Mucha coincidencia, pero uno de los medios tildados de oficialista durante los 4 años de gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, por la ausencia de críticas de peso ante la corrupción y la desidia, fue adjudicado con un millonario contrato para la transmisión y difusión de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur).

En medio de una fuerte campaña proselitista y fuertes cuestionamientos hacia la gestión del presidente Mario Abdo, quien necesita de un blindaje político en sus aspiraciones políticas que apuntan a la presidencia de la Junta de Gobierno de la ANR, los Juegos Odesur vienen como anillo al dedo. En este contexto, el ministro-secretario nacional de Deportes, Diego Galeano Harrison, quien cabe subrayar depende directamente de la Presidencia de la República, adjudicó al Consorcio Abc un monto de G. 16.434 millones.

Dicho consorcio está integrado por dos empresas de la familia de la directora del diario Abc Color, Natalia Zuccolillo, que son Editorial Azeta, cuyo nombre de fantasía es Diario Abc Color, y la empresa Penta SA, representada por Graciela Pappalardo de Zuccolillo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La millonaria contratación se dio sin mayores trámites de lo que implica una licitación pública nacional, en la que generalmente se pelean precios, calidad, capacidad financiera y demás requisitos, que suelen generar reñidas competencias y permiten al Estado aprovechar ofertas. En el caso de Abc, no tuvo que competir, ya que fue único oferente, es decir tenía básicamente asegurada la adjudicación.

LA CONTRATACIÓN

La contratación consiste en un servicio de host broadcaster, el cual es básicamente el responsable de dirigir y gestionar al equipo que se encargará de producir y transmitir cada uno de los deportes que se realicen durante los juegos. Entre ellos se pueden citar ciclismo, polo, esgrima, basketball, entre otros. Asimismo, se encargará de garantizar la transmisión de cada una de estas presentaciones.

La adjudicación se divide en un plan maestro por G. 870.712.500, la filmación de cada deporte por G. 9.332.898.750 y la gestión del Ibc y Divulgación de Señales por G. 6.230.883.750, según la resolución firmada por el ministro de Deportes el 27 de junio pasado.

Vale aclarar que esta adjudicación se da luego de varias modificaciones o adendas en el pliego de bases y condiciones, donde se solicita como experiencia requerida “Demostrar la experiencia en la prestación de servicios como host broadcaster en al menos 1 (un) juego multideportivo en los últimos 7 (siete) años”. Sin embargo, este requisito no figura en el informe de evaluación.

En el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas se pueden contar hasta 60 comentarios realizados sobre suspicaces requerimientos, que al parecer terminaron amilanando a posibles oferentes.

“¿Por qué la licitación, siendo nacional, no pide exigencias de requisitos de empresas paraguayas del rubro de producción audiovisual?, si pide profesionales, pero nada de exigencias dedicadas al rubro como tal. Por ejemplo, de productoras que realicen transmisiones en vivo. Cualquier empresa nacional se puede presentar para salvaguardar el rubro nacional”, dice el primero de los cuestionamientos realizados. Sin embargo, en la respuesta de la convocante solo se centraron en los años de experiencia y no en aclarar por qué no acuden a productoras especializadas en el rubro.

Por otra parte, otro interesado, buscando formas de reducir los costos reflejados en los precios referenciales, consultó lo siguiente: “Parece que las condiciones en general del pliego van a resultar en un precio mucho más costoso, ¿habría manera de ahorrar y reducir las producciones?”. A lo cual la convocante se limitó a decir que “las condiciones del llamado han sido establecidas en función de los precios referenciales obtenidos”.

Natalia Zuccolillo, directora del diario Abc Color.

Dejanos tu comentario