Es un hecho que Alberto Palumbo, el “pulpo”, se adjudique otro millonario contrato en el Instituto de Previsión Social (IPS). Si bien se postula por G. 70.500 millones en 4 de los 10 lotes de servicio de limpieza, es único oferente en dos de los más grandes que suman G. 61.900 millones.
Todo apunta a que la mayor parte de los G. 109.382.873.664 que prevé el IPS para la megacontratación de los servicios de limpieza irá a parar nuevamente en manos del contratista preferido de la institución, Alberto “Pulpo” Palumbo, quien literalmente se encarga de limpiar el bolsillo de todos los contribuyentes con sus prósperas adjudicaciones en el Estado.
En la apertura de sobres para el llamado con ID 404.218 realizada por el IPS ayer durante la mañana, Palumbo entregó su oferta para los lotes 2 y 3 de la mencionada licitación, donde es el único en presentarse por lo que se perfila como ganador. Justamente, de ambos paquetes que ya le habían adjudicado en el llamado anterior, pero con un monto inferior. Esta vez asegura G. 61.908.687.192, de una oferta por G. 70.500 millones que realizó por 4 lotes.
El lote 2 que terminará en manos del “pulpo” incluye la limpieza de todo el Hospital Central, la zona de urgencias, el centro de atención ambulatoria, la unidad de terapia intensiva, entre otras instalaciones. En ese paquete, Palumbo, como único oferente, aspira a G. 39.900 millones.
Misma situación en el lote 3, donde Palumbo no tiene competencia y asegura G. 22.000 millones para higienizar las periféricas de todo el departamento Central a través de su firma con su mismo nombre.
Por otra parte, con su otra empresa Poti SA aspira a quedarse con los lotes 1 y 8 para el servicio de limpieza de las principales oficinas del IPS en Asunción y alrededores, donde el monto total es de G. 8.600 millones, y si la suerte nuevamente lo acompaña también con esos paquetes, puede adjudicarse con G. 70.537 millones, equivalentes al 65% del monto total de la adjudicación.
El abogado Rodney Alcaraz, encargado de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), nos comentó que se dio apertura al proceso de licitación y ahora se encuentra en etapa de evaluación. “Para la adjudicación hay un plazo corrido de 20 días, dependiendo del comité evaluador”, mencionó el letrado.
Esta nueva licitación que tendrá un contrato por 9 meses es fotocopia de la adjudicada el año pasado a Alberto “Pulpo” Palumbo, a través de sus dos empresas. La carátula del llamado, los mismos servicios, las áreas a cubrir, las características de los insumos a proveer son calcados de la licitación ID 390.340, con la única diferencia de que el monto aumentó en G. 36.000 millones.
Alberto Palumbo en los últimos cuatro años fue contratista privilegiado y favorito del IPS, pero no es el único que carga con esa suerte en la previsional. Cevima SA es otro mimado de la casa que presentó ofertas por G. 50.367 millones y también es único oferente en otros 4 lotes de esta nueva licitación.
Tanto Palumbo como Cevima SA se reparten millonarios paquetes de licitaciones en el IPS donde los dos, coincidentemente, siempre son adjudicados debido a que se dividen los lotes para ofertar.
El Instituto de Previsión Social en los últimos cuatro años premió a Alberto Palumbo con G. 94.000 millones en adjudicaciones, cifra que subirá con esta nueva licitación que tiene asegurada en su haber el amigo “pulpo” de Hugo Velázquez.