Varias fueron las trabas y vueltas que pusieron las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) cuando el equipo de investigación de La Nación trató de encontrar a una de sus funcionarias. Desentendiéndose del tema fueron dando información errónea para ganar algo de tiempo antes de llegar a una de sus limpiadoras “mau”.
El equipo de investigación de La Nación se presentó en la oficina de Recursos Humanos del Instituto de Previsión Social (IPS) para localizar a Etelvina Barrios Ruiz Díaz, quien fue contratada como auxiliar de admisión y documentación clínica por la previsional en setiembre del año 2020.
La mujer ingresó a la institución en el marco de la emergencia sanitaria del covid-19 y tiene un ingreso de G. 2.151.965 mensualmente y sigue trabajando ahí hasta hoy día, según indica el Portal de Datos Abiertos de la Secretaría de Función Pública.
Lo llamativo de este caso es que a la vez de estar trabajando como auxiliar, también figura en la lista de los limpiadores que presentó Alberto “Pulpo” Palumbo para prestar servicios en la previsional, el 10 de junio del 2021, tiempo en que la misma ya era una funcionaria pública.
Al revisar los datos de Etelvina en el portal de Datos Abiertos, se puede ver que ella debería estar prestando servicios en el edificio de la Caja Central del IPS, pero, desde la oficina de Recursos Humanos del IPS indicaron que ella realiza sus marcaciones en el Hospital Central en la oficina de Atención Directa en donde ni siquiera conocen el nombre de la misma, dejando en claro el desinterés en brindar información certera sobre el lugar de trabajo de la funcionaria pública.
Al consultar nuevamente a la oficina de RRHH, aseguraron que si no estaba en ese lugar debería estar en el Centro de Atención Ambulatoria del hospital, donde tampoco logramos encontrar a la limpiadora. Nuestra intención fue obtener la versión de la funcionaria que también aparece en nómina de Palumbo, pero debido a las informaciones confusas en el IPS, esto no fue posible.
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IPS toma medidas para recuperar equilibrio del fondo de jubilaciones
El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) resolvió dejar sin efecto la resolución del 2020, mediante la cual se incrementó al 75% el haber mínimo jubilatorio para jubilados y pensionados.
Esta decisión se debe a que esta disposición tomada en el gobierno anterior está impactando en las reservas de la previsional y pone en riesgo a la futura generación de jubilados.
“Esta es una medida que se tiene que tomar y que forma parte del paquete de medidas administrativas y legales que son impulsadas por esta administración para que los recursos del fondo de jubilaciones y pensiones sean suficientes no solamente para hoy, sino también para aquellos que en el futuro se tienen que jubilar”, indicó Vanessa Cubas, gerente de Prestaciones Económicas del IPS.
El aumento al 75% del haber mínimo se realizó sin tener una fuente de financiamiento, aseguró Cubas, quien señaló que esto llevó a que la caja de jubilaciones hoy tenga un déficit.
Hasta el 2020, este fondo contaba con un superávit que permitió incrementar las reservas, las cuales ya se han gastado un 28% a la fecha, esto debido a este incremento que se dio durante el gobierno de Mario Abdo.
“Desde el año 2020 lo que ingresa hoy en concepto de Aporte Obrero Patronal y Renta no alcanza para cubrir todos los egresos, por tanto, estamos usando la renta de las reservas. En el año 2023 usamos casi el 28% de la renta de las reservas, en pocos años si no se toman medidas para no continuar gastando de la manera en que se gastan las rentas ya no nos van a alcanzar”, advirtió la gerente.
Esta situación obliga al IPS a tomar medidas previendo las jubilaciones futuras, puesto que con la decisión de la anterior administración, adelantó 18 años una crisis que estaba prevista para el 2038, manifestó Cubas a la 1020 AM.
No obstante, dejó en claro que esta disposición no afectará a los 20.664 jubilados y pensionados que hoy reciben el 75%, dado que las normativas no pueden ser retroactivas, por lo que ellos seguirán percibiendo dicho porcentaje, que hoy representa G. 2.010.279 de acuerdo al salario mínimo legal vigente.
