Hermenegildo González Torres, docente del colegio Tava’i de la ciudad de Curuguaty, aparece en la nómina de personal de la licitación de limpieza en IPS que presentó ante Contrataciones Públicas el empresario conocido como “pulpo”. Así como el suyo, saltan más nombres de personas declaradas en la contratación del servicio, pero que nada tienen que ver con las empresas contratistas.

El Formulario de Iden­tificación del Perso­nal con la nómina de contratados que los provee­dores de servicio de limpieza del Instituto de Previsión Social (IPS) presentaron está minado de empleados “mau”. Es decir, muchos de los nom­bres de personas que figuran en los listados de cada contra­tista no son parte del plantel de sus empresas.

Hemos descubierto a una ex cocinera de la familia Palumbo que, dicho por ella, jamás agarró una escoba en el IPS, pero aparece como pres­tadora del servicio en licita­ción de la previsional. Varios docentes, funcionarios públi­cos fueron utilizados para facturar, ya que los afecta­dos confirmaron a nuestro medio que no pertenecen a las empresas Palumbo.

Una licitación que a los ase­gurados les costó G. 73.364 millones para tareas de higienización con el obje­tivo de mantener en con­diciones brillantes la pre­visional, incluyendo todos los insumos de higiene para los usuarios, no solo dejó mucho que desear en los servicios, sino resulta que se llevó adelante con un montón de irregularida­des, escandalosamente evi­denciadas con los limpiado­res “mau” que aparecieron.

Nuestro medio publicó días pasados cómo alargaron la nómina de empleados con nombres repetidos, otros que figuran con aportes mínimos en el seguro social, empleados de otras compañías, etc. Las verificaciones que realiza­mos revelan identidades rei­teradas hasta 5 veces en una misma planilla remitida a la Dirección Nacional de Con­trataciones Públicas (DNCP).

Varios “mau” se registran en el listado presentado por las empresas de Alberto Palumbo, una que lleva su nombre y la otra denominada Poti SA. Entre el personal declarado por el otro provee­dor, Cevima SA, de Claudio Escobar Brizuela, también aparecen varias personas con menos meses de aporte que lo establecido en el contrato, según los documentos que nos facilitó la DNCP.

Un filtro que realizamos de las planillas de personal que nos proveyó la DNCP revela que de un total de 335 nom­bres declarados por la firma Poti SA, 66 son repetidos; 49 personas figuran con menos de 9 aportes, que es el tiempo de vigencia de la contratación del servicio y en teoría debe todos los empleados deben gozar del seguro social como demás beneficios establecidos en el Código Laboral. Del monito­reo resulta que 69 personas no aparecieron en el portal Con­sulta del Asegurado del IPS, 23 están asegurados por otra empresa, 3 son funcionarios públicos y 2 que son asegura­dos, pero como beneficiarios.

En la nómina de un total de 1110, de los cuales analizamos 500, presentada por el empre­sario Alberto Palumbo, hay 131 nombres repetidos, 128 empleados con menos de 9 meses de aporte por parte de su unipersonal en el IPS, 85 salieron en blanco al momento de introducir sus documentos al portal del ase­gurado, 25 de los declarados figuran asegurados por otras empresas, 3 son funcionarios públicos y 2 beneficiarios, es decir, no son titulares.

En el caso de Cevima apare­cen 10 empleados con menos de 9 aportes, 26 saltan en blanco, 1 asegurado por otra empresa, 3 funcionarios públicos y 2 jubilados.

El IPS tiene el sistema de control para verificar si los funcionarios que le prome­tieron en contrato son los que efectivamente prestan el servicio de limpieza en la ins­titución, pero se desentien­den de la situación al punto de que al saltar empleados “mau” en la licitación, deri­varon el caso a la DNCP.

Un dato fundamental es la validación del proceso de adjudicación por parte del comité evaluador. Los miem­bros de la Comisión Evalua­dora de Ofertas integrada por la abogada Olga Cabañas, Gil­berto Luraschi y el abogado Alejandro Mendieta seña­lan en su informe final que los proveedores adjudica­dos, en este caso Palumbo, Poti y Cevima, cumplen con toda la documentación que incluye los formularios de personal contratado y plani­lla de pagos. Esto demuestra que la previsional contó con la nómina de los contratistas, lo que aún genera más sospe­cha que se les haya escapado nombres de docentes y fun­cionarios públicos dentro de los listados.

