“Existen esquemas bien estructurados que operan al amparo del propio Ministerio Público que, pese a tener evidencias congeló el caso y a cambio de ello el fiscal general adjunto y el superintendente fiscal Hugo Velázquez y Juan Carlos Duarte, respectivamente estarían percibiendo millonarias sumas” refiere literalmente parte de una publicación del diario Abc Color de fecha 3 de diciembre del año 2004 titulada: “Dinero de negocios ilegales se lava en casas de cambio clandestinas”.

En el artículo se señala con el dedo directamente al exfiscal adjunto del Alto Paraná, hoy vicepresidente de la República Hugo Velázquez como uno de los protectores de los cerebros del blanqueo de dinero proveniente de actividades ilícitas en la Triple Frontera.

Otro de los cuestionados fiscales que estuvieron en el Alto Paraná es Juan Carlos “Charly” Duarte, dupla de Velázquez, actualmente bien ubicado como asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá. Esta y otras publicaciones sistemáticas durante las dos últimas décadas eran rutinarias para el mencionado diario y que llamativamente viene haciendo reguladas con cuestionamientos al vice desde que este comenzó su campaña con miras a las presidenciales del 2023.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Uno de los más conocidos dentro del esquema de blanqueo de dinero es precisamente, Kassam Mohamed Hijazi, quien tras dos décadas de impunidad atribuida a maniobras fiscales que ajustaron carátulas a evasión impositiva en vez de lavado, cayó preso en el aparatoso procedimiento que encabezó el asesinado fiscal Marcelo Pecci, en agosto del año pasado.

Hijazi, considerado como pieza clave en el esquema de lavado de dinero, es uno de los ejes de investigación internacional sobre el crimen de Pecci, perpetrado el 10 de mayo pasado en una playa de la Isla de Barú, ciudad de Cartagena en Colombia.

Publicación de Abc Color sobre el amparo de fiscales a lavadores de dinero en la Triple Frntera, nombrando a Hugo Velázquez y Juan Carlos Duarte. Foto: Captura de pantalla.

Los últimos informes rescatados de la Cancillería sobre las investigaciones internacionales salpican fuertemente al vicepresidente. Se señala que, a Kassem Mohamad Hijazi, la Justicia paraguaya lo blanqueó en el 2008 tras una serie de negligencias fiscales que caratularon la causa como evasión impositiva, no de lavado de dinero. La actuación de Hugo Velázquez fue muy cuestionada debido a selecciones de dictámenes periciales que terminaron favoreciendo al investigado.

Hijazi había apelado hace un mes atrás la orden de extradición firmada por el juez José Agustín Delmás, pero el Tribunal de Apelaciones ratificó la resolución del magistrado. Según los datos el ciudadano de nacionalidad brasileña y de origen libanés carga con varios encubrimientos de blanqueo y el depósito de unos US$ 1.600.000 en 2018 y el 2020 en una veintena de bancos.

Dejanos tu comentario