Después de serie de reclamos que le hicieron ayer en sesión de la Cámara de Senadores al presidente de la petrolera estatal, Denis Lichi, en la que aprobaron una resolución para que cancele licitaciones innecesarias como la millonaria compra de regalos y otros escraches en redes, la institución divulgó un comunicado desistiendo de sus intenciones.

En la Cámara de Sena­dores realizaron fuer­tes cuestionamientos al presidente de Petropar por el llamado para compra de regalos por G. 1.500 millones divulgado por nuestro medio y por el exagerado presupuesto para la contratación de aseso­res de estudio de mercado de gas natural. Se puso en tela de juicio si las razones para las millonarias licitaciones son políticas o institucionales, considerando que Denis Lichi está en fuerte campaña para gobernador de Cordillera por el oficialismo, varios pidieron su renuncia y fue convocado para este lunes.

Los reclamos llevaron a la aprobación del proyecto de declaración presentado por el líder del Partido Hagamos, Patrick Kemper, “Por la cual se insta a Petróleos Paraguayos (Petropar) a presentar ante la Dirección Nacional de Contra­taciones Públicas (DNCP) la cancelación de llamado para adquisición de regalos”. Tras este manifiesto y otras cues­tionadas intenciones de com­pra que continuaron saltando en redes sociales, la petro­lera difundió un comunicado anunciando la suspensión de 3 licitaciones para “la tranquili­dad de la ciudadanía”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Comunicado de Petropar anunciando suspensión temporal de cuestionadas licitaciones, “para tranquilidad de la ciudadanía y por una prudencia administrativa”.

Kemper había presentado el proyecto tras publicaciones de nuestro medio en las cuales se denunciaron el despilfarro del dinero público, para compra por hasta G. 1.500 millones de regalos. El pedido del senador generó que se incluyan otros puntos en el documento de declaración que también fue­ron denunciados por la prensa, correspondientes a la contrata­ción de asesores que estudien el mercado del gas natural y una adjudicación concer­niente a marca de lubricantes.

Se realizaron muchos cuestio­namientos contra el presidente de Petropar, Denis Lichi, can­didato a gobernador de Cordi­llera por el oficialismo, durante el tratamiento del proyecto de declaración que en principio incluía un pedido y se exten­dió a tres.

El debate de los senadores trajo a colación la escasa conciencia de la administración actual en cuanto a la crisis económica y las carencias que la pobla­ción sufre, como la falta de medicamentos, trabajo, etc., y aprobaron a instar que can­celen tres licitaciones. La pri­mera es la compra de 49 clases de regalos por G. 1.500 millo­nes, la segunda la producción, comercialización y distribución de lubricantes marca Petropar por G. 195.136 millones y la ter­cera el ya famoso estudio para la demanda de gas natural por G. 6.041 millones para contratar 9 asesores por 3 meses.

Lista para compra de regalos que elaboró Petropar y quedó suspendida.

El senador de Honor Colorado Enrique Riera, uno de los ora­dores, hizo un reclamo fuerte a Lichi sobre la licitación de lubricante de marca propia, debido a que la promesa era que “no costaría un centavo”; sin embargo, se prevé cerca de G. 200 mil millones. El mismo también deslizó que estas millonarias contrataciones en medio de una campaña elec­toral en la que el administra­dor de Petropar es candidato a gobernador ponen en dudas si las intenciones son institu­cionales o proselitistas.

Por su parte, el senador libe­ral Eusebio Ramón Ayala sos­tuvo que casi todas las institu­ciones están en ese acelerado plan de licitar todo, en los últimos meses que le lleva a este gobierno. Así también, pidió convocar a Lichi para el próximo lunes, quedando aprobada su solicitud.

Luego de los demoledores comentarios y la resolución de instar con la suspensión de las mencionadas licitaciones, nos comunicamos con Petro­par. A través de los voceros se habían desentendido, pri­meramente, pero tras explo­tar en redes otro escrache por licitación de “espacios en TV” por G. 900 millones, en medio del proselitismo en el que se encuentra embarcado el pre­sidente Lichi, desde la institu­ción no tuvieron más opciones que salir con un comunicado, suspendiendo las objetadas compras, aunque deslizó que esto será hasta que “el titular del ente y su equipo provean toda la información requerida al Senado de la Nación”.

FESTÍN

Figuraban variedad de 49 regalos, que vale señalar tie­nen precios bastante recar­gados, lujo que pueden pagar los que no necesitan escatimar recursos.

Globos personalizados a color de preferencia de la convocante, pines de metal plata con pren­dedor de secesión de imán, ano­tadores, set/kit de asado con estuche con logo a full color, incluye: tabla de madera con logo, delantal con logo y un par de cubiertos, bolso símil cuero para notebook, pelotas número 5 con logo impreso, bolígra­fos, portatarjetas, bombillas de acero, hoppys de metal con logotipo y forrados en símil de cuero, termos para tereré de acero inoxidable frío y caliente, forrado en cuerina, bordado a full color, con guampa forrada y bordado, libros de pana gamuzada con placa dorada o ploteado con grabado láser y aplique en ñandutí son parte de la surtida lista de rega­los que elaboró Petropar.

Dejanos tu comentario