Patrick Kemper dio mesa de entrada a una solicitud para un proyecto de resolución del Senado, con la cual se inste a la administración de Denis Lichi a cancelar la licitación para compra de obsequios en la que prevén gastar hasta G. 1.500 millones.
- Por Rossana Escobar M.
- rossana.escobar@nacionmedia.com
En una vergonzosa situación colocó ayer el senador líder de la bancada del Partido Hagamos, Patrick Kemper, a la administración de Denis Lichi con la presentación de un proyecto de resolución para que la Cámara Alta inste a Petropar a cancelar el llamado a licitación para compra de regalos.
El llamado genera muchas suspicacias debido a que Lichi está en fuerte campaña política para la Gobernación de Cordillera y bien pueden deslizarse mensajes proselitistas con la repartija de regalos.
El pedido de Kemper se basa en publicaciones realizadas por nuestro medio sobre el festín que prevén con la compra millonaria de regalos bajo el argumento de “promocionar” la institución.
En medio de una fuerte crisis económica y en la que los precios de los combustibles golpean los bolsillos de la ciudadanía, Petropar se aboca a elaborar lista de 49 tipos de regalos sin escatimar recursos y abre la canilla para gastar G. 1.500 millones. El despilfarro en compras que no son imprescindibles generó muchas críticas en redes sociales, y Kemper se hizo eco solicitando que se inste a parar la compra.
Entre los regalos figuran globos personalizados, pines de metal plata con prendedor de secesión de imán, anotadores tapa dura a G. 69.767, set/kit de asado con estuche con logo a full color, incluye: tabla de madera con logo, delantal con logo y un par de cubiertos a G. 252.667; bolso símil cuero para notebook a G. 210.583, pelotas número 5 con logo impreso a un color a G. 115.750. Además de bolígrafos, porta tarjetas, bombillas de acero, hoppys de metal con logotipo y forrados en símil de cuero, termos para tereré de acero inoxidable de 2,5 litros frío y caliente, forrado en cuerina, bordado a full color, con guampa forrada y bordada a G. 289.333, libros de pana gamuzada con placa dorada o ploteado con grabado láser y aplique en ñandutí a G. 983.333, etc.
El senador Kemper también remarcó en su nota la observación que ya la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) había hecho al llamado en curso, que se contrapone a la Ley de Presupuesto/decreto reglamentario, en la cual “se indica que no podrán realizarse llamados y adjudicaciones para el bien/servicio pretendido”.
“Creo que todos coincidimos como representantes debemos velar por la misión de mejorar los gastos del Estado, evitando los que sean innecesarios, pero por sobre todo cuidando el aporte de los contribuyentes, quienes hacen un enorme esfuerzo día a día en pagar sus impuestos, más aún ante esta crisis económica que golpea sus bolsillos”, subrayó en su pedido el senador Kemper.
Como corresponde, realizamos la consulta al presidente de Petropar, Denis Lichi, sobre cuál es su posición respecto al proyecto de Kemper, pero este no respondió.