El intendente de Villa Hayes, Luis López, presentó una denuncia penal contra su antecesor, el cuestionado ex jefe comunal Esteban Ríos por supuesto desvío de fondos, lesión de confianza, entre otros cargos que guardan relación con licitaciones amañadas.

Nuevamente Este­ban Ríos, ex inten­dente de Villa Hayes, soporta denuncias por supuestos hechos de lesión de confianza y otros cargos. Esta vez el actual intendente de la misma ciudad, Dr. Luis López, fue en contra del ex jefe comunal por supuestas irregularidades por impues­tos no transferidos al Minis­terio de Hacienda, des­vío de fondos provenientes de bonos municipales y del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fona­cide).

“Nosotros ni bien asumi­mos esta gestión encontra­mos alrededor de 10 irregu­laridades administrativas principales, cinco de ellas incluimos como documen­tos anexo a esta denuncia”, manifestó López, quien pre­sentó el documento ante la Unidad de Delitos Econó­micos y Anticorrupción del Ministerio Público.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Hasta la fecha los niños y jóvenes de Remansito siguen sin disfrutar de su polideportivo por fallas en su estructura.

Un ejemplo de los casos que llamaron la atención del representante comunal es el de tres contratos del año 2019 en la cual se destina un total de G. 1.200 millones a favor de una misma empresa en con­cepto de reparación de cami­nos, todo esto sin el respaldo de los documentos adminis­trativos pertinentes, según detalló López.

“Tuvimos acceso a escasas documentaciones dejadas por la gestión de Esteban Ríos y hemos podido consta­tar que provocaron cuantio­sos perjuicios al patrimonio municipal y que son constitu­tivos de delitos en contra de la administración pública”, consignó el intendente en el documento presentado.

López asegura, además, que tanto él como su equipo jurí­dico siguen encontrando “sorpresas” todos los días, por lo que advierten que la larga lista de hechos por los que denuncia a Ríos sigue extendiéndose. “Algunos puntos encontrados que ya figuran en nuestra página web posteriormente serán ampliadas, por lo menos otros cuatro o cinco puntos más bien llamativos encon­trados por el equipo jurídico”, agregó.

Denuncia presentada por el intendente Luis López.

ADJUDICACIONES AMAÑADAS

“Hemos encontrado docu­mentos, sin llamado a licita­ción, contrato directo a una misma persona en muchos lugares, que aparece vincu­lado con el servicio de man­tenimiento de la franja de dominio de la ruta Trans­chaco. La empresa Reinalda Celion Recalde por un pago de G. 474 millones y la empresa FZ de bienes y servicios de Ana María Ortega, también fue beneficiada por G. 343 millones, contrato directo sin llamado de licitación”, agregó López. Celion Recalde fue además la misma persona que fue adjudicada para la construcción del Polidepor­tivo Municipal en Remansito con muchos problemas, según señaló López, quien calificó de “claque” a todas estas empresas involucradas con las obras encontradas.

ANTECEDENTES

Vale recordar que en setiem­bre del año pasado el fiscal Alexis Takahashi imputó al ex intendente Esteban Ríos Ayala luego de ser inves­tigado por la caída en dos oportunidades del polide­portivo Remansito, en Villa Hayes, obra que fue cons­truida de forma irregular y que costó G. 475 millones a la comuna.

“Nosotros no incluimos más en este documento, pero de hecho que él (Esteban Ríos), ya tiene una causa abierta en la Fiscalía por que el techado del Polideportivo Municipal de Remansito se cayó dos veces. Hasta ahora estamos solicitando a la Fiscalía que se haga el peritaje correspon­diente de esa obra, de manera que nosotros podamos prose­guir y habilitar nuevamente”, agregó el intendente.

Dicha construcción sigue hasta la fecha clausurada por fallas y requiere refuer­zos en la estructura del techo, además de las malas condiciones en las que se encuentran las graderías, según el intendente.

Dejanos tu comentario