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Funcionaria no declaró acciones en empresa mimada por Prieto
Lumma Silva Battochi, funcionaria de la Municipalidad de Ciudad del Este, no presentó declaración jurada de bienes ante la Contraloría General de la República. La empleada municipal aparece ligada a una firma constructora mimada por la administración de Miguel Prieto. Según los documentos aportó el equivalente a cien meses de su salario para ser accionista de la firma.
- Por Juan Carlos Lezcano.
La funcionaria de la Municipalidad de Ciudad del Este Lumma Silva Battochi, del área de la secretaría, además aparece ligada a SCDE Sociedad Anónima, empresa constructora que recibió más de USD 1,5 millones de contratos con la comuna esteña en poco más de un año.
De acuerdo con documentos que constan en la Abogacía del Tesoro, la funcionaria municipal se sumó al cuadro accionario de la firma en 2021. En ese entonces, la empresa todavía figuraba con la denominación Golden Rouge SA y era un club nocturno.
MODESTA FUNCIONARIA
Según consta en la web de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Silva Battochi ingresó en 2021 a la Municipalidad de Ciudad del Este como contratada. Su sueldo era de G. 3 millones y sufrió un ligero aumento desde enero pasado, cuando empezó a percibir G. 3.350.000.
Es decir, Silva Battochi ingresó a la comuna en la misma época en la que se convirtió en accionista de la empresa.
La funcionaria municipal es una de las señaladas en la denuncia presentada días atrás por supuesta asociación criminal y lesión de confianza. El caso apunta también al intendente de Ciudad del Este y jefe de Lumma Silva Battochi, Miguel Prieto, por las millonarias adjudicaciones de contratos a la empresa ligada a esta última.
CIEN VECES SU SUELDO
Un punto que no deja de ser llamativo es que, según actas asamblearias de la sociedad, Lumma Silva Battochi aportó G. 320 millones como capital para ser accionista de la firma. Esto es cien veces el sueldo que percibe como funcionaria comunal.
La accionaria mayoritaria es Lilian Gregoria Graciela Benítez Villalba, quien declara acciones por G. 680 millones.
Básicamente, para poder cumplir con su aporte accionario, Silva Battochi debería ahorrar cien meses de su remuneración como funcionaria comunal sin gastar siquiera en comida o servicios básicos.
NO PRESENTÓ DD. JJ.
De acuerdo con lo que consta en la página web de la Contraloría General de la República (CGR), Lumma Silva Battochi no presentó declaración jurada de bienes y renta ante el órgano extrapoder.
Fuentes de la CGR confirmaron a LN que la funcionaria inició el proceso digital para presentar su primera manifestación de bienes, pero no cumplió con el paso de presentar la versión física del documento, algo que se debe realizar cuando se cumple con esta obligación constitucional por primera vez.
Actas posteriores revelan que, a partir de 2022, Lilian Graciela Benítez seguía apareciendo como accionista con G. 680 millones, pero en lugar de Lumma Silva Battochi comenzó a figurar Samara Clarisse Aguirre Benítez. Para ese entonces, Silva Battochi ya había ingresado a la comuna esteña.
Samara declaró acciones por G. 320 millones, el mismo monto declarado por su hermanastra, la funcionaria comunal.
De acuerdo con publicaciones en las redes sociales de Silva Battochi y Aguirre Benítez, ambas mantienen una estrecha relación. De hecho, se declaran “amor de hermanas” en posteos realizados sobre fechas especiales para ambas.
Tampoco existen registros de que Silva Battochi haya presentado declaración de conflicto de interés alguna, esto debido a que la empresa en la que figura su familiar tiene estrechos vínculos con la institución en la que cumple funciones.
