Calcada a la licitación anterior y 12 meses antes de culminarse el plazo que figura en el pliego de bases, aceleran otro megacontrato de limpieza coincidentemente con un año de vigencia; es decir, ajustado al tiempo de las elecciones del 2023.
- Por Rossana Escobar M.
- rossana.escobar@nacionmedia.com
Misma carátula, mismas dependencias, pero con plazo más reducido y más caro que el llamado anterior, en el Instituto de Previsión Social (IPS) prevén la apertura de ofertas físicas para otra megacontratación de servicio de limpieza por G. 109.000 millones.
De vuelta, la mayor parte de la torta se concentra en el amigo “pulpo” del Vicepresidente, Alberto Palumbo, a través de sus dos firmas. Hace casi un año, para ser más precisos, el 29 de abril del 2021, las empresas del citado proveedor firmaban contrato por G. 42.000 millones dentro de un paquete de G. 73.000 millones, la otra parte se llevó Cevima SA, otro cuestionado y privilegiado contratista del IPS.
El pliego establecía un contrato de 24 meses, que en letras chicas dentro del convenio de distribución de los lotes se redujo a 9 meses. Un repaso por la planilla de costos revela que por cada personal de limpieza en el Hospital Central y algunos periféricos, el IPS paga a Palumbo hasta G. 6,3 millones al mes; es decir, casi triplicado el valor del sueldo mínimo establecido para cada limpiador dentro de la licitación.
De los 10 lotes en proceso de adjudicación, el “pulpo” agarra y monopoliza dos de los más grandes y con ello está a punto de quedarse con otros G. 70.537 millones, equivalentes al 65% de la torta a repartirse.
Cevima, otro oferente de la casa también muy cuestionado, presentó ofertas por G. 50.367 millones. Junto con Palumbo se dividen millonarios combos de licitaciones en el IPS, aunque en la que se abre hoy aparecen otras firmas de relleno, con propuestas de menor escala.
En la nueva licitación, los dos lotes más gordos en los que Palumbo está como único oferente, el precio por personal de limpieza a proveer figura G. 6,8 millones al mes. Mientras que los presupuestos por personal de Cevima llegan a hasta G. 7,1 millones al mes, en el caso de 4 limpiadores para Puesto Sanitario de Guarambaré, según se puede ver en las ofertas publicadas en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Un dato no menor es que la subasta, cuyas ofertas físicas se abren hoy, es una licitación con contrato a 12 meses, plazo que coincide con la campaña electoral para las elecciones del 2023, en la que el amigo del “pulpo” es aspirante a la Presidencia de la República.