La vuelta que busca dar el vicepresidente de la República a su vida política, reduciendo la serie de denuncias que arrastra desde hace décadas al momento electoral y a su oposición a Horacio Cartes, es simplemente una falacia que se desmorona ante la serie de archivos periodísticos que minan su historial.
Artículos periodísticos de páginas enteras incluso con firmas de autor denuncian desde hace años el sospechoso crecimiento económico de Hugo Velázquez, quien fuera en sus inicios un modesto funcionario público que se desempeñó como fiscal en la década de los 2000. Sus cuestionadas labores como fiscal, la maniobra de su equipo para caratular expedientes que terminaron favoreciendo a especialistas del lavado de dinero en la Triple Frontera y que cayeron presos con los operativos encaminados por el fallecido fiscal Marcelo Pecci hace unos años, son oscuros antecedentes del vicepresidente de la República que ocupó a la prensa a lo largo del tiempo. (Ver fotos)
Para ser más precisos, en agosto del 2021 el diario Abc Color publicó que en el caso del capturado en Ciudad del Este y en proceso de extradición, sindicado como lavador de dinero, Kassem Mohamad Hijazi, ya estuvo en la mira de la Justicia desde el 2004, pero fue blanqueado con ayuda de la Fiscalía, siendo el actual vicepresidente Hugo Velázquez fiscal adjunto del Alto Paraná. Este serio cuestionamiento fue rescatado por la prensa de informes oficiales de la Cancillería con base en investigaciones manejados a nivel internacional.
Las amistades con cuestionadas personas que tienen cuentas pendientes con la Justicia por grandes esquemas de lavado de dinero, las innumerables denuncias en contra de Velázquez en tiempos de fiscal adjunto en el Alto Paraná que hasta lo salpicaron en la protección de abogados y fiscales a mafias dedicadas a la falsificación de marca en la zona son fáciles de hallar en los archivos de los medios de comunicación. El meteórico ascenso económico, sociedades conformadas con millonarios capitales, la megaestancia en el Chaco, los caballos de raza de US$ 150 mil, las numerosas propiedades que no resisten el cálculo que arrojan sus ingresos son sospechas que carga el Vicepresidente a lo largo de su carrera política.
Sin olvidar que también a Velázquez lo salpicó el caso del joven abogado José “Joselo” Rodríguez González, quien intervino para modificar el acta entreguista que Paraguay firmó con Brasil y que en numerosas ocasiones afirmó que trabaja con el segundo del Ejecutivo. Estos fueron temas de grandes tapas de diarios en los últimos años. Además de una familia bien ubicada en el Estado y que anualmente cuesta unos G. 3.400 millones, son denuncias que surgieron de las teclas de periodistas de varios medios de comunicación, pero que, entraron al freezer tras su candidatura a la presidencia del 2023.