DE GOLDEN ROUGE A SCDE
SCDE opera con el RUC número 80105163-0, de acuerdo con los datos que figuran en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
La firma fue constituida el 30 de julio de 2018 ante la escribana Rogelia Zarza Lima. En ese entonces, el nombre de la empresa era Golden Rouge Sociedad Anónima y declaraba, entre sus actividades, el “servicio de bebidas”.
Golden Rouge es un club nocturno que inicialmente tenía su local en la zona de la Supercarretera que une Ciudad del Este con Hernandarias, pero que tiempo después debió mudarse a una nueva sede.
Golden Rouge SA pasó a convertirse en SCDE Sociedad Anónima en 2021 y Prieto le adjudicó G. 10.706 millones en contratos para obras en menos de 2 años.
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Inmuebles del IPS
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- jzaratelazaro@gmail.com
Uno de los miembros del Consejo de Administración había señalado que el IPS contaba con más de 900 inmuebles de su propiedad (estimamos que serían muchos más, dado que hay aún varios pendientes de regularización de protocolización de transferencia).
Una de las falencias apuntadas se refiere a que la institución cuenta con muchos inmuebles pendientes de actualización de tasación desde hace varios años.
Muchos de ellos valiosos, ubicados en sitios estratégicos de nuestra capital y principales ciudades del interior de nuestro país, precisando contar con una tasación actualizada a valores de mercado, pero que se los sigue posponiendo por falta de recursos económicos, según lo señalaron.
Varios inmuebles están ubicados en zonas top de nuestra capital, arrendados a precios por debajo de los niveles normales, pues al no disponer de valores actualizados no les permiten contar con sustentos técnicos para ajustarlos a precios reales de mercado, implicando pérdidas de oportunidad para obtener mayores niveles de ingresos.
El Consejo de Administración se constituye en la máxima autoridad institucional, teniendo bajo su responsabilidad la toma de las principales decisiones estratégicas para la buena marcha de la misma, siendo lo recomendable que tenga un trabajo participativo o en equipo, dejando de lado los compartimentos estancos para la consecución de buenos resultados.
Amerita que se enfoquen en ponerlos administrativamente en orden, ya que conforman uno de sus principales activos lo que les estaría permitiendo niveles de ingresos por rentas muy superiores en beneficio directo del fortalecimiento del Fondo de Reserva Técnica.
La desprolijidad en el manejo administrativo y financiero de administraciones que lo precedieron hicieron que varios inmuebles arrendados estén judicializados, otros con ocupaciones ilegales y los que poseen una buena infraestructura edilicia que potencian su valor de renta siguen redituando ingresos irrisorios por la ausencia de mecanismos de control y seguimiento, al no contar muchos de ellos con valores actuales de mercado.
La Superintendencia de Bancos del BCP exige a los bancos y financieras que actualicen como máximo cada 2/3 años los valores de inmuebles que poseen en garantía de préstamos otorgados, razonable y que esperemos que con la promulgada Ley de Jubilaciones y Pensiones el IPS pueda manejarse en función a coordenadas definidas, adquiriendo mayor relevancia aquellos inmuebles con ubicaciones privilegiadas, que les permitan percibir rentas mensuales por alquiler a precios justos, hoy esquivos debido a los factores mencionados, en un momento difícil en que la institución sigue atravesando por uno de los momentos financieros más complicados.
Sería bueno que pudieran contar a la brevedad posible con un informe pormenorizado acerca de la situación en que se encuentran dichos inmuebles, sobre todo los arrendados, que permitan una revisión integral de los contratos de alquiler, incluyendo plazos de concesión, precios del arrendamiento, cláusulas de variación de precios de la renta, entre otros, además de una “radiografía” detallada sobre la situación legal en que se encuentran cada una.
El Departamento de Inversiones debe visualizar todos los inmuebles que conforman el portafolio de activos fijos del IPS que permita realizar un análisis pormenorizado vs. otros inmuebles de iguales o similares características en las zonas en que están situadas, contando con una tasación actualizada para una buena administración financiera.
