Édgar Alonso Montiel, abogado del extraditado Nader Mohamad Farhat y pareja, ligados a red de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, es fuerte operador del vicepresidente Hugo Velázquez.

A medida que avanza la campaña electo­ral, aparecen más vínculos del vicepresidente Hugo Velázquez con cuestio­nados por ilícitos, abogados que defienden a personas a las que se les atribuyen gigan­tescos esquemas de operacio­nes ilegales como el lavado de dinero provenientes del narcotráfico o familiares de estas.

Es sabido del paseo en yate en Líbano del vice Velázquez y otros amigos junto con Walid Amine Sweid, el presunto cere­bro que creó 41 empresas en un esquema de megalavado que movió unos US$ 1.200 millo­nes y que obra en expediente fiscal del que no se sabe resul­tados, pese a los años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De aquel relajado viaje del 2016 también disfruta­ron Juan Carlos “Charly” Duarte y Julio “J.J.” Ríos. El primero es del equipo de fiscales de Velázquez de sus tiempos de adjunto en el Alto Paraná, que luego se convirtió en abogado de Ricardo Galeano, socio de Walid Sweid, ambos inves­tigados por megalavado.

En el grupo de abogados ami­gos, del equipo del ocio y del fútbol de Velázquez, están “J.J.” Ríos, “Charly” Duarte y hasta en varias ocasiones sonó el nombre de Walid Sweid entre ellos. Parte de este grupo de amigos es pre­cisamente el abogado Édgar Alonso Montiel, defensor del ciudadano libanés Nader Mohamad Farhat, extradi­tado a los Estados Unidos al caer por ilícito de lavado de dinero.

Hugo Velázquez y el abogado del extraditado Nader Mohamad Farhat, anunciando estar firmes y preparados para la campaña electoral.

Farhat y su pareja de origen oriental, Pei Yu Wu, también en proceso de extradición a los Estados Unidos, habían caído en el aparatoso proce­dimiento encabezado por el extinto fiscal Marcelo Pecci en colaboración de varias instituciones y agentes de la DEA en el 2018, en Ciudad del Este.

Una red importante de lavado de dinero con víncu­los al grupo terrorista Hez­bolá se había desmantelado con la caída de la pareja liba­nés-oriental. Allanamientos realizados en casas de cam­bios dejaron importantes evidencias y miles de millo­nes de dólares pillados como depósitos encubiertos.

Tras las detenciones, Pecci había señalado que desde las casas de cambios, una de ellas Unique SA, atribuida a Far­hat y a su pareja Pei Yu Wu, se remesaba dinero proveniente del narcotráfico al exterior, en varias ocasiones.

No hay que olvidar que el abo­gado Édgar Alonso Montiel, hoy visto como fanático ope­rador político de Velázquez, imparable “hasta llegar al Palacio de López”, según sus posteos, realizó denuncias contra los intervinientes, en defensa de sus clientes caídos en investigación de lavado de dinero.

Un año después del desman­telamiento del esquema, el letrado formuló denuncia penal por los delitos de que­brantamiento del depósito, usurpación de funciones públicas, hurto agravado y apropiación contra varios agentes de la Senad, la Policía Nacional y agentes de la DEA, quienes participaron del alla­namiento llevado a cabo el 17 de mayo del 2018 en la casa de cambios Unique SA.

En el contexto de estos sona­dos casos de lavado, los hilos de la red conducen a Walid Sweid, amigo del paseo en yate de Velázquez. La her­mana de Pei Yu, identificada como Peiti Wu, también sin­dicada como parte de la socie­dad en la casa de cambios, es pareja de Walid Sweid, el con­siderado cerebro de megala­vado e investigado a nivel internacional.

Dejanos tu comentario