El amigo “pulpo” del Vicepresidente, Alberto Palumbo, que literalmente se encarga de limpiar el país gracias a licitaciones públicas, debía mantener brillantes los sanitarios de la previsional con todos los insumos de higiene para los asegurados, según el pliego de bases y condiciones de su contrato de limpieza vigente. Nuestro equipo constató que ni el papel higiénico establecido en la licitación es proveído a los ya maltrechos baños, que en algunos casos ni puertas tienen.

Al mal servicio del Instituto de Previ­sión Social (IPS), la falta de medicamentos y al call center, que es una verdadera tortura para los asegurados, es una reali­dad más el mal estado de los sanitarios en las instalacio­nes hospitalarias, en espe­cial del Hospital Central, donde pudimos confirmar la falta de recursos básicos para la higienización de los que acuden hasta el sitio.

Entre las firmas encargadas de hacer brillar las sedes del IPS y de proveer los insu­mos necesarios a los ase­gurados, se encuentra el ya conocido “pulpo” Palumbo, quien con su empresa Potî SA y su firma con su nom­bre, Alberto Palumbo, acu­mula adjudicaciones desde abril del año pasado por un total de G. 42.000 millones. El contrato rige hasta abril del año que viene.

Alberto "Pulpo" Palumbo se adjudicó con G. 614.000 millones en este gobierno.

De acuerdo al pliego de bases y condiciones (PBC) de la licitación con ID 390.340, el servicio por el que se pagó a Alberto Palumbo debe con­tar con el suministro de los insumos necesarios para el aseo en los sanitarios; sin embargo, la realidad de los baños del Hospital Cen­tral del IPS es totalmente otra. No hay papel higiénico, tampoco jabones y mucho menos con qué secarse las manos.

Durante un recorrido por el amplio Hospital Central, constatamos que los baños instalados, si no están clausurados por supues­tas mejoras, no cuentan con un solo elemento de higienización, que explí­citamente se solicita en el PBC del llamado en cues­tión. “La empresa realizará el suministro y reposición a su cargo de los productos e insumos de aseo e higiene descartables en todos los aseos y sanitarios de todas las unidades objeto del pre­sente llamado. Asimismo, realizará la colocación de dispensadores, jaboneras recargables líquido, porta rollo de papel higiénico y toalleros seca manos (sic)”, establece parte del PBC.

Sin embargo, los únicos que brillan en el IPS son los pro­ductos de higiene, pero por su ausencia.

La adjudicación para el aseo de las instalaciones del seguro social se realizó con 8 lotes. Los lotes 2 y 3 fueron destinados a Alberto Palumbo, donde están incluida la limpieza del Hos­pital Central así como tam­bién las clínicas periféricas. Según el contrato publicado en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el monto otorgado es de G. 38.000 millones.

Los lotes 1 y 8, por un valor de G. 4.000 millones para el servicio de limpieza de las principales oficinas del IPS en Asunción y alrededo­res, fueron a parar a manos de Potî SA, donde Alberto “Pulpo” Palumbo es repre­sentante legal. Los lotes restantes destinados a las oficinas regionales del IPS quedaron en poder de la firma Cevima SA.

Cabe mencionar que en la mencionada licitación las dos firmas de Alberto Palumbo compitieron entre sí y tan grande fue la suerte de ambas que fueron adjudi­cadas con varios lotes.

Parte del pliego de bases y condiciones en el que se especifica que la empresa adjudicada debe proveer los insumos para la higienización.

El “pulpo” Palumbo es amigo del vicepresidente Hugo Velázquez y tuvo importan­tes adjudicaciones en los últi­mos cuatro años en el rubro de la construcción y la lim­pieza. En este último, IPS ha sido uno de sus clientes favo­ritos, que en total le adjudicó G. 94.000 millones solo en este gobierno. Opera junto con su hijo Jorge Palumbo, quien figura como su repre­sentante legal en las firmas adjudicadas. Con la media docena de consorcios en los que son miembros, amasan millones con las licitaciones públicas.

Llamativamente, en este contexto de campaña polí­tica abrieron la canilla para las licitaciones a favor de Alberto Palumbo en coin­cidencia con la prema­tura campaña de su íntimo Velázquez. En diciembre del 2021 firmó un contrato con Petropar para la cons­trucción de una molienda de caña de azúcar por G. 195.299.249.040. Se adju­dicó a su empresa Estruc­tura Ingeniería (EISA) incluso cuando esta tuvo la propuesta más cara, que incluso superaba 12% al pre­cio de referencia.

En el Ministerio de Obras Públicas y Comunicacio­nes (MOPC) EISA también es una proveedora favorita. Durante este gobierno se quedó con G. 253.000 millones en concepto de obras, entre otras institu­ciones que privilegiaron a Palumbo.

En total, este gobierno benefició al amigo “pulpo” Palumbo concentrando la mayor parte de las com­pras públicas en el rubro de las construcciones y la limpieza, por un total de G. 614.039.169.751.­

Dejanos tu comentario