La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas realizó una observación en el llamado plurianual para contratación de personal tercerizado de Petropar, ya que los precios referenciales estiman que el tope real de la licitación es G. 85.733 millones, sin embargo, la administración de Denis Lichi publica G. 48.600 millones como costo máximo, esta cifra no alcanza para los dos años del compromiso, pero sí para llegar hasta diciembre, casualmente mes en que se definen las elecciones partidarias. Voceros de la petrolera señalan que han crecido demasiado y por eso aceleran incorporaciones.

En la licitación de la petrolera estatal a cargo de Denis Lichi, para contratación de per­sonal tercerizado, publi­can un costo máximo de G. 48.600.715.239 con vigencia plurianual, es decir, por dos años. Sin embargo, al pro­fundizar los documentos del expediente los precios referenciales estiman costo máximo de G. 85.733.325.277, casi el doble de lo que hacen figurar en el llamado.

El monto máximo publicado en realidad no corresponde al costo real de contratación plurianual, sino más bien ase­gurar presupuesto para las incorporaciones tercerizadas de personal hasta diciembre del 2022, es decir, en coinci­dencia con la campaña electo­ral en la que el presidente de Petropar aspira a la Goberna­ción de Cordillera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Precios referenciales que figuran en dictamen evidencian que costo de personal tercerizado es de G. 85.733 millones. Lichi publica la mitad, para asegurar contrataciones hasta diciembre próximo y luego “verán si hay más necesidades”, según respondieron a la DNCP.

La diferencia para cubrir una ejecución contractual de dos años es de G. 37.132 millones y es una de las observaciones que consigna en el llamado, la Dirección Nacional de Con­trataciones Públicas (DNCP). “Se verifica que el monto indicado en el documento de plurianualidad no cubre el monto total estimado. Se solicita remitir el documento con la disponibilidad reque­rida”, señaló la DNCP.

Ante la observación que deja en evidencia la intención real de asegurar cupos hasta diciembre próximo, Petropar ensayó un argumento sobre la modalidad del contrato abierto. “El proceso está pre­visto como contrato abierto, por tanto, si bien se prevé un monto máximo, este no es una obligación”, respondió la convocante, agregando ade­más que, “en el caso de nece­sitarse se pedirán las modi­ficaciones correspondientes, solo en caso de ser necesario, de modo a no comprometer innecesariamente el presu­puesto”.

De esta forma, Petropar elude dar mayores explicaciones del porqué hicieron figurar un monto más “económico” que, comparado a los pre­cios referenciales proveídos por 5 firmas del rubro, tal vez no alcance para contratar la cantidad de personal que se prevé con esta licitación, pero sí para ayudar con las cam­pañas políticas en las que están metidos tanto el pre­sidente de la petrolera como sus aliados.

DNCP cuestionó que la licitación no reflflejara el monto total que se necesita para contratación por dos años.

No hay que olvidar, además, que sigue vigente un con­trato de G. 36.600 millones de ingreso tercerizado de per­sonal, sin embargo, en Petro­par apuran más convenios para meter funcionarios por la ventana porque van a inau­gurar “más estaciones de ser­vicios”. Llama la atención la modalidad de trabajo de la petrolera que se adelanta en contratar personal, antes de inaugurar sus obras.

Unos 500 cupos de personal prevén con esta nueva lici­tación para ingreso por vía de la tercerización, entre los que figuran operadores de call center, administrativos, controladores de turnos, etc.

“Crecimos demasiado rápido”

Al respecto de esta licitación el equipo de investigación del diario La Nación/Nación Media se comunicó con el director de Gabinete de Petropar, Wiliam Wilka, para cuestionar el porqué de este lla­mado cuando ya tienen un contrato con la empresa Dynamus con el mismo fin y con vigencia hasta junio del 2023 a lo que el mismo contestó: “Lo que pasa es que crecimos demasiado rápido, tenía­mos planificado un crecimiento, pero no de esta magnitud”. El fun­cionario dijo que Lichi habilitó 42 nuevas estaciones de servicios.

Mencionó, además, que el contrato firmado con la empresa Dynamus era para la contratación temporal de alrededor de 300 personas y con el llamado actual buscan ampliar la contratación temporal de hasta 500 personas con las que se pretende des­vincular al personal ya contratado por la petrolera para volver a contratarle nuevamente.

“Aproximadamente 20 personas son las que se requieren para cada estación de servicio, con lo que entre las 6 suman 120 per­sonas, eso aparte de las oficinas de call center y comercial”, aclaró el representante de Petropar.

Dejanos tu comentario