Varias fueron las trabas y vueltas que pusieron las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) cuando el equipo de investigación de La Nación trató de encontrar a una de sus funcionarias. Desentendiéndose del tema fueron dando información errónea para ganar algo de tiempo antes de llegar a una de sus limpiadoras “mau”.

El equipo de investigación de La Nación se presentó en la oficina de Recursos Huma­nos del Instituto de Previ­sión Social (IPS) para loca­lizar a Etelvina Barrios Ruiz Díaz, quien fue contratada como auxiliar de admisión y documentación clínica por la previsional en setiembre del año 2020.

La mujer ingresó a la institu­ción en el marco de la emergen­cia sanitaria del covid-19 y tiene un ingreso de G. 2.151.965 men­sualmente y sigue trabajando ahí hasta hoy día, según indica el Portal de Datos Abiertos de la Secretaría de Función Pública.

Lo llamativo de este caso es que a la vez de estar trabajando como auxiliar, también figura en la lista de los limpiadores que presentó Alberto “Pulpo” Palumbo para prestar servi­cios en la previsional, el 10 de junio del 2021, tiempo en que la misma ya era una funciona­ria pública.

Al revisar los datos de Etelvina en el portal de Datos Abiertos, se puede ver que ella debería estar prestando servicios en el edifi­cio de la Caja Central del IPS, pero, desde la oficina de Recur­sos Humanos del IPS indicaron que ella realiza sus marcacio­nes en el Hospital Central en la oficina de Atención Directa en donde ni siquiera cono­cen el nombre de la misma, dejando en claro el desinte­rés en brindar información certera sobre el lugar de tra­bajo de la funcionaria pública.

Al consultar nuevamente a la oficina de RRHH, aseguraron que si no estaba en ese lugar debería estar en el Centro de Atención Ambulatoria del hos­pital, donde tampoco logra­mos encontrar a la limpiadora. Nuestra intención fue obtener la versión de la funcionaria que también aparece en nómina de Palumbo, pero debido a las informaciones confusas en el IPS, esto no fue posible.

Dejanos tu comentario