Comité de Evaluación avaló documentación de proveedores de limpieza.

EMPLEADA DE OTRA EMPRESA

Lourdes Areco Silva figura en nómina de Alberto Palumbo, pero en IPS figura con otro patrón.

Lourdes Areco figura en el número 87 del formulario de personal que presentó Alberto Palumbo como prestador de servicios en la licitación de limpieza de IPS, el año pasado.

Sin embargo, la mujer aparece como asegurada de otra empresa de limpieza de nombre MP Empren­dimientos y tiene 58 meses de aporte, es decir, que hace casi 6 años que está en la citada firma.

Como varios, Areco confirmó que estuvo hace unos años en la empresa de Alberto Palumbo, pero que ya se desvinculó. Consultada si alguna vez prestó servicios en el IPS, respondió que no y que en realidad ella está en la Entidad Binacional Yacyretá.

TRABAJA EN OTRO LUGAR, PERO FIGURA EN IPS

Luz María Ayala Brítez, número 107 en la nómina de personal declarado por Palumbo para limpiar IPS, pero la mujer trabaja en Casa Rica desde noviembre del 2020.

Luz María Ayala Brítez trabaja desde noviembre del 2020 en la empresa Alimentos Especiales SA, más conocida comercialmente como Casa Rica. Sin embargo, su nombre figura entre los prestadores de servicios del contrato de limpieza en el IPS, presentados por la empresa Alberto Palumbo al ser adjudicado en junio del 2021.

La encargada de recursos humanos de la empresa, Cristel Mereles, manifestó que Luz María Ayala Brítez trabaja con ellos desde hace 1 año 6 meses. “Ingresó el 19 de noviembre del 2020″, dijo la encargada de personal.

OTRO DOCENTE COMO LIMPIADOR “MAU”

El profesor Hermenegildo González Torres es el número 532 de la lista de limpiadores declarados por Palumbo.

“Me sorprende muchísimo” fue la expresión con la que inició la conversación el profesor de Curu­guaty, Hermenegildo González Torres, al ser consultado sobre su nombre en la lista de personal declarado en licitación de limpieza por Alberto Palumbo.

“Yo soy docente, hace 18 años que estoy trabajando en la docencia. Estoy en el colegio Taba’i, en 7 Montes y en la Escuela Santa Librada”. Consultado si alguna vez tuvo contacto con la empresa Poti o con Alberto Palumbo, enfático seguro: “nunca, señor”.

El docente es uno de los tantos que saltaron en la nómina publicada en nuestro portal y que lastimo­samente se llevan la desagradable sorpresa de aparecer allí como limpiador de Palumbo, sin serlo.

USAN NOMBRE DE JOVEN DESEMPLEADO

Maximiliano Ruiz Samudio, quien figura con el número 931 como personal de Palumbo, se comunicó para decir que nunca trabajó como limpiador del IPS.

Maximiliano Ruiz Samudio es un joven de 23 años que tomó contacto con nuestro equipo de investigación a través de un tío suyo que vio su nombre en la nómina de limpiadores del IPS. “Es mi nombre pues y yo estoy figurando en ese lugar, y están ganando plata gente con mi nombre. Yo soy desempleado, y la verdad que me dejó en shock eso”, manifestó en conversación telefónica el afectado. El joven dijo que no estaba enterado de la situación hasta que su tío siguió nuestra publicación y le comentó. “No estaba enterado, pero mi tío vio y verificó. Vio que era mi nombre y dijo que algo está mal acá”.

Lo llamativo es que el nombre del joven aparece en el portal de asegurados del IPS con 9 meses de aporte como si estuviera trabajando en la empresa de Alberto Palumbo, proveedor de limpieza de la previsional. “Jamás he trabajado para ese señor, mis padres tampoco, ellos son asegurados de IPS nomás, nunca traba­jaron de limpiadores”, ratificó.

Dejanos tu comentario