El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) anunció análisis puntual ante la deprimente realidad del servicio de limpieza en la previsional y la falta de suministro de elementos básicos de higiene de parte del contratista Alberto Palumbo, quien se alzó con G. 94.000 millones en los últimos 4 años.

Ante la serie de publi­caciones realizadas por nuestro equipo de investigación, en las que se revelaron las millonarias adjudicaciones durante este gobierno que se llevó el amigo del vicepresidente Hugo Veláz­quez y ante el penoso incumpli­miento de los requerimientos establecidos en los documen­tos de la licitación, el titular de la Dirección Nacional de Con­trataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, anunció en Uni­verso 970/Nación Media que ordenó realizar un análisis de cumplimiento de contratos de las empresas de Palumbo.

De acuerdo al pliego de bases y condiciones (PBC) de la lici­tación con ID 390340, el servi­cio por el que se paga a Alberto Palumbo debe incluir el sumi­nistro de los insumos necesa­rios para el aseo en los sanita­rios del Instituto de Previsión Social; sin embargo, los mis­mos se encuentran sin papel higiénico, sin jabones, ni seca­manos, pese a que la empresa del “pulpo” debía mantenerlos brillantes. “Se va a llevar ade­lante el análisis a los efectos de determinar si los documen­tos que demuestran el cumpli­miento del contrato están al día, están cargados y muestran que hay un cumplimiento ade­cuado”, indicó Pablo Seitz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Seitz mencionó, además, que luego del análisis documental procederán a realizar la veri­ficación contractual in situ de modo de corroborar si se está cumpliendo con el servicio contratado. La clara falta de los insumos establecidos en los contratos fue evidenciada a través de las imágenes que compartimos. El estado de los baños instalados en el Hospital Central es lamentable. Insisti­mos varias veces con los res­ponsables de la previsional en busca de alguna explicación, pero se llamaron a silencio.

En cuanto a la responsabili­dad del IPS de comprobar que se cumpla a cabalidad el con­trato, Seitz señaló que cuando se detecta un incumplimiento no solo se sanciona al proveedor, sino también se pide a la insti­tución pública mejorar su con­trol. “Si eventualmente al IPS se le pasó la eliminación de las empresas para el mismo lote, eso se verificará ahora”, agregó.

Parte del pliego de bases y condiciones en el que se especifica que la empresa adjudicada debe proveer los insumos para la higienización, pero estos no son suministrados.

¿DÓNDE ESTÁN LOS EMPLEADOS?

Según el PBC publicado en el portal de Contratacio­nes Públicas, Palumbo debe emplear a 477 personas en el Hospital Central del IPS: 287 por la mañana, 144 por la tarde y 46 por la noche. Sin embargo, durante los dos días de reco­rrido realizado por nuestro equipo nos cruzamos con unos 6 empleados de los tantos que, en teoría, deben trabajar por la mañana.

En total, este gobierno benefi­ció al amigo “Pulpo” Palumbo concentrando la mayor parte de las compras públicas por un total de G. 614.039.169.751 y el IPS es uno de sus principales y fieles clientes llevándose G. 94.000 millones.

Junto con su empresa Estruc­tura Ingeniería y media docena de consorcios, se convirtió en un próspero contratista en los últimos cuatro años.

Déjanos tus comentarios en Voiz