Miles de millones de guaraníes en honorarios, venta de inmuebles, etc. aparecen en declaraciones juradas y estudio de correspondencia del hoy vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. Según la propia Contraloría entre el 2001/2018 el Vice percibió del Estado G. 4.764 millones, sin embargo, entre el 2013 y el 2017 tenía fuentes de ingreso “de oro” ya que en esos 4 años manifestó facturaciones por G. 12.717 millones, más del doble de lo que percibió en el sector público durante 16 años y 9 meses. A quién o en qué concepto cobró honorarios, es un misterio que las instituciones de control se niegan a revelar.
- Por Rossana Escobar M.
- rossana.escobar@nacionmedia.com
“Yo asesoro a varias empresas”, había sido una respuesta que brindó en su momento el hoy vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, sobre las fuentes de ingreso que le generaron un exponencial crecimiento económico.
Miles de millones de guaraníes declarados como facturaciones extras y en paralelo a su cargo de diputado ayudaron para equilibrar la fortuna amasada por Velázquez, ya que sus bienes no condicen con el sueldo de funcionario público.
¿A quién asesora y en qué asesora el vicepresidente Hugo Velázquez?, ya que hasta su última declaración jurada aparece ingreso anual en concepto de cobro de honorarios que superan ampliamente su salario al año del Estado.
Según un examen de correspondencia cajoneado por instituciones de control que se niegan a proveer cruces de los datos, entre el 2013 y el 2017 figuran facturaciones de Velázquez por G. 12.717 millones. Esta cifra acumulada en 4 años equivale a más del doble de los G. 4.764 millones que fue todo lo que percibió el ahora vicepresidente de la República en 16 años y 9 meses en la función pública, es decir, del 2001 al 2018, según la Contraloría de la República como extractos salariales del Ministerio de Hacienda a los que hemos accedido. Este análisis basado en facturas declaradas fue clave para trancar la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito provenientes de denuncias que en su momento le llovieron al político, pero que se enfriaron en los últimos tiempos, ya que el mismo logró simpatizar con la prensa oficialista.
Como se puede ver en el facsímil que acompaña este artículo, en la declaración jurada de Velázquez en el 2017 consigna ingreso anual en concepto de honorarios por G. 5.486 millones, solo este monto que figura como importe de ingreso anual supera a todo lo que percibió el mismo en sus más de 16 años de funcionario público. Así, también, en el documento publicado en el portal de la Contraloría se puede apreciar una venta declarada de inmueble correspondiente al 2015 por G. 3.180 millones, además de la venta de un rodado por G. 168 millones, con lo que el ingreso anual declarado en el período 2017 trepó a G. 8.835 millones.
¿En qué consistieron esos honorarios que resultan “de oro” con relación a sus ingresos del Estado? ¿Qué inmuebles vendió y quién es el comprador de Velázquez? Son preguntas sin respuestas debido a que los entes de control tienen muy bien custodiados los movimientos del político y guardan extrema reserva ante pedidos de informes. El desglose de facturaciones anuales en el estudio de correspondencia a Velázquez indica montos que varían entre los G. 1.000 millones y G. 2.000 millones al año.
En sus declaraciones juradas del 2018 y 2020 continúan apareciendo ingresos anuales por honorario que variaron entre los G. 625 millones y G. 728 millones. En el Ministerio Público solo atinan a responder que pidamos detalles de las facturaciones a la Contraloría, puesto que la denuncia por enriquecimiento ilícito contra Hugo Velázquez y los documentos ya están “en los archivos”. Mientras que en la Contraloría alegan confidencialidad y tampoco se animan a transparentar sobre las facturaciones ni los millonarios honorarios en los que se sustentan los bienes del Vicepresidente.
AUMENTO PATRIMONIAL
Hugo Velázquez, desde su primera Declaración Jurada de Bienes del año 2001 al 2017 multiplicó por 13 su fortuna y pasó de ser un modesto político a potentado con sociedades constituidas con millones de capital, colección de inmuebles, stud con caballos de raza cotizados en miles de dólares, una estancia gigantesca en el Chaco a nombre de una de las sociedades que integra, etc. Las millonarias facturaciones en concepto de honorarios fueron elementos claves para el blanqueo del patrimonio que hasta el 2020 estuvo en G. 6.180 millones.