El gobernador Carlos María Arrechea entregó más de G. 3.140 millones en concepto de obras a una comisión manejada por Carlos Alberto Duarte e Ignacio Brizuela, intendentes de Ayolas y Yabebyry, respectivamente. El 57% de ese monto fue a parar a manos de Blas Antonio López, ingeniero de profesión que no reside en Misiones, sino en el área central, cuando la normativa establece que se debe priorizar la mano de obra local.
- Por Silvia Aguilar Ramos
- silvia.aguilar@nacionmedia.com
Entre las millonarias adjudicaciones realizadas en el marco de la reactivación económica en el departamento de Misiones, un profesional ingeniero aparece como contratista favorito en la mayoría de las obras solicitadas por la Comisión Departamental de Fomento de Obras, presidida por dos jefes comunales de la zona.
Blas Antonio López Portillo es ingeniero civil de la ciudad de San Lorenzo, según consta en las facturas emitidas por el mismo, y desde el 2020 hasta el 2021 recibió G. 1.814 millones de la Gobernación de Misiones para proyectos y obras en varias ciudades del departamento. Entre estos se destacan llamativos trabajos de pavimentación.
En su haber, el ingeniero sanlorenzano tiene varias adjudicaciones en diferentes municipios y gobernaciones desde el 2010. Precisamente, en el 2011 fue contratado por el Instituto Forestal Nacional (Infona) para la construcción de su sede central por G. 3.917 millones. Sin embargo, la Dirección Nacional de Control de Obras de la Contraloría General de la República (CGR) presentó un informe a la Fiscalía contra Blas Antonio y otras personas más por los supuestos hechos punibles contra el patrimonio del Infona.
Los auditores de la CGR detectaron rubros que no fueron ejecutados por el ingeniero Blas Antonio y que estaban valuados en G. 355 millones. Este antecedente no fue impedimento para que el ingeniero Blas Antonio sea adjudicado en obras de la gobernación de Carlos Arrechea.
La Comisión Departamental de Fomento de Obras recibió más de G. 3.140 millones de la gobernación en concepto de obras en dos años de pandemia a través de Carlos Alberto Duarte, intendente de la ciudad de Ayolas, e Ignacio Brizuela, de Yabebyry, presidente y tesorero respectivamente. Estos fueron quienes direccionaron los contratos a favor del ingeniero, otorgándole más de la mitad de las adjudicaciones, es decir 57%.
Blas Antonio López también fue un mimado contratista del Consejo Regional de Salud de Misiones, que le adjudicó varias obras. Mientras millonarios montos eran adjudicados a la comisión dirigida por afines a equipo de Arrechea, organizaciones de barrio recibían ínfimas sumas de dinero como apoyo económico para el sinfín de necesidades que existen.
Cabe destacar que la Ley Nº 6641 de apoyo financiero a los gobiernos departamentales para la reactivación económica en el marco de la pandemia del covid-19 establece que en la ejecución de obras se debe dar prioridad a la mano de obra local.