Varias fueron las trabas y vueltas que pusieron las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) cuando el equipo de investigación de La Nación trató de encontrar a una de sus funcionarias. Desentendiéndose del tema fueron dando información errónea para ganar algo de tiempo antes de llegar a una de sus limpiadoras “mau”.
El equipo de investigación de La Nación se presentó en la oficina de Recursos Humanos del Instituto de Previsión Social (IPS) para localizar a Etelvina Barrios Ruiz Díaz, quien fue contratada como auxiliar de admisión y documentación clínica por la previsional en setiembre del año 2020.
La mujer ingresó a la institución en el marco de la emergencia sanitaria del covid-19 y tiene un ingreso de G. 2.151.965 mensualmente y sigue trabajando ahí hasta hoy día, según indica el Portal de Datos Abiertos de la Secretaría de Función Pública.
Lo llamativo de este caso es que a la vez de estar trabajando como auxiliar, también figura en la lista de los limpiadores que presentó Alberto “Pulpo” Palumbo para prestar servicios en la previsional, el 10 de junio del 2021, tiempo en que la misma ya era una funcionaria pública.
Al revisar los datos de Etelvina en el portal de Datos Abiertos, se puede ver que ella debería estar prestando servicios en el edificio de la Caja Central del IPS, pero, desde la oficina de Recursos Humanos del IPS indicaron que ella realiza sus marcaciones en el Hospital Central en la oficina de Atención Directa en donde ni siquiera conocen el nombre de la misma, dejando en claro el desinterés en brindar información certera sobre el lugar de trabajo de la funcionaria pública.
Al consultar nuevamente a la oficina de RRHH, aseguraron que si no estaba en ese lugar debería estar en el Centro de Atención Ambulatoria del hospital, donde tampoco logramos encontrar a la limpiadora. Nuestra intención fue obtener la versión de la funcionaria que también aparece en nómina de Palumbo, pero debido a las informaciones confusas en el IPS, esto no fue posible.