En noviembre del 2020, el exdirector de administración de la XV Región Sanitaria, Lic. Luis Barreto, denunció el presunto cobro paralelo en la oficina de Vigilancia Sanitaria, luego de que las recaudaciones en concepto de aranceles a las farmacias del departamento Central cayeran. De recibir mensualmente aproximadamente G. 120 millones, recaudaban solo unos G. 20 millones. Situación que alertó al entonces encargado administrativo.
“Envié una nota al director Roque Silva pidiendo un informe para confirmar mi sospecha. Me presentaron una planilla de vigilancia donde corroboré que algunos trabajos realizados no figuraban en la planilla de ingreso” señaló el exdirector administrativo Luis Barreto.
De acuerdo a la denuncia, las empresas y farmacias pagaban el arancel, pero ese dinero nunca ingresó. Supuestamente, los funcionarios administrativos y operativos de la Oficina Técnica de Vigilancia expedían facturas falsas a los contribuyentes por esos pagos. “Me hice pasar por fiscalizador y fui a las empresas y ellos estaban al día pagaban, pero nunca se vio la plata”, señaló Barreto.
Lea también: Policía herido en Puentesiño reconoció a 4 atacantes
La situación fue confirmada por la Dirección de Auditoría Forense del Ministerio de Salud que en el abril del 2021, luego de una intervención, concluyó que en “algunos trámites realizados, no fueron visualizados los cobros de aranceles cotejados con el informe del departamento de ingresos”.
Además, los técnicos de la Dirección de Auditoría Forense encontraron que Vigilancia Sanitaria en enero del 2019 recaudó G. 255 millones, y en el mismo mes, pero del 2020 solo llegaron a G. 63 millones.
A pesar del contundente informe de auditoría forense, los responsables continuaron impunes hasta febrero de este año cuando tomó cartas en el asunto la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) que intervino la oficina técnica de la XI Región Sanitaria y apartó del cargo a la jefa de vigilancia sanitaria del departamento Central.
Lea más: Detienen a un sospechoso por el homicidio de tres policías en Concepción
Según declaraciones del Lic. Luis Barreto, aguardan el resultado de la intervención llevada adelante por la Dinavisa para luego saber qué rumbo tomará el caso, si pasa o no en poder del Ministerio Público.