Una institución del tamaño y complejidad del IPS debe contar con una mejor estructura de control, puesto que varios inmuebles si bien son de su propiedad están aún pendientes de inscripción a su nombre en los registros públicos, según lo había señalado uno de sus consejeros.
Se dan también casos de inmuebles que fueron transferidos a la entidad por instituciones financieras en dación de pago, que habían quebrado durante la crisis financiera de 1995, referido a depósito de certificados de ahorro a plazo fijo colocados y no recuperados.
Los inmuebles de renta son relevantes, dado que se constituyen en una de las principales fuentes de ingreso de la institución.
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Especialistas recomiendan a hombres autoexamen para prevenir el cáncer testicular
“¡Sí! Tocarse los testículos puede prevenir el cáncer”, fue la afirmación contundente del doctor Daniel Romero, jefe del servicio de Urología del Hospital de Especialidades Quirúrgicas, Ingavi, del Instituto de Previsión Social.
El especialista señaló que desde el servicio recomiendan a todos los hombres el autoexamen, ante cualquier cambio de tamaño o consistencias en los testículos.
El profesional urólogo hizo esta mención en el marco del mes de abril, que es un mes de concienciación sobre el cáncer de testículo.
“El cáncer más común en hombres es de 20 a 35 años, por eso recomendamos el autoexamen testicular. Debe realizarse el autoexamen, porque entre los 15 y 30 años es más frecuente, pero puede aparecer en cualquier momento de la vida”, explicó.
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Los signos y síntomas
El doctor Romero recordó que el cáncer de testículo es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de uno o ambos testículos. Los antecedentes de salud pueden afectar el riesgo de cáncer de testículo.
“Los signos y síntomas del cáncer de testículo incluyen hinchazón o molestias en el escroto; asimismo, el paciente, si se percata de la presencia de una masa testicular, no dolorosa, la cual se descubre, la mayoría de las veces como hallazgo incidental en una ecografía como prueba de rutina”, precisó.
En cuanto a las pruebas que existen para confirmar la enfermedad, señaló que el primer paso comienza con una adecuada exploración “con el fin de detectar la presencia de una probable protuberancia en el testículo, su tamaño y localización.
También deberá examinarse detenidamente el abdomen y los ganglios a nivel supraclavicular, en busca de cualquier posible signo de que el probable tumor se haya propagado”, añadió.
Asimismo, indicó que se curan en un 95 % de los casos, incluso si ya tienen metástasis, mencionó el profesional. La mayoría de los casos se puede tratar con éxito, incluso si se diagnostican tarde.
Sin embargo, señaló que para lograr los mejores resultados, es importante estar informado y hacerse chequeos de salud con regularidad.
“Solo que cuando son estadios iniciales basta con la cirugía, en caso de diseminación se requiere aparte de la cirugía, quimioterapia y/o radioterapia” explica el Dr. Romero.
Jornada de capacitación
En este marco, el IPS, junto con el Comité de Uro-oncología, encabezado por el doctor Daniel Romero, jefe del Servicio de Urología de Ingavi -IPS, y la doctora Bo Sum Kim, jefa del Servicio de Oncología médica del Hospital Central, el encargado de la coordinación fue el doctor Walter Zárate, oncólogo, celebraron jornadas multidisciplinarias de cáncer testicular, llevada a cabo este último viernes 26 y sábado 27 de abril.
Esto, con el objetivo de informar acerca del diagnóstico, tratamientos y la implementación de medidas de prevención de este tumor masculino.
Estas jornadas estuvieron auspiciadas por la Sociedad Paraguaya de Urología y la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica, además de la destacada presencia de representantes del Servicio de Anatomía Patológica, Oncología Médica, Imágenes, y médicos representantes de distintas regiones del IPS.
El Servicio de Urología del IPS tiene como objetivo fomentar el trabajo en equipo, promoviendo la participación activa de profesionales dentro de la red de médicos a nivel país, con enfoque más planificado para el tratamiento efectivo y personalizado en pacientes que enfrentan esta enfermedad.
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