Para justificar la fortuna que piensan derrochar en tecnologías para paradas de buses en un país donde el servicio básico de transporte no funciona, en el MOPC se ingeniaron en un extenso rosario para inflar el presupuesto a US$ 12 millones. Es así que, para la puesta de un panel informativo cotizan a precios escandalosos la compra del aparato, el brazo para sujetarlo, la instalación de mano de obra y el servicio de implementación, con lo que cada uno termina costando alrededor de G. 17 millones. Incluyen, además, varios accesorios a precios elevados como escritorios a G. 17 millones cada uno.

Un sinfín de concep­tos agregan en los ítems licitados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) del llamado para casillas de buses supertecnológicas.

“Adquisición de bienes y servicios para la aplicación de tecnologías avanzadas en paradas de buses y ómnibus para la fiscalización y segu­ridad del servicio de trans­porte público de Asunción y del Área Metropolitana” es el título de la licitación para la cual se prevé el gasto de G. 84.032.028.810, equivalentes a unos US$ 12,2 millones, en plena campaña electoral en la que vienen desangrando varias instituciones con cues­tionadas compras estatales.

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La lista de ítems solicitados no escatima recursos ya que aparecen precios recargados y hasta exorbitantes en algu­nos casos. Se ven rosarios de componentes en cada ítem con lo que los mismos inflan de manera estratégica los costos de la licitación.

Un mismo sistema repartido en varios ítems dentro de la lista para sumar costos.

Un ejemplo de esto se ve en el ítem 45 que habla de la provisión de 2.000 equipos GPS para los buses del Área Metropolitana (G. 2.614 millones), pero junto con esos equipos se suman los gastos de instalación de los mismos (G. 1.380 millones), el desarrollo del software de navegación (G. 5.528 millo­nes), la instalación de este programa en los equipos de monitoreo (G. 5.161 millones), el mantenimiento respectivo a este sistema de rastreo (G. 2.900 millones), la compra de los equipos de monitoreo (G. 1.029 millones) y el ser­vicio de implementación de estos centros (G. 213 millo­nes), por lo cual por todo este sistema termina costando al Estado G. 18.827.702.280 en total para los 2.000 buses que contempla el Viceministerio de Transporte.

Es decir, más de G. 18 mil millones en un sistema de rastreo de buses, cuando a fines prácticos los usuarios hoy día ya pueden acceder a esta misma información y ver el posicionamiento de cada uno de los buses del Área Metropolitana por medio de aplicaciones móviles de empresas privadas.

Cabe aclarar que el caso de los equipos GPS y el sistema de rastreo no es el único que fue desmenuzado dentro de la lista de compras de la lici­tación, sino que esta misma artimaña se replica para sis­temas como el de los paneles informativos donde se coti­zan nuevamente tanto la com­pra del panel, el soporte, como su instalación, otro adicio­nal de la mano de obra y, por supuesto, el infaltable servicio de implementación que sería una suerte de mano mágica de funcionamiento, con lo cual estos monitores termi­nan costando G. 17 millones, salada cifra sin piedad del bol­sillo de los contribuyentes. Nuevo gasto para mostrar en las pantallas de las paradas de buses información que hoy día los pasajeros ya cuentan den­tro de su teléfono celular.

Escritorio de madera cotizado en G. 17 millones.

Haciendo a un lado estos siste­mas con varios componentes cotizados, también es cuestio­nable el costo de otros elemen­tos que se encuentran dentro de la misma lista como pueden ser la provisión y colocación de una puerta de 1,80 x 2,10 por el valor de G. 5.214.750, tres puertas metálicas antifuego de 1,20 x 2,10 tarifadas en G. 15.720.750, y hasta escritorio de madera con dos cajones por el costo de G. 17.596.725.

Pese a la forma en la que se fue­ron cotizados todos estos ele­mentos dentro de la licitación, aún se desconoce de dónde provendrán los fondos para la compra de todos estos elemen­tos al MOPC. Sin embargo, ese desconocimiento no es obstá­culo para que la institución apresure llamado y hasta un adelanto justificado en que se debe “alentar la participación de mayor número de poten­ciales oferentes en la convo­catoria”.

El Centro de Control y Monitoreo opera desde el 23 de octubre del 2019, ahora el MOPC quiere otro más grande porque está abocado a “la seguridad” de los pasajeros.

VICEMINISTRO DE TRANSPORTE ARGUMENTA NECESIDAD DE MAYOR SEGURIDAD

Al respecto, el equipo de investigación del diario La Nación/ Nación Media se comunicó con el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, quien argumentó que lo que buscan con esta lici­tación es dar un mayor énfasis en lo que respecta a la seguridad dentro del transporte público. “Vemos la necesidad de dar un mayor énfasis en lo que respecta a la seguridad pública para el sistema de transporte de pasajeros. Este proyecto tiene un enfo­que integral en donde la tecnología tiene un rol principal”, resaltó Sanchez. Ante la consulta del porqué un nuevo centro de monito­reo, cuando inauguraron uno en el 2019, el viceministro alegó que “es para ampliar” el que ya tienen.

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