Impresionante fraguada en declaración de empleados en licitación de limpieza del Instituto de Previsión Social, incluye en nómina la identidad de una fallecida en el 2011, es decir, hace 10 años atrás.

De no creer, los nom­bres que presentó el empresario amigo del Vicepresidente, Alberto “Pulpo” Palumbo, como pres­tadores de servicio en la lici­tación de limpieza del Insti­tuto de Previsión Social (IPS), que se adjudicó el año pasado. Tras los docentes, funciona­rios públicos que aparecieron vinculados al contrato, encon­tramos el nombre de una per­sona incluida en la plantilla, pero que falleció en noviembre del año 2011, según confirma­mos en el Registro del Estado Civil (REC).

Ingue Liese Lotte Zulck Pet­zoldt es el nombre de la per­sona identificada como sexo femenino en los documentos oficiales y que figura como lim­piadora en el número 1.110 de la nómina que presentó el empre­sario favorito del IPS a la Direc­ción Nacional de Contratacio­nes Públicas (DNCP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Alberto Palumbo, proveedor de limpieza.

La persona cuya identidad resulta difícil de pronunciar en el idioma castellano nació el 29 de mayo de 1935 y falle­ció el 1 de noviembre del año 2011, según obra en la oficina del Registro Civil de Piribe­buy. Los registros oficiales que constan en el libro 53.673, tomo 2, Acta 126, Folio 87 seña­lan que la mujer falleció a sus 76 años.

En noviembre próximo se cumplen 11 años del deceso de la mujer, según copia del certi­ficado de defunción que obra en nuestro poder. Sin embargo, su nombre figura en el Formu­lario de Identidad Personal como limpiadora vinculada al contrato que se adjudicó el muy cuestionado Palumbo en el IPS.

No deja de asombrar la canti­dad de casos que el equipo de Investigación de La Nación/ Nación Media continúa encon­trando dentro de estas nómi­nas que pasaron por manos de las autoridades de la previsio­nal como de la DNCP sin que les llamasen la atención, aun­que sea, los nombres idénticos apilados uno debajo del otro hasta cinco veces seguidos. El caso de la señora Ingue, sin embargo, es algo que escapa a toda lógica al tener en cuenta que la misma falleció hace ya más de 10 años y de con­tinuar viva iría por su cum­pleaños número 87 el 29 de mayo próximo, es decir, este domingo.

Carátula de una de las nóminas de personal, presentadas por Alberto Palumbo a la DNCP.

Cabe remarcar que el nombre de la difunta Ingue, como el de doña Miguelina Brítez viuda de Martin de 65 años, ex coci­nera de la familia Palumbo y el de varios otros docentes del Ministerio de Educación y Ciencias, funcionarios de Salud Pública vinculados como personal de limpieza en licitación del IPS, surgen de planillas oficiales que fueron remitidas a nuestro equipo de investigación por parte de la DNCP. Bien precisa, la respuesta recibida vía correo electrónico desde la oficina de prensa de esta institución señala que son formularios de identificación personal de los “proveedores adjudica­dos del ID 390. 340: Alberto Palumbo, Potî SA y Cevima SA” correspondiente a la lici­tación del año pasado por G. 73.364 millones.

A partir de esto varias son las interrogantes sobre el caso. Principalmente si los nom­bres fueron utilizados sola­mente para inflar número de personal, si estas identidades generaron algún pago, cómo se respaldaron estos desembolsos y elementalmente quién o quié­nes se favorecieron.

También vale señalar que el IPS se había desentendido de proveer la información. Pero ante la serie de escándalos que generaron los nombres proporcionados por la DNCP, en la tarde de ayer la previ­sional remitió una planilla de supuestos empleados asigna­dos en la licitación y los res­pectivos registros de marca­ciones que procederemos a analizar.

Dejanos tu comentario