el llamado a licitación para la contratación de firma especializada para el apoyo en gestión de recursos humanos temporales, es decir, personal tercerizado, por el valor de G. 48.600 millones (US$ 7 millones).

Riera viene cuestionando varias licitaciones realizadas por el presidente de la petrolera estatal y desde hace unas semanas inició una serie de intervenciones con las que pretende poner un freno a la nueva contratación. “Este sería ya el cuarto llamado que queremos suspender”, dijo Riera durante su alocución en el Senado, refiriéndose a otras tres licitaciones a las que calificó como “sacadas de los pelos” del candidato a la Gobernación de Cordillera Denis Lichi.

Tras sus argumentos, Riera solicitó la constitución del pleno en comisión para tratar la cancelación de esta compra. Sobre la moción, se pronunció a favor el senador liberal Eusebio Ramón Ayala. “El tema de Petropar merece un análisis más profundo y las explicaciones del señor Lichi no son muy convincentes. Además, tendríamos que llamar al presidente de la petrolera, deberíamos cuestionarle aquel contrato en el que acordó pagarle a la empresa Texos Oil la cantidad de US$ 7 millones y le costó el cargo al ex procurador general de la República, estando él como presidente. Eso sumado a la crisis energética, que hoy nos indica que deberíamos ser celosos”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: En IPS faltan insumos, pero gastarán 1.000 millones en pasajes de avión

Sobre la marcha, el senador Antonio Barrios también se sumó al pedido argumentando que “entendemos que Petropar y su presidente están sospechados de ser una de las entidades más corruptas de este gobierno, así que apoyo la moción”. Otro congresista más que se adhirió al pedido fue el senador Zacarías Irún, quien señaló que “mientras más información tengamos, mejor, mientras más trasparencia se consiga mucho mejor”.

Sin embargo, pese a todos los argumentos planteados solo se juntaron 15 votos, con los cuales no se llegaron a los 23 necesarios para que la solicitud fuera aprobada. De esta forma, el millonario llamado a licitación sigue en pie y blanquean los gastos con tufo a campaña política de Lichi.

Vale recordar que Petropar cuenta actualmente con un contrato con la empresa Dynamus para la provisión de personal tercerizado que tiene vigencia hasta junio del 2023. Dicha contratación fue llevada a cabo en el 2020 por unos G. 36.600 millones, de los cuales quedan disponibles aproximadamente G. 6.000 millones para ser ejecutados, por lo que llama la atención una anticipada licitación para el mismo fin.

Lea también: IPS maniobra otros G. 70.000 millones a favor de “Pulpo”, amigo del vice

Dejanos tu comentario