Tras el destape de La Nación/Nación Media de funcionarios públicos, docentes y una cocinera de la familia del mimado proveedor de limpieza del IPS, Alberto “Pulpo” Palumbo en planilla de personal de servicio de higienización en dependencias de la institución, la Dirección de Contrataciones Públicas inicia otro análisis al proceso de adjudicación.
El director nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, ordenó una investigación de oficio del procedimiento de adjudicación de G. 73.364 millones otorgados por el Instituto de Previsión Social (IPS) a firmas del empresario Alberto “Pulpo” Palumbo y al de Claudio Escobar Brizuela.
La resolución fue firmada ayer, apenas explotó el caso de los limpiadores “mau” del IPS, entre los que aparecen varios docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), una ex cocinera de la familia del “Pulpo”, enfermeros, jubilados que nada tienen que ver con las empresas proveedoras ni han agarrado jamás una escoba en la previsional, en el marco de la millonaria licitación de limpieza.
El documento que se basa en las publicaciones de La Nación/Nación Media señala que el abogado Gustavo Zarza es el asignado como funcionario responsable de sustanciar el procedimiento de investigación. “Nosotros le llamamos denuncia periodística cuando un artículo tiene una información que nos permita a nosotros investigar un caso. Es una resolución de apertura de investigación de oficio en donde se va a verificar por sobre todas las cosas, que el personal incluido en la nómina de la empresa prestadora de servicios de limpieza del IPS, efectivamente haya prestado el servicio a la institución, por sobre todas las cosas, entre otros elementos que permitan analizar la regularidad o no de todo el proceso de contratación”, señaló el director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz.
Seitz mencionó que apenas firmó la resolución, el documento fue publicado en el portal institucional. Tras la manifestación de la DNCP el IPS realizó un desatinado anuncio a través de su cuenta de Twitter. “Estamos solicitando a la @dncp_py que realice una investigación de los casos denunciados por medios periodísticos que afectan a licitaciones de nuestra institución para garantizar la transparencia y deslindar responsabilidades”, dice el tuit viralizado en la tarde de ayer.
Este anuncio generó una avalancha de críticas por parte de los internautas que cuestionaron a los administradores de la previsional para qué tienen una Unidad de Contrataciones dentro del ente sin van a acudir a fiscalizaciones externas. Además, es importante subrayar que en la licitación se prevé un control minucioso de la ejecución del servicio, que incluye el monitoreo de las asistencias del personal de limpieza como las atribuciones que tiene la previsional para averiguar sobre el plantel de empleados de las empresas contratistas y el cumplimiento de las normas laborales vigentes.